Jump to content

Alguien ha probado un ED80/560mm

sedna

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola,

Se lee mucha informacion sobre el refractor ED80 con longitud focal de 600mm, pero queria preguntaros si alguno ha podido probar un ED80 con la configuracion de 560mm de focal, que en vez de ser un 7.5 es un 6.8 de relacion focal..

Habria mucha diferencia entre ellos a nivel optico?

Lo unico que he podido leer de este ultimo es que a altos aumentos da una imagen con un color excesivamente "calido", como tirando al rojo ¿?

Quien me pueda echar una mano,agradecido le estaria.

un saludo

Publicado

Lamentablemente sólo he probado el ED80 de 600 y desde ya es un tele excelente que tolera aumentos en exceso como pocos. Igual estimo que con focal más corta será mucho más exigente en la calidad de los oculares a utilizar. Por supuesto todo esto teniendo en cuenta que en realidad es un telescopio mucho más usado por astrofotógrafos que por observadores :wink:

Saludos

Publicado
Lo unico que he podido leer de este ultimo es que a altos aumentos da una imagen con un color excesivamente "calido", como tirando al rojo ¿?

No entiendo a que te referís, hablas de visual o de fotografía?

Publicado

Hola Alvarez,

Esto lo leí en un foro americano ,cloudynight se llama, y creo recordar que se referian a visual.la cuestion era que estaban evaluando un Astro-Tech de 80mm con lente ED, y comentaban eso mismo,que cuando le metian aumentos elevados al telescopio empezaba a mostrar ese tono ´calido en la imagen, incluso se habló de la presencia de un débil anillo de difracción rojizo cuando se observaba una estrella a fuertes aumentos.

Un saludo

Publicado

The Moon was also in the sky that night, so I pointed the ED80 toward our celestial companion. There was no trace of purple anywhere on the Moon. Looking at the Moon with low power yielded a breathtaking view. Mountains and craters were crisp and clear.

Pointing the ED80 at Vega, I noticed some purple around the star at very high powers (150x and up). However, the color was very slight and did not take away from the view at all. It was certainly a lot less color than what my 100mm refractor shows. The seeing was not too good that night, but every once in a while I was able to see the Airy disk and a nice diffraction ring.

Extraído de: http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=938

A su vez en el resumen final dice:

Conclusion

Pros

*

Beautiful, crisp views of the sky

*

No false color (except a trace around the brightest stars)

*

Small and very portable

*

Very smooth 2" Crayford focuser

*

Excellent value ($429 for the OTA)

Cons

*

No collimation screws on lens cell

Lo citado anteriormente corresponde a un Orion ED80 y la única mención sobre un leve viraje al púrpura es solo en estrellas brillantes y a aumentos importantes (150x) y vale para sus parientes cercanos de otras marcas por lo que pude ver en sus respectivos reviews.

Yo como te comentaba he podido probarlos y dudo que con menor focal (la diferencia no es significativa) varíe el diagnóstico.

Son telescopios para grandes campos estelares no para enormes aumentos destinados a uso lunar y planetario, pero aún así, permiten ser llevados a varias veces su diámetro sin dificultad y, además son sumamente portables y más que aptos para astrofoto.

Saludos

Publicado

Ahhh, sobre objetos puntuales si es altamente probable, también lo he apreciado con mi refractor APO (William Optics) a aumentos muy elevados. Pense que te referías a que todo el campo viraba, como son instrumentos principalmente para campos amplios uno ya asume que ese es el caso.

Publicado

me exprese mal Alvarez...,gracias por vuestros comentarios!!

Un saludo

Publicado

Ahh, me olvidaba, comentaste por otra parte que te interesaba planetaria y dobles, en una de esas deberías pensar en un MAK antes que en un refractor de focal corta.

Publicado

Si es verdad, tienes razon.

Soy todo oidos como se suele decir, si me podeis recomendar algun Mak que no sea muy caro y que se defienda bien en estos campos de observacion,encantado!!

saludos

Publicado

Una buena apertura para uso general es 125/127mm, tenés por ejemplo:

- 127mm con EQ3 GoTo de Sky Watcher,

- 127mm GoTo SLT de Celestron

- o alguna opción de Orion

Los anteriores son todos lo mismo, fabricados por Synta, las diferencias de precio solo corresponden a estética y algun chiche más o menos en el GoTo.

Otro en el mismo rango de valores es el ETX125 de Meade.

El próximo escalón es un MAK 180mm de Sky Watcher o, lo que es lo mismo, el Orion MAK 180mm, pero ya no tenes GoTo alta-azimutal para esos pesos y deberías pasar a una Sky Watcher EQ5 o EQ6 con GoTo (o equivalentes en Celestron u Orion).

Descarto el SW 150mm, todos los review que he visto le tiran a matar.

Tenés también los MAK de Intes Micro, unas bellezas rusas, pero ya hablamos de más de 3000 euros o más solo de telescopio.

En lo personal tengo el ETX125 PE y el MAK 180mm de Sky Watcher (con una montura Celestron CGEM), ambos me gustan mucho, claro que siempre me quedo con el MAK 180mm por un tema de apertura, la calidad de imagen es muy buena en ambos.

Publicado

Alvarez, que tal estás? Aqui estoy de nuevo pensando en un ETX 125 PE como firme posibilidad por delante de un ED80, ya que lo que me atrae más(sin despreciar otros objetos por supuesto) es la observacion lunar,planetaria y de estrellas dobles,creo que tienes razon en cuanto quizas sea el Maksutov mejor indicado que el refractor de 80mm,aun siendo ED.

Que tal resultado te ha dado este ETX 125 en cuanto a calidad optica y mecanica?

Un saludo y muy amable por tus comentarios.

Martin

Publicado

Respondiendo a tu pregunta, la calidad de las ópticas es muy buena y mecánicamente no le he encontrado ningún problema, al menos jamás me ha fallado nada.

Pero hasta donde sé el PE no se hace más, bah, el que trae detección automática de Norte (LNT) y nivel. Recubrimientos UHTC creo que todos tienen.

Publicado

Gracias a los dos por vuestras respuestas. me toca pensar ahora!!

Un saludo