Jump to content

Gum 15 Colaboración con Juanjo Destefani - Va Ventana

Publicaciones recomendadas

Publicado

Buenas...

Sigo procesando algunos trabajos de recientes salidas. En este caso nos dimos una escapada a Villa La Ventana con la familia de Juanjo. La Villa Ventana es un lugar fabuloso y muy recomendable. Hay muy buenos cielos y pudimos aprovechar y pasarla muy bien en familia y nos llevamos esta imagen del cielo del lugar...

Fue tomada con la montura HEQ5 de Juanjo y el 150/750 Orion Uk con cámara QSI 583

Gum 15 aka RCW 32 es una región de OII ubicada en la zona noroeste de la constelación de Vela. Este complejo está asociado al cúmulo Collinder 197 que es muy joven y tiene una alta velocidad de dispersión. La nebulosa se encuentra ionizada por la estrella central HD74804 de magnitud 7.34 y espectro B0V (visible en la imagen). A su vez se pueden notar lineas de polvo oscuro que cruzan el objeto en forma similar a la conocida Nebulosa de Trífida. Arriba a la izquierda de la imagen se encuentra Ru 64 mientras que abajo a la derecha comienza a divisarse las estructuras de Gum 17

Dejo algunas imágenes del lugar con Silvina y Julian (de mal humor con el fotógrafo) y otra con mi amigo y eximio guitarrista Lautaro Destefani

La imagen en mayor resolución la pueden ver en

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/GUM%2015%20LHaRGB.htm

Muchos saludos y buena semana

Sergio

IMG_0425.JPG.c34537eacc0cad9e39c569cdc8b

IMG_0420.JPG.b2ef8cdbf3ca25afc9f3af88f0a

5776b5dee9300_GUM15LHaRGB.jpg.4267f9858a

Publicado

hermoso objeto perfectamente retratado.

saludos.

Publicado

Qué bueno que sigas con la tónica de fotografiar objetos poco frecuentados y en colaboración!!! Felicitaciones a todos (fliares incluidos por el aguante) :D

Publicado

Bellísima imagen, que procesado más sutil. La variedad en la tonalidad de las estrellas es increíble.

Que bien anda el 150 con esas ópticas y el MPCC.

Saludos!

Publicado

Muy linda quedo Sergio.

Mucho mejor de lo que creia Levantaste muchisima data. El cielo esa noche acompaño.

El procesado es Exelente.

La verdad la pasamos muy bien todos en ese viaje. Juli y Laucha una maravilla

No quiero dejar de mencionar la exelente puesta en estacion :) .jajajaj

Te mando un abrazo

Juanjo

Publicado

Sergio un procesado delicado con estrellas bien puntuales en todo el campo.

Muy buenos los colores!

Felicitaciones!

Leo

Publicado

Muy buena la foto Sergio y Juanjo!!! Y muy bueno el espíritu de colaboración!!!

Más o menos cuanto del campo queda corregido con el MPCC??

Saludos, Juan!

Publicado

Lindísima y muy interesante imagen Sergio.

Se ve que la adquisición fue buena y con un excelente cielo. Lo único que noto que me desconcierta es una línea vertical en la nebulosa tirando a la izquierda, que no se que es.

Sierra de la Ventana me tienta mucho. Donde se quedaron? Se que hay cabañas para alquilar.

Dejo un link con mapa de la polución lumínica en Sudamérica (de la ESO), que confirma lo bueno de ese cielo.

http://www.eso.org/~rfosbury/tmp/LightP ... ham_Vb.jpg

abz

Ignacio

Publicado

Ha quedado muy bien Sergio, pocas veces he visto fotografías de esta nebulosa y la has captado a la perfección.

Saludos.

Sergi.

Publicado

Salud a todos !!

Mati, Fenriz y Leo: me alegro que les haya gustado la imagen. A mi no me convence del todo. Forcé mucho el Ha de la perisferia y terminó viniendo info pero las estructuras del fondo no llegan a estar completas sino que tienen marcas o motas negras señal que falta más info o tiempo de exposición.

Marquitos: así es....seguimos en la misma onda. Este objeto lo tenía pensado hace bastante. A veces suelo seleccionar los objetivos a partir de fotos con campos amplios en donde veo ciertas estructuras que llaman la atención.

Javier: sigo contento con estas opticas. Levantan muy buena data si bien en este caso el objeto y sus areas perisféricas son bastantes débiles. La focal 750 es excelente para la QSI 583 y el tamaño del pixel que da una resolución de 1,48 segundos de arco muy interesante para objetos de 20 / 30 minutos de arco en adelante.

juanjo: es cierto la forma en que pones la montura en estación es una maravilla. El buscador polar de esa montura es un exito. Lo mismo con la HEQ6. La pasamos relindo.

Juan: el MPCC cubre el area de un formato APS. La QSI la cubre más que bien pero siempre hay que trabajar un poco más las distancias. No tengo duda que los filtros astronomiks alteran esa distancia crítica. Aún la puedo mejorar un poco más.

Ignacio. gracias por tus comentarios. Si bien los cielos son muy buenos en ese lugar. Están en zona 2 en la escala de Borthle, pusimos los equipos a unos 50 metros de la ruta. quiero creer que ese reflejo son las luces de los autos que le pegaban de costado a la araña. Si no es eso tengo algun pequeño problema con las opticas. Lo cual me lleva indefectiblemente a probar el equipo nuevamente en casa....

Sergit: gracias por comentar. como habláramos con Marquitos (borges) nos gusta poder fotografiar objetos poco usuales. Eso si... requieren también de la busqueda de cielos limpios....

Muchas gracias a todos por pasar y comentar

Sergio

Publicado

Muy lindas fotos Sergio!!! concuerdo con vos que es un lugar fabuloso y es cerca.

Muy canchera la remera de Goofy :D

Publicado

Gracias anareano por tu comentario

Como diría Juanjo hay que tocar muy bien la guitarra para bancarse la remera esa. Jaja

A mis hijos les encanta y estamos en la misma onda aunque mi preferido es el Pato Lucas :mrgreen::mrgreen:

Abrazo

Sergio

Publicado

Gracias Sergio por compartir este objeto que no conicía.

Linda toma.

Saludos

Geert

Publicado

Hola Geert

Un gusto compartir mis trabajos aqui y poder presentar objetos no fotografiados

gracias por pasar a ver el post

Sergio

Publicado

quedo mucho mejor Sergio.

Me gusta mas y desaparecio esa luminocidad extraña, al menos yo no la veo

Un Abrazo desde SB

Publicado
juanjo: es cierto la forma en que pones la montura en estación es una maravilla. El buscador polar de esa montura es un exito.

Epa, ése es un tema interesante. ¿La puesta en estación fue hecha sólo con el buscador polar?. El que tengo en la EQ3 está totalmente desaprovechado. :oops:

Al margen, Villa Ventana es un lugar hermoso. Y no demasiado lejos de allí, hacia la zona de la laguna Las Encadenadas, se puede acceder a cielos clase 1. Intuyo que Villa La Arcadia (pegado a Sierra de La Ventana), también ofrecería excelentes lugares para armar los "aparejos" y ponerse a cazar objetos.

Felicitaciones por la imagen, por lo bella y por lo original.

Publicado

Hola Pablo

si es un lugar espectacular. El problema es que en mi caso esa escapada es un poco dura por el largo viaje. Solo la puedo justificar si nos pasamos una semanita con la flia.

Respecto de la puesta en estación con el buscador polar, realmente te cuento que es fantástica. Las SW vienen con un lead en el polar que es regulable desde el pad. Hasta ahora siempre fue Juanjo el que la puso en estación de esa forma. Le llevo algo así como 5 minutos nomás. Para astrofotografía es perfecto.

Espero poder agarrarle la mano a esa técnica pero bien vale la pena ya que luego de ajustarla la estrella queda "clavada" en la imagen.

Juanjo gracias por comentar. Realmente quedé muy conforme con el segundo procesado. Hay más equilibrio en los colores y se ven detalles más sutiles

Muchos saludos a ambos y gracias por comentar y pasar a ver las imágenes

Sergio