Jump to content

Recien llegado

sebassp

Publicaciones recomendadas

Publicado

Buenas a todos, me llamo Sebastian y vivo en la prov. de Bs. As. Quiero comentarles que ya hace un tiempo que desperto en mi un fuerte sentimiento de curiosidad sobre el espacio y tantos otros misterios que nos rodean. Sinceramente les digo que mis conocimientos en la materia son escasos, por eso recurri a este foro, a ustedes. Estoy interesado y soy conciente de los altos requisitos en matematicas, fisica y otras ciencias en las que se necesita grandes conocimientos para una mejor comprension.

Agradeceria cualquier consejo u orientacion en como o por donde conviene comenzar, y si poseen algo de material básico el cual puedan compartir, estaria por demas de agradecido.

Ahora este es otro tema el cual necesito aclarar lo mas rápido posible debido a que de esto quiza dependa mi futuro. Alguien sabe si en Argentina ésta es una carrera con la que me pueda sostener, ¿es muy costosa?. O sea, si es posible, deseo estudiarla como carrera, pero la realidad economica es algo que muchas veces limita nuestros caminos. Si no es profesionalmente sera por hobby, pero esta es la razon por la cual primero me interesaria aclarar estas dudas.

gracias y saludos

Publicado

Hola Sebastiàn!!! tampoco se requiere cierto conociemiento como para considerarse "aficionado"...pero la realidad es que la fisica y matemàtica van de mano de la astronomia.

Sobre de elejirlo como carrera que mejor hacer lo que a uno le gusta no??? pues te cuento que hay varias entidades y aqui en BS.AS está la asociaciòn "amigos de la astronomia" el cual tengo entendido que dictan cursos. Suerte en tu bùsqueda.

saludos

Publicado

Bienvenido a EP. Para poder contemplar el cielo, fotografiarlo o dedicarse a observación ya con más viso profesional, los conocimientos exigibles por el hobby son mínimos e irán aumentando según el campo de especialidad al que se dedica el amateur, así que no hace falta ser un docto para poder interpretar una carta celeste y buscar los objetos allí graficados.

Como carrera de grado Astronomía en Argentina se dicta en La Plata, Córdoba y San Juan en Universidad Pública

Publicado
Buenas a todos, me llamo Sebastian y vivo en la prov. de Bs. As. Quiero comentarles que ya hace un tiempo que desperto en mi un fuerte sentimiento de curiosidad sobre el espacio y tantos otros misterios que nos rodean. Sinceramente les digo que mis conocimientos en la materia son escasos, por eso recurri a este foro, a ustedes. Estoy interesado y soy conciente de los altos requisitos en matematicas, fisica y otras ciencias en las que se necesita grandes conocimientos para una mejor comprension.

Agradeceria cualquier consejo u orientacion en como o por donde conviene comenzar, y si poseen algo de material básico el cual puedan compartir, estaria por demas de agradecido.

Ahora este es otro tema el cual necesito aclarar lo mas rápido posible debido a que de esto quiza dependa mi futuro. Alguien sabe si en Argentina ésta es una carrera con la que me pueda sostener, ¿es muy costosa?. O sea, si es posible, deseo estudiarla como carrera, pero la realidad economica es algo que muchas veces limita nuestros caminos. Si no es profesionalmente sera por hobby, pero esta es la razon por la cual primero me interesaria aclarar estas dudas.

gracias y saludos

Hola Sebastian.

Mirá, Astronomía se dicta en la Universidad de La Plata y en Cordoba (en principio se de esos dos lugares). Desde ya es una materia donde las matemáticas es el lenguaje usado, por lo tanto su nivel es altísimo (aplicado a teorías físicas principalmente).

Una carrera como Astronomía (o Física, o Matemática, o Biología, o Filosofía y Letras, o Antropología, etc) se estudia porque a uno le apasiona y no se mide previamente si te vas a morir de hambre o no en el futuro. No obstante es muy fácil adelantar que tenes 99.9% de chances de morirte de hambre a menos que hagas alguna actividad paralela que permita solventar tus investigaciones (o estas "sponsoreado" por una familia adinerada y ahi ya podes dedicarte de lleno, aunque en general estos últimos no son los que llegan más lejos) o bien tenes una cualidad Yogi y el ayuno te sienta bien :D .

¿Te gustaría estudiar Astronomía?.

Dando por sentado que estas apasionado por esta tema, deberías anotarte y listo (nada de andar evaluando el futuro, si estudias lo que te gusta te aseguro que el futuro lo piloteas).

Mientras tanto, la pasión por la Astronomía tambien se puede despuntar con este hobby que practicamos nosotros.

Lo que necesitas ya lo tenes (ya que llegaste a este foro), ganas y un par de ojos.

En la sección Primeros Pasos vas a encontrar mucha documentación sobre astronomía general (además de cosas técnicas sobre telescopios). Leela.

Mirá el cielo (es importante dónde vivís para saber la calidad del cielo), identificá las constelaciones y familiarizate con la terminología (catálogos, medidas, historia, etc).

Despues podes agregarle un par de binoculares o un telescopio a esta práctica de observación. Pero lo vas a disfrutar sólo cuando hayas pasado por la etapa previa de lectura y observación a ojo pelado. Sino es muy probable que te frustres (los telescopios no muestran las cosas como nos imaginamos al empezar, ojo).

Espero leerte a menudo aqui.

Saludos.

Publicado

Gracias por la info de la universidad de San Juan. Estube viendo varias ofertas y ahora estoy bastante mas informado.

Demian creo que diste en el clavo al decir:

se estudia porque a uno le apasiona y no se mide previamente si te vas a morir de hambre o no en el futuro.

Creo que siempre existe ese miedo a fallar o equivocarse, pero tengo que aceptarlo como algo normal, despues de todo no existe un camino correcto. Pero lo que si puedo saber con seguridad es que es lo que me gusta y me hace sentir bien.

Conozco mucha gente (me incluyo) que elige caminos que van a definir su vida solo porque es el unico modo que conocen de sustentarse economicamente y no miden que van a sufrir durante mucho tiempo por no estar comodos con lo que hacen.

De momento comence a revisar el sitio y me di cuenta que habia cometido un error al preguntar por material teniendo tanta informacion disponible aun para novatos como yo. Ya comence con mis apuntes!

Asi que muy agradecido por sus respuestas y espero avanzar rapido!

saludos