joselink48 Publicado 28 de Mayo del 2011 Publicado 28 de Mayo del 2011 Buen dia amigos, ayer por la tarde sali de dia para intentar alinear el puntero laser de mi telescopio, cuando saco el ocular y miro a travez del enfocador note que mi espejo primario se empaño en algun momento, luego el liquido se seco y quedo manchodo el espejo. La mancha es notable y no se que tanto pueda afectar en observacion por eso he considerado hacerle mantenimiento pues desde que lo compre(oct 2010) jamas he hecho algo por el estilo. Tambn he considerado limpiar mis oculares. Alcohol isopropilico, agua destilada, shampoo, jabon, medidas y sustancias leo en todos lugares pero no encuentro una solucion general. Me pregunto: Que me recomiendan para limpiar el espejo y los oculares? en la farmacia hay un limpiador de lentes de contacto que realmente no se si funcione. que opinan?
antareano Publicado 29 de Mayo del 2011 Publicado 29 de Mayo del 2011 Hay varias formas de hacerlo...lógicamente limpiar oculares es mas sencillo y menos cuidadoso. Un buen método es con agua destilada y unas gotas de shampoo jhonson bebé, buscá que hay varios tutos. saludos
Alejandro Publicado 29 de Mayo del 2011 Publicado 29 de Mayo del 2011 yo limpio las oipticas con isopropilico y agua destilada 40 y 60 por ciento respectivamente. saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
Alvarez Publicado 1 de Junio del 2011 Publicado 1 de Junio del 2011 En lo personal soplador (perita), aliento y trapo sin pelos lo más limpio posible, en ese orden. Hasta el momento sin rayones desde hace 30 años, los primeros 27 sólo en opticas fotográficas y binoculares, en telescopios y afines sólo los últimos 3 años. Para el caso especial de oculares y objetivos fotográficos si falla lo anterior Lenspen® (no imitaciones). En general, como último recurso para cualquier caso, cif limpiavidrios. Lenspen para ópticas de más de 80mm no lo recomiendo, es trabajo de presos. Jamás he utilizado alcohol de ningún tipo en ópticas (el alcohol lo reservo sólo para consumo personal) y shampoo tampoco he utilizado jamás (como soy pelado casi nunca tengo a mano).
ricardo Publicado 1 de Junio del 2011 Publicado 1 de Junio del 2011 Alcohol isopropilico, agua destilada, shampoo, jabon, medidas y sustancias leo en todos lugares pero no encuentro una solucion general. Me pregunto: Que me recomiendan para limpiar el espejo y los oculares? en la farmacia hay un limpiador de lentes de contacto que realmente no se si funcione. que opinan? CIF Limpiavidrios, no deja manchas, no tiene grasa, deja la optica impecable. Despues de probar formulas magicas (con las mas variadas combinaciones) probe el CIF y me resulto el mejor de todos LEJOS. Saludos y buenos cielos! LU9CYV reaccionó a esto 1 iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
jorge correa Publicado 1 de Junio del 2011 Publicado 1 de Junio del 2011 Hola ! Mira , vienen liquidos para opticas fotograficas , y papel tisue . 30 años limpiando maquinas fotograficas , ampliadoras ( Lentes) y mis lentes propios personal . Saludos
ramirotorres Publicado 1 de Junio del 2011 Publicado 1 de Junio del 2011 Jamás he utilizado alcohol de ningún tipo en ópticas (el alcohol lo reservo sólo para consumo personal) y shampoo tampoco he utilizado jamás (como soy pelado casi nunca tengo a mano). Jajaja, muy oportuno Ingeniero En lo personal suelo usar en oculares una combinación de detergente neutro 1 en 20 en agua, y con un hisopo trato de mojar la superficie de la óptica sin llegar hasta el borde extremo, porque puede filtrarse algo de líquido al interior, salvo en mi nuevo Explore Scientific que son sellados con O´ring ), previo por supesto limpiador perita para sacar la mugre gruesa, y luego limpio y seco sin miedo con papel tisue de óptica, es el mejor, si no se consigue, entonces el de DIA es muy bueno, ojo aca porque hay varios pañuelos comerciales tipo tisue que suelen traer esencias perfumadas ( oleosas), y acá la podemos embarrar En el espejo voy a probar cuando tenga tiempo la fórmula de Rick del Cif limpiavidrios. Saludos.
Gliese Publicado 1 de Junio del 2011 Publicado 1 de Junio del 2011 Me sumo con la duda si se aplica lo mismo para filtros, alguien tiene esa data?
ramirotorres Publicado 2 de Junio del 2011 Publicado 2 de Junio del 2011 Leandro he limpiado filtros lumicon, etc. con el método antes descripto, agua y detergente 1 en 20, hisopo y papel tisue, sin ningún drama
ferchu2323 Publicado 2 de Junio del 2011 Publicado 2 de Junio del 2011 me paso lo mismo en el 254 y compre gasa esterilisada en la farmacia y con una gotita de alcohol isopropilico, probe... y nada, no salia la manchita, solucion moje otra gasa con unas gotas de agua, limpie, luego cambie la gasa por una seca, la pase otra vez por si quedaba humedo y listo... limpio limpio. como el tubo es grande me hice con una cañito de cortina, papel de cosina en la punta con cinta para que no se salga y arriba de eso las gasas tambien con en poquito de cinta abajo para que no se caiga.
joselink48 Publicado 5 de Junio del 2011 Autor Publicado 5 de Junio del 2011 Muchisimas gracias a todosss. Una vez mas veo que hay multiples maneras de limpiar los oculares. Les comento que dañe uno de mis oculares. Es un ocular de dos elemtos que al final trae una especie de prisma, no se si sea para corregir la imagen o que se yo, el hecho fue que se me filtro liquido y no tuve mas remedio que retirar el prisma asi que he transformado mi ocular de 20 mm en otra cosa que no se como se llamara pero aun lo utilizo jajaja. CONSEJO DE NOVATO: JAMAS APLICAR LIQUIDO DIRECTAMENTE A LOS OCULARES (Por suerte he dañado un ocular relativamente economico y la experiencia siempre tiene un precio) En cuanto al espejo pues el ultimo post (ferchu2323) me sirvio de ayuda. Tome una varilla y de un lado coloque gasa con una solucion de 40/60 alcohol isopropilico y agua destilada y removi esas manchas y en el otro extremo gasa seca para secar un poco. Problema solucionado. Tengo una caja al cual le llamo kit de limpieza con gasa esterilizada, alcohol iso, agua dest. una perita que es muy util para remover polvo y rastros de gasa y un limpiador de opticas bastante bueno.
ch0kl0 Publicado 12 de Junio del 2011 Publicado 12 de Junio del 2011 Respecto a la limpieza de los espejos de los instrumentos: Hace muy poco que estoy en este foro, pero hace bastante que incursiono en otro sitio en el que se ocupan de la construccion de telescopios por aficionados. el tema de la limpieza de los espejos lo habían tocado en ese sitio (telescopios-cielosur) hacía un par de años ya, y estuve tratando de ubicar los mensajes, pero hasta ahora no encontré lo que buscaba. Como era un tema que me interesó, lo recuerdo bastante y trataré de contarles lo mejor que pueda las conclusiones que se sacaron. En primer lugar aclaro que todo lo tratado, se refería a espejos fabricados manualmente por aficionados, y ALUMINIZADOS al vacío y nada más. Este proceso genera una capa de aluminio puro, que no tiene nada que ver en dureza superficial con el vidrio de las lentes de camaras o refractores, oculares, etc. Ni tampoco de las superficies PLATEADAS (que casi ya no se usan). Todas esas superficies son más duras (la plata es pulible), pero el aluminio, a pesar de que en la superficie se forme oxido de aluminio, que es mas duro y transparente, sigue siendo como manteca para cualquier roce que se le produzca con la particula más fina. Quizá lo que digo, no sea para los espejos de telescopios de marca que poseen muchos de los usuarios del foro, porque seguro en fábrica les realizan recubrimientos especiales. Pero no está de más realizar un procedimiento de limpieza más cuidadoso de lo que necesiten. Eso no los va a dañar. Aclaro además, que yo nunca limpié un espejo de telescopio (¡que lo iba a hacer! si todavía no tuve nunca un reflector), pero leí varias veces el procedimiento, y lo comenté, Me parece que era tal cual. --------------------------- Lo que decían era así: (algunas cosas ya se comentaron en este hilo) Si el espejo está con polvo, o algunas pocas manchas, pero no afecta la imagen, DEJARLO así como está. Tratar de postergar lo más posible la limpieza, por el riesgo de rayarlo. Eso era el primer consejo. No tratar de limpiarlo en seco, o con limpiadores, porque así se forma una pasta ABRASIVA con los restos de polvo y el resultado es peor que dejarlo sin limpiar. El espejo hay que sacarlo de su celda (con precaución, bueno, aqui tenemos tema para otro post) y se sumerje en agua destilada, en un recipiente de base plana -debajo del espejo, poner una goma EVA nueva- dentro de la pileta de la cocina o el lavadero, por ejemplo. Ese agua puede tener un poco de shampoo para niños (johnson x ej) y eso va aflojando la tierra (o para estar al día, ceniza volcánica ). Se puede echar de esa misma agua con una jarra sobre el espejo sumergido, formando chorros desde una cierta altura, varias veces, para que vayan desprendiendo las particulas de polvo. (como un jakuzzi ) Si queda algo pegado, no frotar. Es preferible que quede un puntito y no el rayón que vamos a hacer si intentamos sacarlo raspando. Pero se pueden usar bolitas de algodón -de buena calidad- trabajando debajo de la superficie del liquido, pasandolas por la superficie del espejo, una sola vez por zona, sin frotar, sino girando la bolita en sentido contrario del movimiento (como para que arrastre) y no volver a tocar con la misma parte del algodón que ya tocó el espejo. Así si hay alguna partícula, se queda en el algodón y no toca más el aluminio. Se tira esa bolita y se usa otra limpia, así hasta terminar. Después se lo enjuaga con agua común de la canilla (ojo, las temperaturas de aguas, espejo, etc todas ambiente, para que no haya golpes de temperatura). Una vez bien enjuagado con el agua corriente, le damos un enjuague "desmineralizador" con agua destilada -así al secar NO QUEDAN AUREOLAS- Para secarlo, se deja al espejo en un secaplatos o algo similar que lo mantenga vertical para que escurra. No usar secador de pelo, NO! salvo con aire frio, por el problema de la temperatura. Repito, todo ésto es de memoria y sin haberlo realizado yo personalmente. Yo quería poner un link al sitio de donde lo leí, pero no lo pude encontrar, así que lo explico así. PUEDE FALLAR (como decía TU SAM) pero de todas formas, una rayita que se haga, no es la muerte... del espejo. ------------------------- esto que sigue, son comentarios al margen: El famoso CIF! (seguro que sirve, pero el problema es el frotar, no el liquido que se use) me sorprendió cuando comentaron que habían limpiado con una varilla DE METAL con una gasa. ojo con el metal! Que esté esterilizada o no la gasa, no importa, ya que una partícula ESTÉRIL de abrasivo te hace una raya igual que otra que vino del suelo. Si los espejos vienen con una capa antirraya, excelente, pero limpiándolos de esta manera hay menos posibilidad todavía de arruinar el telescopio (a mi me parece que el primario "ES" el telescopio, el resto del instrumento acompaña al espejo nada más) Disculpen si me extendí demasiado, pero el tema lo amerita. saludos Daniel
Publicaciones recomendadas