ignacio_db Publicado 27 de Abril del 2011 Publicado 27 de Abril del 2011 Hola amigos, La semana pasada recibí un adaptador de 2" para el anillo T de la canon, ya que hasta ahora estaba usando uno de 1.25" con el barlow de 2", provocando mayor viñeteo. También me interesaba probar el AP130 sin el aplanador de campo, para ver si era capáz de iluminar el sensor APS de la canon sin mostrar aberraciones. Me motiva también ver si puedo alivianar el setup y minimizar la cantidad de vidrio en el tren óptico. La primera prueba la hice anoche con el bellísimo cúmulo abierto M46, acompañado por la nebulosa planetaria NGC 2438. No utilicé filtro anti-polución en éste caso para simplificar al máximo: triplete directo sobre sensor. Luego de unas pocas tomas de ajuste, noté que los light venían totalmente lavados con apenas 1,5 minutos de expo a iso800, por lo que junté 1 hr de cuadros con esas cortas subexpo. Salío bastante bien, aunque no fue fácil lidiar con los gradientes. En cuanto al desempeño del teles sin aplanador, bastante bien también pero no perfecto, mostrando un poco de elongamiento de las estrellas en las esquinas del cuadro. Les dejo el cuadro completo son recortar (salvo lo que se pierde en el apilado por el dithering). Incluyo un detalle donde se ve claramente la nebulosa planetaria M 1-18, pocas veces destacada ya que es mucho más débil (Mag 15 creo). saludos Ignacio
omar Publicado 28 de Abril del 2011 Publicado 28 de Abril del 2011 No!! de ninguna manguera, Faltaba gas!! Es inaceptable !! Estrellas ovoides que impresionan hasta el dolor de ojos!! Puaj!!!! Qué bárbaro el desempeño de ese aparato!! realmente es impresionante. La elongación de las estellas en los bordes prácticamente ni se nota, hay que ser muy quisquilloso para señalarlo como un verdadero defecto. Realmente es un equipo de la San P....etersburgo. Felicitaciones
javier ar. Publicado 28 de Abril del 2011 Publicado 28 de Abril del 2011 Muy linda Ignacio. Un desempeño muy interesante tiene el AP sin el aplanador. Pero por qué querrías disminuir la cantidad de elmentos ópticos, crees que baja el rendimiento del tubo usando el aplanador? Un abrazo!
ignacio_db Publicado 28 de Abril del 2011 Autor Publicado 28 de Abril del 2011 Omar: gracias por tus comentarios. Lo cierto es que en los crudos se nota un poco más la curvatura de campo, porque no estan recortados por el apilado (dithering), pero el tema es menor y creo que con sensores APS el aplanador puede no usarse. La cosa cambia con full-frame, a lo que aspiro a llegar algún día. Javier: en realidad el adaptador lo compré para el barlow de 2", pero no quería dejar de hacer la prueba del aplanador. En principio, cuanto menos superficies ópticas, menos pérdidas, pero la diferencia es despreciable. El aplanador agrega peso y es algo más engorroso de acoplar, asi que no se, depende de como me levante ése día lo voy a usar o no abz Ignacio
gvanhau Publicado 28 de Abril del 2011 Publicado 28 de Abril del 2011 Linda toma Ignacio Como dices, el rendimiento sin aplanador es excelente. Lo único que criticaría de la toma (en buena onda claro) es que por alguna razón se perdió/atenúó el borde rojo de la planataria NGC2438 que con ese APO debiera estar muy bien definido, tal vez por resaltar la otra planetaria? Saludos Geert
ignacio_db Publicado 28 de Abril del 2011 Autor Publicado 28 de Abril del 2011 Hola Geert, tu observación se puede atribuir a no usar filtro antipolución con un cielo "rozado". No solo me forzó a subs cortos, sino que al neutralizar el fondo y remover gradientes se debe haber "comido" las partes más sutiles del anillo rojo, aunque intenté protegerlo. De todas maneras no esperaría mucho aún en buenos cielos, ya que ésta planetaria mide 1' de arco, y los detalles de los que estamos hablando deben ser de unos 5"-10" de arco, cuando el fwhm de los subs me dan entre 5" y 7". O sea, en el límite del setup. abz Ignacio
ignacio_db Publicado 28 de Abril del 2011 Autor Publicado 28 de Abril del 2011 Como Geert me dejó con la intriga, procesé con drizzle la región de NGC2438, que resultó en la toma anexa. Algo más del anillo rojo se ve, pero no demasiado diferente. Lo que sí me llamó la atención es ver lo que parece ser la estrella central (tenue y azulada) que esta pegada a un brillante del cúmulo (que en realidad esta más lejos). Si es la estrella que dió origen a la planetaria, sería de mag 17.7. slds Ignacio
matitoma Publicado 28 de Abril del 2011 Publicado 28 de Abril del 2011 odio la coma en los telescopios! y el ap anda bastante bien sin el corrector. pero yo lo usaria siempre con el aplanador. (es mi consejo) saludos.
gvanhau Publicado 28 de Abril del 2011 Publicado 28 de Abril del 2011 Que quieres que te diga, genial el segundo procesado. Saludos Geert
sebyta Publicado 29 de Abril del 2011 Publicado 29 de Abril del 2011 Esa planetaria en medio de un cúmulo me puede........ Que buena combinación. La foto esta muy buena. Esta muy bien lograda con solo 1,5 mn de expo. Felicitaciones por la captura. Saludos.
EzeBel Publicado 29 de Abril del 2011 Publicado 29 de Abril del 2011 Muy buena la toma y realmente impresionante el desempeño del AP sin aplanador. La resolución es excelente y se nota en el detalle logrado en NGC2438. Abrazo, Ezequiel.
sergio Publicado 29 de Abril del 2011 Publicado 29 de Abril del 2011 Muy buena la toma Ignacio Bien aprovechada la noche con este objeto que se está poniendo para el oeste. La NP vino con muy buena resolución y se destaca como la "frutilla del postre" Sergio
ignacio_db Publicado 30 de Abril del 2011 Autor Publicado 30 de Abril del 2011 Muchas gracias Geert, Seby, Eze y Sergio! Estoy contento con el resultado técnico de la toma, pero reconozco que todavía no le encuentro la mano a los cúmulos abiertos desde el punto de vista estético, me quedan siempre como muy planos. Y me resisto a recurrir a spikes artificiales, por mi inclinación a respetar la realidad. abz Ignacio
Publicaciones recomendadas