André Publicado 15 de Junio del 2011 Publicado 15 de Junio del 2011 Buenas! Espero que se encuentren bien! Yo la verdad q cada vez mas entusiasmado con todo lo referido a esta querida actividad. Hace unos meses pregunte un par de cosas y de ahi en mas segui aprendiendo y leyendo de a poco. Resulta q ahora un amigo se compro un telescopio Hokenn H114500 PEQ1 y aqui empiezan las dudas. El lunes por probarlo a toda velocidad (era tarde en la noche y nos fuimos a un lugar no muy alejado de donde vivimos pero con un muy buen cielo) lo armamos asi nomas y empezamos a buscar objetivos para observar. Ahora: 1) Una vez q se arma bien el telescopio, no se lo deberia mover de lugar? O sea, cual es el uso de "alinear" bien la montura (ecuatorial en este caso)? 2) Hay alguna "guia de observacion"? Tengo planeado seguir la propuesta en la pagina, pero mas alla de eso pensaba en algo mas amplio. 3) Como se deberia ver con este telescopio? Porq observamos Jupiter por ejemplo y no lograbamos ver ningun detalle. Si el planeta y sus 4 satelites principales, pero el planeta aparecia como un "punto gordo" de un solo color, incluso con barlow + objetivo mas chico. Tambien observamos 47 Tucanae y si bien se veia, se lo notaba muy borroso, aunq supongo q es normal (si estaba enfocado). Estaremos haciendo algo mal? Y me interesaria ir leyendo sobre astrofotografia para tener conocimientos a futuro, pero pareciera q todo lo q agarro para leer es avanzado o al menos no para gente q recien se inicia. Les agradezco!
Borges Publicado 15 de Junio del 2011 Publicado 15 de Junio del 2011 Hola. La montura en este caso ecuatorial, se coloca sobre el piso nivelada y apuntando lo más aproximadamente al sur que se pueda y con una elevación del tubo en grados respecto del horizonte equivalente a la de la latitud del lugar. Eso que a grosso modo sería una puesta en estación, permite que el eje polar pueda girar al igual que el eje de rotación terrestre, pero compensando el movimiento de rotación, por lo que solo necesitarás estudiar de ahora en más en qué consiste el sistema de coordenadas ecuatoriales, para comprender mejor cómo el telescopio para apuntar a un objeto, solo necesita moverse en los ejes de Declinación y Ascención Recta. Estas coordenadas son en el cielo el equivalente de los paralelos y meridianos en la Tierra Júpiter o el planeta de que se trate: A pesar de usar barlow etc has visto a Júpiter muy mal pero más que por culpa del telescopio, a raíz de que seguramente tuvieron un cielo poco transparente y con mal seeing (turbulencia) El mal seeing influye mucho en la percepción de detalles planetarios y en la seperación de estrellas entre sí. Respecto de 47 Tucanae, es un cúmulo muy lindo pero necesitan de una noche con un cielo espectacular y además 114 mm no alcanzan para resolver un cúmulo globular. Saludos
André Publicado 15 de Junio del 2011 Autor Publicado 15 de Junio del 2011 Primero y principal, muchisimas gracias por la rapida respuesta. Se ve q tengo bastante para leer con respecto a las coordenadas q señalas. Igual me entusiasma porq es algo q me va a servir para toda la vida. Con respecto a la observacion, se percibia lo q describiria como "humedad" en el cielo y con el mayor aumento se notaba mucho justamente una turbulencia en la imagen. Vamos a probar de nuevo por supuesto! Cualquier cosa aviso Muchas gracias
Borges Publicado 15 de Junio del 2011 Publicado 15 de Junio del 2011 Mirá leyendo tu descripción del cielo me mato de risa porque estoy frente al monitor, pero cada vez que me asomo y veo un cielo así me dan ganas de patear todo!!!!!!!!!!!!!!! Me alegro de que te haya servido la respuesta. En este hobby como en tantas cosas, nunca terminás de aprender cosas por supuesto, pero siempre digo que es esencial tener una pequeña pero firme base teórica de aquellos aspectos elementales para poder seguir avanzando, caso contrario nos encontramos con gente que se manda de lleno a la astrofoto para preguntar 3 días después del anuncio cómo distinguir a un planeta de una estrella
German_83 Publicado 15 de Junio del 2011 Publicado 15 de Junio del 2011 Primero y principal, muchisimas gracias por la rapida respuesta.Se ve q tengo bastante para leer con respecto a las coordenadas q señalas. Igual me entusiasma porq es algo q me va a servir para toda la vida. Con respecto a la observacion, se percibia lo q describiria como "humedad" en el cielo y con el mayor aumento se notaba mucho justamente una turbulencia en la imagen. Vamos a probar de nuevo por supuesto! Cualquier cosa aviso Muchas gracias Hola! Pegale una leida a la forma y los aumentos que obtenes en base al telescopio, barlow y oculares pero a groso modo calcula que es la D focal del telescopio (500mm en ese caso) / la D focal del Ocular (no se cuales tendran) Eso te da un cierto numero de X (Aumentos) Que se duplican o triplican al colocar la Barlow entre el telescopio y el ocular segun sea una Barlow X2 oX3. Recorda que para planetaria necesitas un buen aumento para observar detalles! No es recomendable que pase del doble del diametro del espejo (X228 en ese teles) como mucho podes llevarlo a un poco masen exelentes condiciones . Con erespecto a 47tuc como te dijeron con ese diametro de espejo lo vas a ver como una nubecita grisasea o blanquesina ya que no alcanza a resolver estrellas! Igualmente bajate el Stellarium que hay muchisimascosas interesantes que ver con ese teles y mas si tenes la posibilidad de alejarte un poco y terner un buen cielo! Con respecto a un catalogo podes usar cualquiera, yo hace poco estuve usando el Messier pero hay muchos... y sino desde el mismo Stellarium podes ir buscando que ver! Saludos!
Publicaciones recomendadas