loquendofan1993 Publicado 20 de Junio del 2011 Publicado 20 de Junio del 2011 (editado) Hola, saludos a todos. Tengo una pregunta para los que saben de astronomía. ¿Es posible saber con exactitud la distancia a la que se encuentra una estrella, y el diámetro y la edad de ésta? De por sí les doy las gracias a quien me responda. Editado 22 de Junio del 2011 por Invitado
J_Martinengo Publicado 20 de Junio del 2011 Publicado 20 de Junio del 2011 Hola, Seguramente habrá quienes pueda responderte con más claridad conceptual que yo, que no soy demasiado experto, pero en aras de hacer el intento, te comento: En primer lugar, no sé bien qué parámetro vos tomás para referirte a "exactitud". En astronomía muchas mediciones son aproximadas y se entiende que son exactas dentro de cierto rango razonable de tolerancia. En esos términos, para calcular la distancia a una estrella se utiliza un método llamado "paralelaje", que consiste en medir el ángulo formado por dos líneas de observción a un mismo objeto en dos momentos diferentes. Es como cuándo vas en coche por un camino, y los objetos más cercanos parecen pasar rápidamente por el vidrio de la ventanilla, mientras que los que se encuentran lejanos en el horizonte parecen estar inmóviles. Sin embargo, si medimos la posición exacta en la que se encuentra un objeto lejano en dos momentos distintos, y sabemos la distancia que nosotros recorrimos, podremos inferir a qué distancia se encuentra ese objeto. En relación a la temperatura, entiendo que se utiliza el análisis espectroscópico de la luz que emiten. Mediante esa técnica es posible, descomponiendo la luz en sus diferentes "colores" saber cuál es la temperatura de esa estrella (en general, si son más azules son más calientes y son más rojas son menos calientes), incluso a simple vista podés ver que Sirio, por ejemplo, emite luz azulada, a diferencia de Betelgeuse, en la constelación de Orión, que tiene un color rojizo. Finalmente, para inferir la superficie, se utiliza justamen