Jump to content

Mala experiencia con CELESTRON ULTIMA LX 5 mm

oscargarin

Publicaciones recomendadas

Hola amigos

Me compré un Celestron Ultima LX de 5mm pero parece que no he podido sacarle provecho, porque veo igual que con el ocular de 10mm mas un Barlow Ultima 2x.

Quizas cuando lo compré no supe elegirlo bien. Lo que yo quería era que se vieran mas grandes los planetas sin perder calidad (especialmente Saturno), pues con el ocular de regalo que viene con el telescopio mas el barlow de 2x aumento el tamaño pero baja la calidad.

Saben que sería especificamente lo que tendría que cambiar para ver los objetos con mas tamaño? o está en el espejo principal del telescopio?

OscarG

Enlace al comentario

Y si, hablando estríctamente de magnificación está bien, un ocular de 5mm te va a dar los mismos aumentos que un ocular de 10mm + un barlow de 2x, si querés más aumentos intentá con el 5mm y el barlow, pero tene en cuenta que el cielo tiene que se muy muy muy bueno. Lo más recomendable hubiera sido algo entre 5 y 10mm para no estar en el límite superior con la combinación anterior (en tu caso 260x).

Ahora bien, de ahí a decir que fue una mala experiencia con el ocular hay bastante distancia, la culpa no es del ocular, se comporta como debe, entrega 130x y seguro más calidad de imágen que un 10mm de serie con un barlow. Si la calidad de la imagen es exactamente la misma en ambos casos no es tema del ocular, ya talla la calidad del cielo. Si bien la máxima magnificación alcanzable en tu caso es dos veces la apertura (260x), lograr eso depende del cielo, por lo que a veces hay que conformarse con menos o mucho menos.

Enlace al comentario

Tuve la misma "mala experiencia" con el Ultima LX 5mm en mi Newton (Astromaster 130 f/5) y, esta vez, el cielo estaba en muy buenas condiciones. Los objetos aparecían desenfocados, incluso en el centro del campo y apuntando a objetos brillantes como Júpiter o la Luna; era imposible conseguir un buen enfoque. Sin embargo, esa misma noche y con los otro oculares (eso sí, de mayor focal, y por tanto, menos problemáticos; lamentablemente no tenía otro 5mm para probar) iba bien, así que casi descarto que el problema estubiera en el telescopio.

El vendedor me dio la explicación que la causa podría ser, tampoco él estaba muy seguro, que debido a la longitud del ocular el recorrido del portaocular no era suficiente para enforcar. Resumiendo, que según posiblemente iría de maravilla en otro telescopio pero no el mío.

He tenido la suerte de que he podido cambiarlo sin problema por un X-Cell (también de 5mm), mucho más corto (y a mitad de precio). Aun no he podido probarlo, tengo esperanza de que me funcione igual (o la mitad) de bien que el otro X-Cell que tengo (de 25mm) que "va de lujo".

Moraleja: No hagáis lo que yo: comprar un ocular sin probarlo. Asitir a las "starts parties" e intercambiar oculares para probar cuáles van mejores a vuestros telescopios.

Enlace al comentario

Hola, los última son los oculares de mas gama de Celestron y no creo que sean problema de los mismos.

Quizás pueda ser lo que decís que no te daba el recorrido del fócuser...es lo mas probable y seguro. Los Xcel tambéen son oculares muy buenos, yo tuve varios pero de 5mm no...pensa también que usando un 5mm estarías en 130 aumentos lo cual es bastante para un 130 con una focal corta...aún así, el manual de Celestron dice que su 130 soporta aumentos útiles de 300x pero ni por casualidad es la realidad.

Para resumir...yo creo que con el 5mm va a andar bien en luna y quizás con saturno y júpiter puedas aprovecharlo pero en un cielo muy bueno y con los objetos bastante altos cerca del cenit.

Enlace al comentario

Encima el tema oculares es tan subjetivo! De todas maneras, si me permitís una humilde sugerencia, podés hacer dos cosas:

Una es quedarte con el ocular, y probarlo a fondo con varios objetos. Hay muchas experiencias acá de oculares que rinden mucho mejor en algunos objetos y no tanto en otros. Ese lo probaría por ejemplo en los cúmulos globulares, con el campo que tiene capaz que te lleves una (grata) sorpresa.

Si finalmente no te gusta para nada, podés venderlo por Internet. Sin mucho gasto adicional, seguramente podés arrimarte a un Baader Hyperion que es un ocular muy bueno para su rango de precios. Yo tengo varios, y no me dieron más que satisfacciones.

A no desanimarse! Mucha suerte.

Enlace al comentario

estas en Santiago? nunca hice observaciones en Santiago de Chile, pero viajo varias veces por año, y es increíble como cambia la visión de las montañas; de verlas lejanas, difusas y rosaditas; después de una lluvia (cosa que pasa muy poco) se ven cerca y bien definidas.

Creo que hay 2 problemas: Santiago está en hundida entre montañas, y es una de las ciudades más contaminadas de América, y por otro lado, al tener un clima tan seco, las partículas en suspensión ensucian aun más el cielo, haciendo imposible mirar, creo yo, con magnificaciones altas.

Hay algún forero que pueda comprobar esto?

Consuelo: tienen muy buenos vinos!, y la inflación de 3 o 4%...

Saludos!

Enlace al comentario
Encima el tema oculares es tan subjetivo! De todas maneras, si me permitís una humilde sugerencia, podés hacer dos cosas:

Una es quedarte con el ocular, y probarlo a fondo con varios objetos. Hay muchas experiencias acá de oculares que rinden mucho mejor en algunos objetos y no tanto en otros. Ese lo probaría por ejemplo en los cúmulos globulares, con el campo que tiene capaz que te lleves una (grata) sorpresa.

Si finalmente no te gusta para nada, podés venderlo por Internet. Sin mucho gasto adicional, seguramente podés arrimarte a un Baader Hyperion que es un ocular muy bueno para su rango de precios. Yo tengo varios, y no me dieron más que satisfacciones.

A no desanimarse! Mucha suerte.

Con un 5mm y un 130 dudo que puedas resolver globulares...solo el echo de resolver globulares necesitas un 8" para arriba.

Me corrijo en lo que dije que los última era la gama mas alta... :roll: los AXIOM LX son superiores.

Enlace al comentario

Con un 5mm y un 130 dudo que puedas resolver globulares...solo el echo de resolver globulares necesitas un 8" para arriba.

Me corrijo en lo que dije que los última era la gama mas alta... :roll: los AXIOM LX son superiores.

Probablemente me expresé mal. No quiero decir que pueda resolver cúmulos globulares con esa apertura y aumentos; debe quedar claro que ningún ocular puede superar los límites ópticos del telescopio.

Simplemente quise decir que sería interesante comparar las vistas de ese ocular, de mayor campo, contra los Super que trae de fábrica, en determinados objetos, y ver si allí mejora la visión de los mismos. Y también sugerí los globulares como ejemplo de estos objetos, que se pueden beneficiar de un campo mayor y mejor contraste.

Pero en definitiva, la idea era probar los dos oculares en algo más que en planetaria; generalmente se da por sentado (sobre todo los principiantes como yo) que estos oculares cortos sólo sirven para eso, y te pueden dar una sorpresa en objetos de Espacio Profundo. Otro ejemplo pueden ser nebulosas planetarias.

Mis 2 centavos, como dirían los (norte)americanos. Suerte y comentanos cómo sigue!

Enlace al comentario