Jump to content

Humilde Consulta

g_masuzzo

Publicaciones recomendadas

Publicado (editado)

Hola a todos, mi consulta es la siguiente:

Hoy intente observar a M 104 Sin éxito otra vez. Mi telescopio, aunque no tiene montura, (RICARDO ARREGLAMELO PLZ!!!!) guía muy bien. He podido ver perfectamente esa especie de flecha, tan conocida por todos, que apunta a la galaxia. Y fui hacia ahí, pero nada. Incluso me hice un mapa de todas las estrellas de los alrededores -y no la veo.

La consulta es ésta: ¿Cómo se ve por un telescopio una galaxia??

Ya no voy a subir más fotos de lo que logro, porque (o Álvarez o Borges?)

dijo: "No tiene sentido intentar fotografía antes de pasar unos cientos de horas observando primero". BUENO TIENE RAZON - al menos para mí.

La pregunta es, “por un telescopio como se ve una galaxia?, Es notoria? nebulosa? lechosa?

De los colores no me hablen ya lo sé.

Se identifica? como la ven?

Lo pregunto con toda la humildad.

Aclaro, Nexstar 5" Ocular súper Omni Series de 15mm, me voy a comprar uno de menos aumento pero el próximo mes, puede ser eso?

5776b5e33e8d2_Sinttulo.jpg.112da4b458efe

Editado por Invitado
Publicado

Desde la capital federal, y con un telescopio de 130mm , la veo muy dificil por no decir IMPOSIBLE... No la pudiste ver porque simplemente no se puede con ese equipo y en ese lugar.

Tal vez si te vas a un cielo oscuro y utilices un ocular de 20mm , tal vez puedas distinguir algo que con imaginacion será una galaxia.

Cuanto menos aumentos, mas luz captará, pero no tengo experiencia con ese telescopio, asi que no sé si servirá.

Saludos

Publicado

hola g_masuzzo, se ven como manchas alargadas borrosas las galaxias, algunas mas debiles y otras mas luminosas , a M 104 la he visto sin problemas incluso por el buscador del teles, si tenes contaminacion luminica se complica bastante encontrarla por el buscador, si has logrado ver la "flecha" de la imagen, deberias poder ver la galaxia ahi cerquita, usa vision periferica ya que es mas sensible y quizas la logres ubicar a la galaxia,saludos y buenos cielos.

Publicado

Leonardo, te garantizo que desde Capital, a Sombrero no la ves ni poniendo buena voluntad y toda la imaginacion a trabajar, jejeje. Al menos yo, desde Avellaneda, con el 150, jamas pude verla.

Abrazo

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Publicado

Bueno, no te preocupes, a M104 desde capital la he visto utilizando visión periférica y casi adivinando pero con un 200 ! . Con el 130 la he visto como un rayoncito gris desde Posadas (Hay contaminación lumínica, pero mucho menos que en capital ). Pero seguramente en otros lugares con mejores cielos vas a poder sacarle jugo al 130, es un teles que me encanta

Publicado

yo con un reflector 130/900 desde San Isidro, no la veo, solo veo el bastoncito que la apunta

Publicado

Hola : g_masuzzo:

La verdad no entiendo mucho de visual en telescopios y menos desde Capital Federal.

Pero Yo Personalmente y con todo respeto Disciento, con (Alvarez, Borges o Marcos)

Si se puede sacar fotos sin haber hecho ni siquiera 1 hora de visual.

yo nunca hice visual , y No creo de ninguna manera que hacer visual sea ni obligatorio, ni un paso previo para hacer una foto medianamente descente

Te debe haber hecho un chiste Marcos.

Saludos

Juanjo.

Publicado
yo con un reflector 130/900 desde San Isidro, no la veo, solo veo el bastoncito que la apunta

Julio, ves un bastoncito, la punta... mmmmmmmm.......... :complicado

Desde Chacabuco pude verla como una nubecita alargada con un 114. Con un 254 pude verla como una nubecita alargada... en mi opinión las galaxias hay que verlas con muuuuucha onda, salvo el "Sai Baba Antena 500". Ahí me gustaría ver como se ve.

Publicado

Muchisimas gracias a todos por responder, veo que las respuestas son diversas y con diversos telescopios, el unico factor que no es comun denominador es el lugar donde cada uno esta. Me dejan mas tranquilo con las respuestas ahora se lo que debo y lo que no debo esperar ver. estoy muy conforme con mi nexstar 5" y seguramente mejorara mucho con un ocular 32mm ya que mi focal es muy larga 1270. Igual le pongo toda la onda del mundo y voy a volver a intentar una y otra vez aunque el resultado siga siendo el mismo. Saludos

Publicado
Muchisimas gracias a todos por responder, veo que las respuestas son diversas y con diversos telescopios, el unico factor que no es comun denominador es el lugar donde cada uno esta. Me dejan mas tranquilo con las respuestas ahora se lo que debo y lo que no debo esperar ver. estoy muy conforme con mi nexstar 5" y seguramente mejorara mucho con un ocular 32mm ya que mi focal es muy larga 1270. Igual le pongo toda la onda del mundo y voy a volver a intentar una y otra vez aunque el resultado siga siendo el mismo. Saludos

Hola.

Yo pude verla en Capital con un telescopio de 5''. Era un Meade ETX en una terraza en barrio norte (en realidad Palermo, "Las Cañitas", piso 30). Teníamos bastante oscuridad en esa terraza gracias a estar muy por encima de la luminaria.

No fue fácil verla, en el sentido que el goto la dejó en el centro del campo pero pasó un buen rato hasta que la vieramos como una "rayita" (o manchita) difusa, un poco más brillante en el centro.

Se veía sólo cuando hacías como un "barrido" con la vista por el campo. ¿Me explico?.

En teoría en un lugar con cielos bien oscuros debería verse hasta con binoculares.

Con el Nexstar deberías verla en similares condiciones.

Igual, yo te diría que lo lleves a pasear al campo y ahi el Nexstar va a ser el Hubble!

Saludos.

Publicado

Yo tengo un Hokenn 200/1000 y desde San Juan donde vivo , no en pleno campo , la he poidio ver sin ningun tipo de problema y hasta con el buscador ( Me la llevev por delante )

Pude ver detalles con el Sp Ultra Wide 10mmm

Publicado

TE ENVIDIAMOS JORGE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! JE JE.

Publicado

Yo la puedo ver con el 150 desde Olivos, aunque tenés que saber que estás buscando, si no es dificil encontrala.

Por otra parte, estoy de acuerdo con Juanjo. En mi caso la observación y la fotografía son actividades complementarias, pero una actividad no determina a la otra y el camino que uno elige en el hobby es muy personal.

Saludos!

Publicado
Yo la puedo ver con el 150 desde Olivos, aunque tenés que saber que estás buscando, si no es dificil encontrala.

Por otra parte, estoy de acuerdo con Juanjo. En mi caso la observación y la fotografía son actividades complementarias, pero una actividad no determina a la otra y el camino que uno elige en el hobby es muy personal.

Saludos!

Estoy de acuerdo con vos, y no es dificil de entontrarla. "SE" que la encontre. pero no la vi. Lo que yo queria saber es lo que vos me estas diciendo, "saber que estas buscando", mas alla de las fotos que uno ve por todos lados. Lo unico que me llamo la atencion de lo que ayer por la noche observe fue una estrella dificil de enfocar, un puntito medio difuso, hoy lo voy a intentar nuevamente. no creo que hacia el norte haya una galaxia mas simple de ver que esta. Saludos

Publicado

Coincido con Demián: se puede ver con telescopios "chicos" desde Capital. Yo la he visto varias veces con mi refractor de 120 mm, trabajando a 90x a 120x preferentemente. A la sombrero y tambien a varias más, como la NGC 3115 (Spindle Galaxy), M49, y unas pocas galaxias "brillantes" (mag 8 a 9) más.

Eso si: tenes que esperar el momento de "tránsito". La buena altura sobre el horizonte (mas de 45 grados) marca la diferencia entre ver algo (y a veces, bastante) o no ver nada en la ciudad.

Otra variable no menor es la experiencia observacional, y el buen uso de la visión avertida (mirar de costadito al objeto).

Un abrazo

Publicado
Coincido con Demián: se puede ver con telescopios "chicos" desde Capital. Yo la he visto varias veces con mi refractor de 120 mm, trabajando a 90x a 120x preferentemente. A la sombrero y tambien a varias más, como la NGC 3115 (Spindle Galaxy), M49, y unas pocas galaxias "brillantes" (mag 8 a 9) más.

Eso si: tenes que esperar el momento de "tránsito". La buena altura sobre el horizonte (mas de 45 grados) marca la diferencia entre ver algo (y a veces, bastante) o no ver nada en la ciudad.

Otra variable no menor es la experiencia observacional, y el buen uso de la visión avertida (mirar de costadito al objeto).

Un abrazo

Gracias mariano, Tengo un Nexstar, el cual no es muy bueno que digamos para EP. Pueden ser los oculares no se, pero F10 me saca mucha luz.

Tengo que seguir practicando observacional, se que tarde o temprano me va a salir.

Mi próxima compra será un 150/750 SW. Aunque no se si entra en mi balcón, Voy a ir a verlos en unos días. Con EQ3+GOTO. No creo que otra cosa me quepa.

Creo que lo mejor será tener un 127/1270 para Planetaria y un 150/750 para EP.

Saludos a todos.

Publicado

Un abrazo

Gracias mariano, Tengo un Nexstar, el cual no es muy bueno que digamos para EP. Pueden ser los oculares no se, pero F10 me saca mucha luz.

Tengo que seguir practicando observacional, se que tarde o temprano me va a salir.

Mi próxima compra será un 150/750 SW. Aunque no se si entra en mi balcón, Voy a ir a verlos en unos días. Con EQ3+GOTO. No creo que otra cosa me quepa.

Creo que lo mejor será tener un 127/1270 para Planetaria y un 150/750 para EP.

Saludos a todos.

Masuzzo.

Por lo menos necesitas un ocular de 32mm para esa focal (o mejor de 40mm) para EP.

Saludos,

Publicado

yo por suerte pude y puedo verla desde casa con lo que sea.... se ve en el telescopio como un fantasma.... se puede comprobar la forma... pero si estas en capital...... mmmm :?:

un abrazo....

Publicado

Eso si: tenes que esperar el momento de "tránsito". La buena altura sobre el horizonte (mas de 45 grados) marca la diferencia entre ver algo (y a veces, bastante) o no ver nada en la ciudad

totalmente.... aca en mar del plata en invierno( cuando es ideal observarla a la galaxia) no hablemos de baja altura con la neblina jeje

mas con el limite del cielo.... y la abertura....

Publicado

En realidad, que sea F10 no influye en la capacidad de captar luz, sólo importa la apertura. Lo que sucede es que con esa focal necesitás oculares que te den un aumento en el rango "bajo", algo que en focales más cortas se consigue con oculares más "comunes" (como un 20 o 25mm).

Sobre M104, yo he logrado verla, aunque tenue, con binoculares desde Bahía Blanca. Pero si no tenés idea de qué es lo que podés esperar, es difícil darse cuenta. Vale decir: el conocimiento previo ayuda, y mucho.

Publicado

Aprovecho lo dicho por Pablo:

Las F no quitan ni dan nada y mucho menos en visual respecto de objetos tenues.

De todos modos les recuerdo a varios que un caballito de batalla de astrofoto los ED80 son F7.5 n(i F5 ni F4 ni F2) y no he visto a un solo aficionado agregarle reductor focal :wink:

De hecho la magnitud límite teórica de un maksutov 1802300 (F13) (un telescopio oscuuuuuuuuuuuuuuuuuuroooo :lol::lol: ) es de 14, por lo que, aparte de la Contaminación Lumínica, deberemos tener en cuenta que la luz, no tenga en donde reflejarse para molestar (vapor de agua, humo, polvo) para poder captar determinados objetos

Se tocaron ( y demolieron) muchos mitos sobre el tema en:

post147893.html?hilit=mito#p147893

:wink:

Abrazos

Publicado
De hecho la magnitud límite teórica de un maksutov 1802300 (F13) ...

Simple aclaración, el que usted probó Borges es 180/2700 (F15), creo suponer que el de Fede también el F15.

Agrego además a la lista de determinantes para la observación de objetos tenues la calidad de los oculares, tal como ya comento Ramiro en su review de oculares (about17668.html), un buen ocular hace la diferencia.

Publicado

Cha gracias por la correción sobre la focal del mak Alvarez, usted es un faro en el mar de mi "inorancia"