Invitado Publicado 1 de Agosto del 2007 Publicado 1 de Agosto del 2007 Hola a todos de nuevo!!!!! como ya habia comentado con anterioridad, soy novaton esesto del telescopio, pero gracias a mis conociminetos del firmamento sin el pues me he podido ubicar muy bien en la navegacion del maravilloso domo celeste, pero me he encontrado con algunos detalles que me gustaria me aclararan. 1.Las noches aquí en México han estado maravillosas pero no de lo mas convenientes para la observacion de las estrellas por la Luna, como he leido, aún asi he podido localizar algunas constelaciones y estrellas facilmente, por ejemplo Jupiter excelente y de facil y rapida ubicacion. Mi pregunta viene a raiz de su observacion? mi telescopio 900mm 114mm, viene con tres lentes y un barlow de 2x, aparte un lente erector, que es larguito y al parecer tambien cuenta con un aumento. bueno observando con mi primer lente que es el de menor aumento 25 todo es excelente muy buena calidad, al pasara al 25 con el barlow muy buena calidad, al pasar al lente erector,mmm todo un poco mas borroso, y al utilizar el lente de 6,5, definitivamente se ve jupiter, pero borroso, o no perfecto. entonces me gustaria saber si eso es normal, o la utilizacion de los lente la estoy realizando incorrecta. 2.Al parecer una lente estaba sucia, intente limpiarla pero en realidad tengo temor a dañarla, me recomendaron hacerlo con detergente para vajilla y sin utiizar un trapo y hacerle un secado con una pistola de aire. ¿Esto es correcto?.¿Que es recomendable? bueno espero una pronta respuesta con mucho agradecimiento desde Mexico
eletj Publicado 2 de Agosto del 2007 Publicado 2 de Agosto del 2007 Saludos Akizuo: Y si... es normal, todo eso es normal son cosas de la pobreza (de todos modos somos infinitamente más ricos que Copérnico, Kepler o el mismísmo Galileo con estos chirimbolos, y eso no es poco decir, ¿verdad?). En todo esto, como ya sospecharás hay una cuestión de calidad. En este caso probablemente de los oculares utilizados. Prueba con otros de algún amigo que se dedique y compáralos, seguro que encontrarás uno que te guste, a mi me pasa siempre cuando voy a la relojería, cuando encuientro el reloj que me gusta resulta ser el que cuesta arriba de 1000 U$S, así que no te hagas problema, a todos (casi) nos sucede algo parecido. El lente erector es para usar el tele en observaciones terrestres y que las cosas no se vean "cabeza abajo", normalmente vienen un poco "de regalo" y son muy ordinariotes. En astronomía no los usamos porque nos habituamos a mirar una pequeña porción del cielo "al revés"... Para limpiar las lentes primero quítales con un pincel muy suavecito el polvo (dicen por ahí que deben ser de pelo de Marta, pero algo no debe estar bien porque mi prima, la Martita, tiene unos pelos que son como estropajo), luego, con un limpiador para lentes que se vende en las casas de óptica para limpiar los de las cámaras fotográficas (junto con un papel muy suavecito que no deja pelusa) los limpias humedeciendo el papel (nunca le apliques el líquido directamente a la lente porque se introducirá adentro y por ahí después terminas teniendo que desarmar todo para arreglar las manchas). Si no consigues prueba con un poco de agua y alcohol de uso médico (no utilices Tequila porque después se ve "doble" y se ensucian más seguido porque les gusta el trago y se envician) y apenitas una pizca de ese detergente. Lo más aconsejable son los limpiadores de buena marca porque es más seguro que no tendrán restos de grasitud que cuesta quitar frotando. Buena suerte Miguel Ghezzi PD: Me hiciste acordar y me voy a escuchar un par de temitas de Javier Solís con mi Doña, así se pone romántica... (porque hoy por aquí está nublado y llueve)
pablotica Publicado 2 de Agosto del 2007 Publicado 2 de Agosto del 2007 Hola Akizuo... Respecto a la limpieza de los oculares, es recomendable no utilizar liquidos limpiadores con solventes. Es posible que si usas alcohol este deperiore los oculares. Una recomendación que circula por aqui es que utilices en partes iguales shampoo para bebes y agua. El shampoo para bebes tiene el PH neutro. De ser necesario utiliza algun paño que no deje pelusas o pañuelitos descartables de papel tisue que son muy suavesitos, esto es para no rayar la opticas. Referente a ver borroso, es tambien de importancia que quizas con el calor del ambiente, que por la noche aun se siente, te juegue una mala pasada y no te permita una vuena observación a aumentos más altos. Igualmente 6,5mm es un aumento que tu telescopio soporta pero también resalta mucho los factores atmosféricos. No vamos a descartar que los oculares que por lo general vienen con los equipos son de media calidad o peor, pero deberían funcionar sin problemas. Saludos y espero que sea de utilidad los concejos.
eletj Publicado 3 de Agosto del 2007 Publicado 3 de Agosto del 2007 Peeero, Pablotica, Akizuo va pensar que le estamos queriendo achicharrar los objetivos... Aquí les dejo un enlace a una consulta (está en inglés, pero lo traducen fácil con Google). Es una respuesta de la gente de Televue a similar pregunta. http://www.televue.com/ask_al/service/0023.html Verán que recomienda acetona (pero no limpiador de pintura de uñas que la contiene pero que es grasoso), al alcohol metílico lo da como "ideal", (es lo que llamábamos "alcohol de quemar"). Todos son solventes y el agua también lo es (uno de los más solventosos). En los años que llevo limpiando chucherías ópticas de vidrio, por suerte nunca se me presentaron cosas raras más que la dificultad para conseguir una limpieza que no deje ningún residuo, sea grasoso o pelusitas (la estática conspira mucho con estas últimas y es mejor no frotar el vidrio antes de quitarlas). Lo que finalmente trajo alguna felicidad a mi vida fue aprovechar un dispositivo de vacío que precisaba para filtrar "a la fuerza" en un embudo especial (bah, un compresor de heladera que ya no servía, usandolo como "chupador"...) Del lado que chupa le intubé una manguerita de goma quirúrgica (muy flexible, esa que utilizan par atarte el brazo cuando los vampiros te sacan sangre en la clínica), conectada a un dispositivo que se llama "pipeta Pasteur", que no es más que un cilindrito plástico con una punta larga y finita, para usarlo de aspirador como la trompita del oso hormiguero, hay de vidrio pero son muy frágiles y pueden rayar la óptica. No es que no me quede una que otra pelusa rebelde, pero ahora ellas están en minoría. Algo que me ayudó a evitarlas es hacer que, frótándolo con un paño, alguien cargue de estática un globo (en climas secos) que se mantiene cerca del lugar de trabajo (sin tocarlo uno para no cargarse), para que él atraiga parte del polvo y pelusas que flota cerquita. Si, hay que tener cuidado con los solventes orgánicos es que pueden atacar plásticos y pinturas (como la acetona, por ejemplo), porque en un ocular de plástico... bueh...ya nos podemos imaginar, [EDITADO] y ojo que hay oculares baratos cuya OPTICA es de plástico. Hace tiempo que no tengo, pero el limpiador de la firma Hama para ópticas fotográficas (básicamente alcohol isopropílico), por lo que recuerdo no me dejaba rastros grasosos, en cambio el isopropílico de drogueria aún bidestilado para intentar purificarlo(por mi mismo), persiste en dejarme un tenue y rebelde depósito, vaya a saber porqué.... En fotografía siempre fue un tema muy discutido y con mucho "rollo" -valga la coincidencia- así que no me extrañaría que haya muchas versiones, lo que seguro no sirve, es el papel de lija... Saludos cordiales. Miguel Ghezzi
Publicaciones recomendadas