Jump to content

Consulta sobre laser verde

Fernando Cascardo

Publicaciones recomendadas

Fernando Cascardo
Publicado

Hola, tengo una duda sobre la que no he podido encontrar información en este foro y en internet. Quiero adquirir un puntero laser verde para compartir el cielo con familiares y amigos, y estoy dudando sobre que potencia comprar. Nunca usé un laser verde, por lo que pregunto, el brillo del haz interfieren con la adaptación del ojo a la oscuridad? De ser así, las potencias mayores afectan más? No quiero molestar a nadie y tampoco deteriorar mi visión adaptada y la de mis compañeros por utilizar un laser de una potencia excesiva.

Desde ya, agradeceré sus comentarios.

Saludos y buenos cielos.

Publicado

La potencia depende de tu cielo, si es muy oscuro con 5 o 10 mW alcanza, caso contrario necesitarás más. Además ojo con la potencia, depende de la calidad del laser, he visto lasers de 5mW de los buenos (caros) con igual o mejor haz que uno de 50mW del montón.

La verdad que por los precios que se manejan hoy en día compraría directamente uno de 30 o 50mW.

Que pueda afectar la adaptación del ojo es muy relativo, la luminosidad fuerte se da cuando se apunta a algún objeto cercano o lo usas de linterna, el haz difuso en el cielo no molesta en lo más mínimo.

Publicado

Hola como estás ! Yo tengo uno del montón (de esos que dice Alvarez, los de 50 mw) y la verdad que no me defraudó

Fernando Cascardo
Publicado

Gracias por sus comentarios. Realmente no sabía si los lasers de 50 mW eran como una espada jedi que afectarían a la visión nocturna.

Tal como dice Alvarez, los precios no varían significativamente con la potencia del laser. En Mercado Libre hay de 5 mW a $50, de 20 mW a $65 y de 50 mW a $78. Estoy bajo un cielo bastante oscuro, pero la idea sería poder utilizarlo también en noches con luna llena. En estas condiciones, piensan que el de 20 mW podrían andar? Estoy pensando que el laser de 20 mW debería tener un rendimento de pilas del doble de tiempo que uno de 50 mW, lo cual sería conveniente para no andar cambiando pilas tan seguido. Se justifica ponderar esto, o las pilas en un laser de 50 mW tienen una duración razonable?

Saludos,

Publicado

Mirá, yo no me jugaría e iria por 50mW, no es una espada jedi, para eso esta uno de 175mW reales del que doy fe es una espada (y quema). Duración de las pilas? Ni idea exacta, pero si solo lo usas para señalar algún objeto de forma esporádica mucho tiempo, meses te diria.

Publicado

Hola.

Cuidado con los láser de ese tipo, tengo entendido que a partir de cierta potencia son peligrosos, infórmate bien.

Publicado

Quedate tranquilo, uno de 50mW a ese valor es inofensivo, claro que no para la vista, hasta uno común de 5mW puede causar daños irreparables, pero por $78 (U$S 19) es absolutamente inocuo para la piel, más si hablamos de dos pilas AAA, la potencia real que pueden suministrar es baja. Es más, el emisor es similar en todos los de ese tipo y los valores de salida son ficticios y a veces duran menos tiempo que las pilas que traen, con suerte un poco más si no se los exige demasiado y se los mantiene a unos 25°C.

Para hablar de lasers en serio (divergencia de 1 mrad, ciclo de trabajo del 100%, 5000 horas de vida útil, etc.) hay que partir de U$S 200 y baterías con mayor porte, de esos he utilizado y se muy bien hasta donde rinden :wink: A título de ejemplo: http://www.laserglow.com/int-handheld.htm. Más aún, muchos de esos laser de 5mW tienen más potencia lumínica que uno común de 100mW. Por encima de 150mW en la serie Aries hablamos de perforar papel y plástico, en la serie Hércules mucho más, pero miren los valores.

Publicado

Tengo dos laceres verdes de esos del montón que valen un poco menos de $ 100, con una potencia de 50 mW. Como bien dice Álvarez, puedo dar fe que no parecen ser demasiado peligrosos, debido a que no queman papel, ni la piel. No obstante, siempre tengo la precaución de no dárselo a mi hijo de 9 años, debido a que no puedo asegurar que pasa si te da en un ojo. He leído recomendaciones especiales con los de 200mW, que también están a la venta en nuestro país y lo usan los muchachos de seguridad en los boliches, cuyo costo es menor a los $ 300.

Lo que si me interesa comentar es que, me armé un apoyo para facilitar el apuntado del telescopio, con tornillos para el alineado (en forma similar a los que tiene un buscador), y me encuentro que con el fresco de la noche (con aproximadamente unos 10 °C) el láser pierde potencia, para que se caliente y comience a dar una buena luz, hay que hacer varios intentos. No obstante, después de estar unos 30 o 40 min expuesto al exterior, directamente no se prende el láser. Con el otro láser que tengo al abrigo del bolsillo, no hay ningún problema en ningún momento de la noche. Realmente para tener en cuenta esto, al momento de la compra de un láser, no sé que características hay que averiguar que tenga el aparatito.

En estos momentos estoy fabricándoles un aislamiento externo. Si resulta ser eficiente, me comprometo a subir las fotos al foro, debido a que es muy probable que el problema que yo he tenido, también lo tengan otros.

Saludos

Publicado

La temperatura de trabajo depende en mucho de la calidad del láser, te diría que los más comunes no tienen mucho rango y hay que mantenerlos por encima de los 20 o 25°C. En realidad a baja temperatura lo que están entregando es la potencia real y por debajo de 10°C es difícil que funcionen aún los más caros.

Publicado

Con respecto a lo que comenta Alvarez sobre la temperatura de funcionamiento de los láseres, yo diría que a las 2 o 3 de la mañana no creo que haya muchos lugares donde la temperatura ambiente esté entre los 20 a 25 °C. Justamente, los lugares donde puede presentarse estas temperaturas, en general en verano, suelen ser húmedos y, habitualmente, poco propicios para las observaciones astronómicas. Entonces, ni pensar tener fijo un láser en un telescopio en un lugar con cierta altitud, donde las variaciones térmicas entre el día y la noche son muy importantes y de noche, aunque sea en verano, siempre habrá temperaturas muy inferiores a los 20 °C y hasta bajo cero. Creo que para algún caso, un buen aislamiento puede ser suficiente, pero, la clave tendría que estar en realizar un sistema de calentamiento del puntero.

Los sistemas que he visto para sostener un puntero, de las más diversas marcas, siempre dejan al puntero bien expuesto al ambiente (mucho más que el que yo me armé, que está dentro de un tubo), pero son útiles en pocos lugares. Alguien pueden agregar algún link de algún sistema, llamémoslo, no tradicional de sostener un puntero y térmicamente adecuado.

Realmente, yo pensaba que mi problema era que los láseres que tengo son baratelis, en otras palabras, de nada vale comprar uno más caro, al menos para contrarrestar este problema.

Saludos

Publicado

Igual en el caso de Fernando no hay drama, lo quiere utilizar de puntero, calentito en el bolsillo anda joya. Para usarlo como buscador algunos chicos de Mendoza utilizan unas bolsitas térmicas de gel, hay también productos de Astrozap que se coenctan a 12V.

Fernando Cascardo
Publicado

Finalmente me compré el laser verde de 50 mW. El haz se ve muy bien, incluso unos minutos luego de la puesta del sol, con bastante claridad aún en el cielo. En la oscuridad de la noche se ve incluso mejor. Estoy muy conforme con el laser, y recomiendo también esta potencia para quien esté buscando un puntero de este tipo.

Desde ya, muchas gracias a quienes ofrecieron sus comentarios y sugerencias.

Saludos,

Publicado
Los sistemas que he visto para sostener un puntero, de las más diversas marcas, siempre dejan al puntero bien expuesto al ambiente (mucho más que el que yo me armé, que está dentro de un tubo)...

Yo tengo uno de 50mw, y en mi experiencia nunca se debilitó ostensiblemente su potencia por el frío (1). Lo tengo hace varios meses y nunca le cambié las pilas. Lo uso tanto como buscador con un soporte "abierto" de alumnio (2), y también como puntero.

(1) No voy a ceder a la tentación de afirmar, como Martín Fierro, que ""no hay prienda que no se parezca al dueño". 8)

(2) Es es-pec-ta-cular lo cómodo que resulta. La colimación se súmamanete precisa. Uno busca en el mapa estelar el objeto deseado, luego se mira el cielo y se le apunta con el láser, imaginándose el lugar en que estaría ubicado. Luego se corrobora con el buscador stándard. El porcentaje de aciertos es asombroso.