juanjo Publicado 16 de Abril del 2011 Publicado 16 de Abril del 2011 Hola a todos queria compartir una tomas realizadas, Desde Mercedes y desde Chivilcoy. Complejo "La Martija" Son Playades del sur y M78 Las playades son 60 minutos total, eran 10 sub de 6 min Y M-78 son un poco mas de 2 horas tambien tomas de 6 min. Hechas en dos noches distintas con luna a un 30% Esta ves no estuve en un gran cielo, pero las tomas finales me parecieron aceptables. La Martija es un lugar que recomiendo para sacar fotos. Es un parque Municipal muy cuidadito, que esta a unos 5 Km de Chivilcoy sobre la R-30. Es un cielo de (0 a 10) 6 o 7 puntos sobre todo hacia el NO - SO. y Oeste. Tiene luz electrica y a la Noche en esta epoca no queda nadie. Bueno las tomas son hechas con Canon XSI Sin Modif. con Apo 80/600 guiadas con Spc900 en un Shortube. Sobre Heq5. Todas las tomas tienen Darks, Flats y Bias Les Mando un Abrazo a todos Juanjo.
sonovasco Publicado 16 de Abril del 2011 Publicado 16 de Abril del 2011 Muy buenas Juanjo ! Me gusto mucho las Pleyades, el campo de estrellas de fondo es infernal y las estrellas principales del cúmulo quedan muy bien con ese refractor. M78 es una nebulosa muy jodida de levantar, y eso que le mandaste 6 minutos por toma ... es muy difícil trabajar el background para que no te quede ese barrido molesto. Así y todo muy lindas las dos. Un abrazo, buen finde. Alejandro.-
sergio Publicado 17 de Abril del 2011 Publicado 17 de Abril del 2011 Hola Juanjo Muy bien el foco en IC 2602. Se ve claramente Mel 101. M78 quedó bien aunque se ven algunas "motas" de color en el background. Esto es algo típico de las DSRL Habria que ver la forma de procesarlo y ver de eliminrlo en forma local. Es un objeto difícil y creo que le conviene una focal aún menor (en mi opinión....) Un abrazo Sergio
javier ar. Publicado 17 de Abril del 2011 Publicado 17 de Abril del 2011 Hola Juanjo, muy buenas las dos imágenes. Muy buenos los tiempos de exposición que estas logrando. Sin querer ser metido, al ser M78 un objeto tan dificil, yo le tiraría con el f5. Estuve leyendo un poco sobre los pasos en fotografía y de f5,6 a f8 necesitás el doble de exposición!!! Algo parecido debe ser pasar de f5 a f7,5. La relación focal en fotografía con DSRL me empieza a parecer absolutamente determinante y empiezo a entender porque algunos astrofotografos que trabajan con DSRL buscan cada vez teles más rápidos. Un abrazo!
juanjo Publicado 17 de Abril del 2011 Autor Publicado 17 de Abril del 2011 Gracias: Vasco - Sergio y Javi. Coincido, Con los tres que M-78 es complicado y mas para Dsrl y Una Focal de 7,5 . Yo comprobe que 4 min. Con el newton F 5 (puntualmente con este objeto) levantas mas del doble de info que con Apo 7,5. durante 6 0 7 Min. Es mas o menos lo que decis Javi de cualquier manera, me parece, Que el Apo gana en otras cosas. pero no en info levantada .. Otro tema es que el 150/750 si bien tiene buena Velocidad para este objeto, queda chico el campo de la foto y en el Apo Entra barbaro el objeto, Pero es mas lento. Es un tema interesante para tener en cuenta que objeto elegir dependiendo de la focal de cada instrumento. y con que camara uno saque. Sergio- Vasco : Voy a tener que tener en cuenta, lo que me dicen del background y como trabajarlo en el procesado. Muy interesante y constructivos los comentarios de los Tres, Se los agradesco. Les mando un gran Abrazo Juanjo.
matitoma Publicado 18 de Abril del 2011 Publicado 18 de Abril del 2011 muy lindas imagenes m78 es un 10 por el tiempo de exposicion que tienen! es curioso pero el ed 80 cuando lo tenia en f=7,5 no me parecia que fuera mucho mas lento que el 150 f5... pero de lo que estoy seguro que el ed 80 trae mucho mas contraste que el reflector. saludos.
juanjo Publicado 18 de Abril del 2011 Autor Publicado 18 de Abril del 2011 Mati: espero que estes bien. Gracias por lo que me decis de las fotos. Coincido con vos el ED80 tiene un contraste exelelente. Aunque yo lo noto un poco mas lento, (ojo probandolo enel campo Te mando un Abrazo Juanjo
matitoma Publicado 18 de Abril del 2011 Publicado 18 de Abril del 2011 si, en teoria es mas lento que el 150... debe ser idea mia, las pruebas que valen son las tuyas desde buenos cielos. saludos.
javier ar. Publicado 18 de Abril del 2011 Publicado 18 de Abril del 2011 Perdón por desviar un poco el post Juanjo, pero el tema es muy interesante. Acá hay un interesante artículo para leer sobre el tema, para los que somos legos totales en fotografia. http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_f_(%C3%B3ptica) Así, fotografiando a 2.8 necesitaremos 1/4 de la exposición que en f5.6 que es una luminosidad estandar para nosotros. Conociendo la incidencia del ruido en las DSRL en exposiciones prolongadas, parece una ventaja muy apreciable. Ultimamente me estoy fijando mucho en la calidad de la imagen final en relación a la velocidad del objetivo. Sin ir más lejos, y tomando como ejemplo al mejor astrofotografo con DSRL, pareciera que Ivan Eder no llega a la misma calidad de imagen usando un reflector f3,5 o un f4 que un APO de 130 mm f6. De hecho el mismo comenta que dejó de usar su APO por ser tan lento. Seguramente con las CCD refrigeradas la historia es muy distinta. Habría que calcular la perdida de luz que produce la obstrucción del secundario en la superficie total de cada espejo para calcular la f real de cada reflector. Lo que menciona Mati del contraste estoy seguro que es cierto, pero es un tema distinto del de la exposición. O tal vez, todo dependerá de la naturaleza del objeto que estemos fotografiando, como se habló al principio del post. Saludos!
juanjo Publicado 18 de Abril del 2011 Autor Publicado 18 de Abril del 2011 Hola Javi. Es interesante lo que decis, y para tener muy en cuenta, a la hora de elegir, objeto y tiempos de expo, segun el tubo que uno usa y la camara. El Articulo lo voy a leer detenidamente. Que bueno que te hallas puesto a investigar sobre tema. Muy interesantes tus observaciones. Saludos Juanjo.
matitoma Publicado 18 de Abril del 2011 Publicado 18 de Abril del 2011 Perdón por desviar un poco el post Juanjo, pero el tema es muy interesante.Acá hay un interesante artículo para leer sobre el tema, para los que somos legos totales en fotografia. http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_f_(%C3%B3ptica) Así, fotografiando a 2.8 necesitaremos 1/4 de la exposición que en f5.6 que es una luminosidad estandar para nosotros. Conociendo la incidencia del ruido en las DSRL en exposiciones prolongadas, parece una ventaja muy apreciable. Ultimamente me estoy fijando mucho en la calidad de la imagen final en relación a la velocidad del objetivo. Sin ir más lejos, y tomando como ejemplo al mejor astrofotografo con DSRL, pareciera que Ivan Eder no llega a la misma calidad de imagen usando un reflector f3,5 o un f4 que un APO de 130 mm f6. De hecho el mismo comenta que dejó de usar su APO por ser tan lento. Seguramente con las CCD refrigeradas la historia es muy distinta. Habría que calcular la perdida de luz que produce la obstrucción del secundario en la superficie total de cada espejo para calcular la f real de cada reflector. Lo que menciona Mati del contraste estoy seguro que es cierto, pero es un tema distinto del de la exposición. O tal vez, todo dependerá de la naturaleza del objeto que estemos fotografiando, como se habló al principio del post. Saludos! el tema de la "rapidez" de un reflector es muy relativa ya que la relacion focal resulta de dividir la focal por el diametro del espejo el caso mas comun es el del 150 que seria f=750/150 = f5, pero la obstruccion de la celda del secundario no cuenta? lo logico seria que si por que "eclipsa" al primario o estoy rquivocado? aclaro que no tengo estudios referidos a optica, solo voy por el sentido comun sumado a que no noto una lentitud terrible del ed 80 f=7,5 al lado del 150 toerico f=5. saludos.
javier ar. Publicado 18 de Abril del 2011 Publicado 18 de Abril del 2011 Claro que cuenta, por eso puse: Habría que calcular la perdida de luz que produce la obstrucción del secundario en la superficie total de cada espejo para calcular la f real de cada reflector. Hay una forma de calcular cuanta obstrucción produce el secundario en la superficie total del espejo, que no es tan simple como decir tiene un 20 % de obstrucción por lo tanto es un 20% más lento, sino que se hace calculando toda la superficie del espejo menos toda el area que abarca el secundario creo. Ale Barelli había tirado un link hace poco que estaba bueno. En definitiva, una vez calculada la rapidez de un reflector deja de ser relativa para ser real, y así cada uno evaluará que es lo más conveniente. Cada cual con su experiencia, yo no tengo refractores pero tengo lentes y estuve haciendo unas pruebas que concuerdan exactamente con la teoría de los puntos. Saludos.
matitoma Publicado 18 de Abril del 2011 Publicado 18 de Abril del 2011 si javi nunca te contradije por eso te cite. osea que si calculo la superficie de la celda del secundario en que va a dar en cm2 y se lo resto a la superficie del primario que por ende es lo que eclipsa, la relacion focal en realidad no es la resultante de la resta de la celda del secundario al primario? entonces cual seria la ecuacion?
javier ar. Publicado 18 de Abril del 2011 Publicado 18 de Abril del 2011 Gracias Marcos por el dato, era lo que estaba tratando de decir. Claro Mati, esa es la cuenta. El 150 tiene un secundario de 47 mm, sacás la superficie y después se la restás a la superficie del primario. Si hice bien las cuentas, la perdida de luz es de este equipo de aproximadamente 31% de obstrucción es del 9%, lo cual dejaría la 150 en algo así como un de f5,5 real. Un abrazo!
matitoma Publicado 18 de Abril del 2011 Publicado 18 de Abril del 2011 ok javi igual me quedan algunas dudas, cuando nos veamos las charlamos asi no le seguimos desvirtuando el post a juanjo.
juanjo Publicado 18 de Abril del 2011 Autor Publicado 18 de Abril del 2011 Javi- Mati : Fue muy constructivo todo lo dicho, Gracias por transmitir conocimientos Un gran Abrazo a los dos. Juanjo
sergit Publicado 18 de Abril del 2011 Publicado 18 de Abril del 2011 Buenas fotos Juanjo. M 78 es complicada pero la has sacado muy bien. Saludos. Sergi.
gvanhau Publicado 19 de Abril del 2011 Publicado 19 de Abril del 2011 Aún tienes a M78 disponible? Para mi ya esta detras de los edificios. Buenas tomas, claro que como indican varios, para mejorar la relación señal/ruido en M78 vas a necesitar mas tiempo o mas exposiciones. Igual, buen trabajo. Saludos Geert
juanjo Publicado 19 de Abril del 2011 Autor Publicado 19 de Abril del 2011 Sergit y Geert: Gracias por los comentarios de ambos . Les mando un gran Abrazo a los dos Juanjo
Publicaciones recomendadas