Jump to content

como trazo la linea meridiana ....

Alejandro Gonzalez

Publicaciones recomendadas

Alejandro Gonzalez
Publicado

Hola :

¿ cual es el procedimiento para trazar una linea meridiana en el piso utilizando el sol ?

Muchas gracias

Alejandro

_____________________________________________________________________________________________________

Skywatcher NEQ6 Pro Goto - Hokenn 2001000PEQ dual axis - Skywatcher 150750- Celestron Nexstar 102 SLT GOTO - Orion ED80 - Skywatcher 901250 EQ1 Maksutov- Skywatcher ST AZ 80400 -Camara Canon XTI normal - Camara Canon XTI Modificada - Canon 300D - SPC900NC SC1 -Cámara planetaria y de guiado QHY5T

Publicado
Hola :

¿ cual es el procedimiento para trazar una linea meridiana en el piso utilizando el sol ?

Muchas gracias

Alejandro

_____________________________________________________________________________________________________

Skywatcher NEQ6 Pro Goto - Hokenn 2001000PEQ dual axis - Skywatcher 150750- Celestron Nexstar 102 SLT GOTO - Orion ED80 - Skywatcher 901250 EQ1 Maksutov- Skywatcher ST AZ 80400 -Camara Canon XTI normal - Camara Canon XTI Modificada - Canon 300D - SPC900NC SC1 -Cámara planetaria y de guiado QHY5T

Calculo que el mismo principio que se usa para armar un reloj solar.

Aunque nunca lo realice.

http://almadeherrero.blogspot.com/2009/ ... solar.html

Te aconsejo hacerlo asi ya que estrictamente queres usar solo el sol.

Igualmente este espacio es para Planetaria:

relojsol01.jpg.bf657b3e7d82f944ed4f64c0b

Publicado

Para trazar una meridiana, que te permita orientar perfecto el teles, debes estar atento a la sombra mínima que arroje una escuadra que plantes en el lugar apropiado para tus observaciones nocturnas. Antes de hacerlo, ten en cuenta a los sempiternos vecinos que creen estar seguros al quemarte con sus luces.

Recorda que la meridiana, dado el cambio horario, es probable que no la logres sobre las 12hs sino sobre las 13hs. En fin, un domingo, te tomas un rato y clavas una estaca o paras una regla y vas marcando lentamente, cada 15 mnts, el piso, la punta de la sombra. Cuando logres la marca mas corta, ya tienes la meridiana¡¡¡ El origen de la regla y el fin traza la meridiana o el eje de orientación polar de tu telesc. Luego trazas una perpendicular y sobre ella asientas las otras dos patas del trípode.

sergio

Publicado

Hola:

Para marcar la linea meridiana en el techo de mi casa, lo que yo hice fue fijarme en el Google Earth la latitud exacta de la parte del techo donde pongo el telescopio, después con el Starry Night ( u otro programa tipo planetario cualquiera) ver a que hora el sol cruza el meridiano (azimut = 0º) . A esa hora exactamente la sombra de una plomada proyecta sobre el suelo la linea meridiana del sitio. Acto seguido con un aerosol de pintura negra pinté la sombre de la plomada. Para estar seguro de la hora sincronicé mi reloj con un reloj atómico vía internet.

Ahora bien, eso viene a ser matar un mostito con un misil. En realidad el problema de determinar la linea meridiana de un sitio (y muchas cosas más) lo resolvieron hace milenios los astrónomos con un palito, piolín y plomada. Acá te mando un link que explica claramente el método de alturas iguales usando una cartulina. Supongo que en la antiguedad usarían una caja de arena y si quisieran alta precisión solo era cuestión de llevar el arreglo a escala monumental tipo Stonehenge.

Estaba pensando que abuso de tecnología se hace a veces para resolver problemas simple pero me doy cuenta que sobre mi escritorio tengo más a mano la foto de mi casa sacada desde el espacio (y de cualquier lugar al que pueda ir) que un poco de piolín y algún palito.

Retomando, el metodo de alturas iguales está en el 2º capitulo pag 66 que se puede descargar de este sitio.

http://aprenderencasa.educ.ar/aprender- ... scuela.php

Es un libro de astronomía básica pensado para enseñar en las escuelas primarias. Con básica no me refiero a livianita si no a fundamental. A veces se tiende a pensar que si no se tiene un telescopio conectado a una computadora no se puede hacer astronomía de verdad.

Saludos.

Alejandro Gonzalez
Publicado

g_masuzzo , sagitario blues, FLL :

Muchas gracias por su amabilidad.

Nos vemos

Alejandro

Skywatcher NEQ6 Pro Goto - Hokenn 2001000PEQ dual axis - Skywatcher 150750- Celestron Nexstar 102 SLT GOTO -

Orion ED80 - Skywatcher 901250 EQ1 Maksutov- Skywatcher ST AZ 80400 -Camara Canon XTI normal -

Camara Canon XTI Modificada - Canon 300D - SPC900NC SC1 - Cámara planetaria y de guiado QHY5T

Publicado

Que buena data FLL, gracias por compartirla.

Saludos

Marcelo

Publicado

Excelentes respuestas. Muchas gracias.

Juanca

Publicado

Este es foro para exposición de fotografía Planetaria y Lunar y la consulta es de Astronomía General. Pasa a Primeros Pasos