Jump to content

Tengo mi Dobson!!!

Fernando Cascardo

Publicaciones recomendadas

Fernando Cascardo
Publicado

Hola gente de Espacio Profundo! Quería contarles que hace una semana y media, aproximadamente, recibí mi Sky-Watcher Skyliner 200P Flex Tube (Dobson colapsable de 8"). Estoy muy contento, y quería compartirlo con ustedes, así que aquí van algunos comentarios.

Creo que en marzo de este año, cuando me decidí a comprar un telescopio, envié un mensaje al foro consultando sobre que me convenía comprar, y recibí muchas respuestas. Desde ya, muchas gracias a todos, en especial a Borges, con quien intercambiamos algunos mensajes privados en los que me comentó su experiencia con el Dobson de 8". Gracias también a Ricardo que pacientemente atendió mis consultas por teléfono.

Yo vivo a 500 Km de Buenos Aires, por lo que estaba preocupado por el trato que podría recibir el equipo en el transporte. Cuando vi los paquetes me di cuenta que me había preocupado de más, ya que el embalaje está muy bien diseñado.

Armar la montura fue cuestión de minutos. Impresionante la calidad, terminaciones y robustez del equipo. Lo siguiente, comprobar la colimación, un cuco para mi, neófito absoluto en tema de telescopios. Leí las instrucciones que vinieron con el equipo y un par de tutoriales que encontré en Internet, pero al mirar por el enfocador sin ocular me encontré con una imagen distinta a los dibujos que veía en todos lados (ojo, secundario y primario, todo perfectamente centrado). Estaba a punto de ponerme a toquetear, pero antes largué una búsqueda en Internet y encontré aquí, en Espacio Profundo un post de Javier Ar. "Error en tutoriales de colimación". Gracias por ese post!!, lo que yo observaba estaba bien, vino bien colimado. Ahora, a observar!

Yo vengo observando el cielo desde hace unos cuantos años, a simple vista y con binoculares, pero este es mi primer telescopio, así que imagínense lo que experimenté cuando puse el ojo en el ocular y me encontré con los anillos de Saturno, que fue a lo primero que apunté. Luego me dirigí a Omega Centauri, me quedé con la boca abierta!! Empecé una recorrida por diversos objetos: El Joyero, M4, M6, M7, Eta Carina, M22, La nebulosa de la Laguna (la confirmé con fotos en Internet, ya que no estaba seguro si era). Me puse a buscar la galaxia del sombrero, y luego de casi una hora, encontré los asterísmos que la señalan, Stargate, y Jaws, con pequeña Sagitta. Vi la galaxia como un manchón de luz borrosa, pero me causó una gran alegría y satisfacción, ya que era la primera galaxia que veían mis ojos. Tal vez mejore la visión yéndome al campo o entrenando mis ojos, lo iré descubriendo de a poco.

Esto intenta resumir brevemente las 4 noches observables que me permitió el clima desde que recibí el equipo. Curiosamente, no pude pispear aún la Luna, ya que lo recibí durante la Luna Nueva.

No tengo experiencia con otro tipo de equipos, pero me parece que en cuanto a comodidad para observar, el Dobson no tiene rival. Sentado en un banquito puedo observar cómodamente objetos que se encuentren desde el horizonte hasta el zenit. Otra característica destacable de este equipo, además de su apertura y facilidad de uso, es su buscador de 9x50. Es un medio binocular o un pequeño telescopio. Disfruto mucho también con las imágenes que me proporciona el buscador. Mi equipo vino con buscador directo, no acodado a 90º como pensé que vendría, lo cual resultó una grata sorpresa, ya que si bien tal vez sea más incomodo en ciertas posiciones (próximo al zenit) de seguro es más fácil e intuitivo para buscar mirando hacia adelante.

Espero que este relato sirva para orientar a quien esté buscando telescopio, de la misma forma que me sirvió a mi todo lo que pude leer cuando estaba realizando mi búsqueda.

Disfruto mucho de la lectura de los reportes de observación en este foro, por lo que espero poder aportar al mismo próximamente.

Un abrazo y buenos cielos.

• Like 1
Publicado

Felicitaciones por el nuevo Dobson y a disfrutarlo.

Saludos y buenos cielos

Publicado

holas fernando, gracias por tu relato

a mas de uno que tenga dudas sobre si adquirir o no un dobson le vas a aclarar el panorama.

y ahora a seguir disfrutando del equipo!

saludos desde bs as

Publicado

Hermoso como relatás una vivencia tan emocionante: observar por nuestro primer "gran telescopio" no se olvida jamás. Seguramente el corazón debe parecer que se "sale".

Felicitaciones Fernando.

Conozco la ciudad porque solía buscar fideos a la fábrica que hay ahí. Esas zonas de Santa Fe tienen cielos muy buenos, y campos como para retirarse a observar a 2 pasos, aprobechá esa oprtunidad: EL DOBSON, EL HORIZONTE DE 360° Y EL CIELO LIMPIO, ...lo máximo¡¡¡¡¡

Saludos

Fernando Cascardo
Publicado

Néstor, Alejandro, Daniel:

Muchas gracias por sus palabras. Estoy muy contento mi equipo, con muchas ganas de seguir observando y aprendiendo.

Daniel, es cierto, el cielo aquí ayuda mucho. Desde el patio de mi casa tengo un cielo bastante bueno, pero a 5 Km de mi casa, en el medio del campo, es increible. Será cuestión de sacarlo a pasear al Dobson cada tanto.

Saludos,

Publicado

Hola felicitaciones por el equipo , otro mas para el club dobson , que lo disfrutes a full .Un abrazo.

Publicado

Doble alegría por tu compra. En primer lugar porque vale cada centavo invertido, y en segundo lugar, porque te sirvió el foro para decidir, y, ahora, para aprovechar mejor el equipo y los accesorios a disposición.

Un abrazo y ni qué decirte que lo vas a disfrutar mucho y con más razón si tenés cielos relativamente oscuros

Publicado

Felicitaciones Fernando, es un equipo tremendo!

Me alegro de que te haya servido el post y gracias por comentarlo, la idea de todos acá es ir allanando el camino para que la gente que empieza no se encuentre con los mismos obstáculos que uno por desconociemiento.

Saludos!

Publicado
Felicitaciones Fernando, es un equipo tremendo!

Me alegro de que te haya servido el post y gracias por comentarlo, la idea de todos acá es ir allanando el camino para que la gente que empieza no se encuentre con los mismos obstáculos que uno por desconocimiento.

Saludos!

Sabés que sí? Si bien creo que hice una buena primera compra con el 114 en su momento, una espera de unos meses me hubiera permitido tener de entrada al querido termotanque :lol:

Publicado

Felicitaciones!!!!

Terrible equipo. Vamos, vamos que fundamos el Dobclub!!!

Saludos

Marcelo

Fernando Cascardo
Publicado

Sergio, Marcos, Javier:

Muchas gracias. La verdad es que el foro me sirvió muchísimo a la hora de decantarme por el tipo y modelo de telescopio. Si no me hubiera metido en el foro, tal vez hubiera comprado un pequeño refractor con goto (Meade etx 80) que fue lo primero que vi en internet, más o menos al precio que pensaba invertir. Luego descarté el goto, optando por apertura, y casi me voy derecho a una montura ecuatorial. Nuevamente en el foro vi como se destacaban las virtudes de los dobson. Luego de preguntar y recibir muchos comentarios me decidí y no me arrepiento para nada. No puedo creer lo fácil de usar que es y lo cómodo que se observa.

Estoy muy agradecido. Es muy lindo saber que hay un montón de personas que comparten una afición y que están ansiosas y dispuestas a compartir sus conocimientos y experiencias con el resto. Que mejor manera de fomentar una actividad?

Un abrazo, y buenos cielos.

Publicado

Sí la verdad, contar con un foro o una agrupación en la que pueda uno recostarse a la hora de consultar, es muy útil para evitar frustraciones :mrgreen:

Publicado

Felicitaciones!!!

Fernando Cascardo
Publicado

Muchas gracias MJ74 y Picasesus.

Saludos,