loquendofan1993 Publicado 20 de Junio del 2011 Publicado 20 de Junio del 2011 (editado) Hola, saludos a todos. Tengo una pregunta para los que saben de astronomía. ¿Es posible saber con exactitud la distancia a la que se encuentra una estrella, y el diámetro y la edad de ésta? De por sí les doy las gracias a quien me responda. Editado 22 de Junio del 2011 por Invitado
J_Martinengo Publicado 20 de Junio del 2011 Publicado 20 de Junio del 2011 Hola, Seguramente habrá quienes pueda responderte con más claridad conceptual que yo, que no soy demasiado experto, pero en aras de hacer el intento, te comento: En primer lugar, no sé bien qué parámetro vos tomás para referirte a "exactitud". En astronomía muchas mediciones son aproximadas y se entiende que son exactas dentro de cierto rango razonable de tolerancia. En esos términos, para calcular la distancia a una estrella se utiliza un método llamado "paralelaje", que consiste en medir el ángulo formado por dos líneas de observción a un mismo objeto en dos momentos diferentes. Es como cuándo vas en coche por un camino, y los objetos más cercanos parecen pasar rápidamente por el vidrio de la ventanilla, mientras que los que se encuentran lejanos en el horizonte parecen estar inmóviles. Sin embargo, si medimos la posición exacta en la que se encuentra un objeto lejano en dos momentos distintos, y sabemos la distancia que nosotros recorrimos, podremos inferir a qué distancia se encuentra ese objeto. En relación a la temperatura, entiendo que se utiliza el análisis espectroscópico de la luz que emiten. Mediante esa técnica es posible, descomponiendo la luz en sus diferentes "colores" saber cuál es la temperatura de esa estrella (en general, si son más azules son más calientes y son más rojas son menos calientes), incluso a simple vista podés ver que Sirio, por ejemplo, emite luz azulada, a diferencia de Betelgeuse, en la constelación de Orión, que tiene un color rojizo. Finalmente, para inferir la superficie, se utiliza justamente la temperatura calculada, así como la luminosidad de la estrella. Mediante una ley física se establece una relación entre la temperatura y la luminosidad de un área arbitraria; y luego en comparación con la luminosidad total se obtiene la superficie de la estrella. Pero bueno, como te digo, ésto es sólo una aproximación. Seguramente los colegas más expertos podrán darte más precisos y/o corregir o ampliar este comentario. Saludos desde Argentina
loquendofan1993 Publicado 22 de Junio del 2011 Autor Publicado 22 de Junio del 2011 Hola, En primer lugar, no sé bien qué parámetro vos tomás para referirte a "exactitud". Hola, cuando digo exactitud, me refiero a que sean números precisos; por ejemplo, cuando miden la velocidad de la luz en el vacío dicen que son exactamente 299.792.458 m/s. La pregunta va porque, en un video donde comparan el tamaño de diferentes estrellas, sale su diámetro exacto. Me han dicho que es imposible conocer datos tan exactos, y que son inventos. Yo creo que no son inventos, y que sí es posible calcular éso. Y quisiera conocer el método. Gracias por tu respuesta. Saludos desde Chile.
dariopiroddi Publicado 22 de Junio del 2011 Publicado 22 de Junio del 2011 Hola "loquendofan1993": primero que nada, ninguna medida de longitud, tiempo y cualquier otra magnitud que elijas se puede medir "exactamente" sin error. Si te fijas bien, todos los aparatos o dispositivos que se usan para medir magnitudes tienen especificado cual es el grado de error o "incertidumbre". Sin ir mas lejos, una simple regla escolar tiene una incertidumbre de + o - un milímetro. Ahora bien, teniendo en cuenta esto, medir una gran longitud como la distancia a una estrella se espera de una cierta incertidumbre, que por suerte puede ser calculada con mucha precisión. Así que te recomiendo leer sobre calculo de incertidumbre que descubrirás muchas curiosidades. Por ejemplo lee este articulo de Wikipedia sobre metrología: http://es.wikipedia.org/wiki/Metrolog%C3%ADa Ahora bien, el cálculo de distancias estelares son dos: *el paralaje: que sirve para estrellas cercanas y es el método mas preciso *el corrimiento al rojo o redshift: que utiliza el corrimiento al rojo de las bandas de absocion de los elementos que forman el objeto celeste. Utilizado para medir distancias a estrellas, galaxias, nebulosas, entre otros. La superficie de una estrella se calcula de varias formas: * La primera es usando la técnica que menciona "J_Martinengo". * Se utiliza un dispositivo acoplado a grandes telescopios que permite calcular el diámetro de la estrella. En este momento no recuerdo el nombre, pero es solo usado en muy potentes telescopios. Debido a que las estrellas son "aparentemente" objetos puntuales. La edad de las estrellas se calculan por varios métodos, pero obviamente son resultados provisiorios ya que nadie estuvo al momento que naciera la estrella. Pero por ejemplo la teoría de que los elementos químicos se forman en las estrellas, permite calcular cuan vieja es ese sol. Osea, si solo posee hidrógeno es que es vieja, pero si posee elementos metálicos es mas nueva. Esté método es muy imperfecto, ya que hay muchos factores que pueden modificar la composicion química de una estrella. Aclaración: Hay muchos métodos y técnicas usadas en la actualidad y en la antigüedad que no menciono por falta de tiempo y por desconocer seguramente muchas de ellas. Saludos!...
Publicaciones recomendadas