Jump to content

Algunas imágenes Pascuales desde Gral Pacheco

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola a todos,

Este fin de semana lo aproveché estando en casa para hacer algunas imágenes. Tenía pendiente hacer NGC5128 con más tiempo y cuidado. Es una de esas pocas galaxias que puedo llegar a hacer desde mis cielos. Acumulé más de 3hs de expo entre sábado y domingo, y terminé apilando casi 3hs. Son 57 subs de 3 minutos a iso1600, con el AP130 + barlow 2x + filtro IDAS/LPS. Como las noches fueron frescas, la cámara dentro del cooler llegó a -12°C :shock:

Estoy en una época minimalista, asi que con el tren óptico y sensor limpios y la cámara enfriada, no hago ningún tipo de calibración, me concentro en juntar fotones lo mejor posible (foco, puesta, guiado, cantidad de subs, etc.). Por suerte la montura anduvo muy bien.

En ésta época del año CenA está óptimo ya que transita cerca del zenit a un horario razonable. Utilicé una configuración nueva para poder guiar a través del cruce por el meridiano sin interrumpir la sesión. Lo que hice fue utilizar el diagonal dieléctrico entre la OTA y el conjunto barlow/cámara/cooler para evitar el encuentro de éste con las patas del trípode. Funcionó muy bien aunque me costó más balancear el telescopio.

También empecé a usar el DSS Live, que esta muy bueno para monitorear la calidad de la sesión.

El domingo la noche arrancó con algunas nubes tenues que me impedían trabajar con CenA, así que le hice unos tiros al Joyero que esta cerquita y con más contraste se banca mejor las peores condiciones. Junté más de una hora de expo hasta que se despejó, de subs de entre 3 y 4 minutos, algunos a iso400 y otros a iso800, nada muy programado. Aunque las nubes producían un fondo lavado y cambiante, el resultado es lo suficientemente potable como para compartir con Uds.

En todos los caso utilicé un apilado simple por promedios con detección y eliminación de hot pixels, sin calibración ninguna.

Me gusta como salió CenA, con buen detalle y colores. Les comparto dos variantes, sin y con drizzle 2x durante el apilado.

saludos

Ignacio

jewelbox.JPG.c46c42b9a3a16887ff279c00569

CentaurusA-drizzle.JPG.28dab01b1901ccada

CentaurusA.JPG.71f7435b74252658be3b2a05c

Publicado

Muy buenos resultado Ignacio...no puedo creer que tengas la cámara colgada de un barlow y un diagonal y que no tengas flexión...los componentes AP deben ser taaaaaaaanto mejor que la media...felicitaciones por los resultados!!!

Saludos,

J.

Publicado

Gracias Juan! Tenés razón, en ésta configuración el telescopio parece una "L" (te olvidaste de incluir el cooler :lol: ), ejerciendo torques de todo tipo. Lo que sufre un poco es la montura, ya que de a ratos se cargan mucho los engranajes del eje DEC.

Pero la gran virtud es poder guiar a través del meridiano, que es el mejor momento (mejor seeing, menor polución).

abz

Ignacio

Publicado

Uuuu...encima el cooler...que bestia.... :lol::lol::lol::lol:

Publicado

Hola Igancio

Muy buenas las dos imágenes.

Los colores bien intensos y todo indica que la montura está andando muy bien.

Muy buena la versatilidad de AP y bien aprovechado las "Semana Pascual"

Muchos saludos

Sergio

Publicado

Muy buenas las imagenes! esa galaxia la tengo pendiente pero no se si valdria la pena para mi focal.

En cuanto a el joyero te quedo muy bien, lo unico que no entiendo es que la imagen tiene coma, eso es normal en un apo?

Publicado

Muchas gracias Sergio! Tengo que conseguir el reductor focal x0.75 de AP diseñado para mi teles, y me gustaría probar el powermate 2x de 2" (porque como sabés el de AP no me cierra para fotografía), entonce sí voy a tener un equipo versátil. Lo que sí conseguí es un adaptador de 2" para la canon (compré un WO), y pienso probar con la canon con sensor APS, pero sin el aplanador que siempre uso. Debería iluminarlo bien, sin viñeteo y sin coma, pero tengo que probar. Me motiva simplificar el tren óptico (menos vidrio) y alivianar el setup.

Martín: gracias por tus comentarios. Sí o sí tirale a la galaxia, que es ideal para tu focal. Yo tuve que utilizar un barlow 2x, que en el eje anda bastante bien, pero fuera del eje muestra aberraciones (cromáticas y de curvatura del campo).

abz

Ignacio

Publicado

Ustedes no me dejan de impresionar con sus capturas señores :shock: espero que no me tomen como spammer pero las verdad tengo bien cimentado este refran: da honor a quien honor merece, igual te felicito ignacio_db por tus excelentes capturas.

Publicado

Gracias Gioz!

Tu avatar me hizo acordar de ése episodio de Los Simpson, donde el director del colegio de Bart (Skinner), que es aficionado a la astronomía y se las pasa observando todas las noches, lo pone en penitencia a Bart obligandolo a observar por una noche. Por supuesto, Bart se hace famoso al hacer un importante descubrimiento de un cometa nuevo (o algo así). Me hizo reír.

slds

Ignacio

Publicado

Buenas tomas Ignacio.

De hecho no parece que fueran desde la ciudad.

A Centauro A lo noto levemente magenta-azulado, debe ser por el procesado y el fitro LPS.

Saludos

Geert

Publicado

Gracias Geert. Los colores de CenA un poco vinieron y otro poco los busqué así tomando como referencia una imagen hecha desde La Silla por ESO, que me gusta mucho:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... _telescope).jpg

salvando las distancias, claro. :mrgreen:

abz

Ignacio

Publicado

Muy bonitas Ignacio! Si bien el barlow genera problemas llevaste el AP a una focal muy interesante para estos objetos.

Resolviste muy bien los colores y lograste mucho detalle.

Felicitaciones!

Ezequiel.

Publicado

Muy buena la radiofuente! es cierto lo que comentan los muchachos, no parece sacada desde ciudad!

Publicado

Gracias Germán! Los cielos de casa, de a ratos, son bastante potables, sobre todo hacia el este y norte.

abz

Ignacio