Jump to content

Duda sobre nivelado de la montura

Mario Gervasi

Publicaciones recomendadas

Publicado

Tengo una duda respecto al procedimiento para nivelar la montura. El lugar donde llevé el telescopio en las vacaciones la semana pasada tenía piso tipo deck, asi que previendo gran desnivel y piso desparejo, llevé conmigo dos niveles para ayudarme a lograr un buen nivelado.

El procedimiento que seguí es asi: Yo primero armé el trípode y lo orienté, sin montura ni tubo ni nada. Ahí, sobre el plato donde luego irá la montura, coloqué los dos niveles uno perpendicular al otro. Entonces ajusté las patas para que las dos burbujas queden en el centro.

Todo bárbaro, entonce fuí y puse la montura encima, y me di cuenta que el nivel de burbuja que trae la montura, no estaba centrado para nada. Saco la montura, repito el procedimiento y al poner los niveles, veo que esos si tienen la burbuja centrada. Vuelvo a colocar la montura, y nada.

Con la montura ahora puesta, vuelvo a ajustar las patas del trípode para centrar la burbuja en el nivel incorporardo de la montura. Una vez que lo logré, apoyo encima de la montura los dos niveles externos y obviamente indican desnivel.

Bueno, la pregunta es: a cuál le llevo el apunte? Inicialmente le llevaría al que trae la montura, pero no tiene pinta de ser muy exacto por lo reducido del tamaño.

La solución sería probar primero con un método y luego con el otro, para ver como se comporta el telescopio en ambos casos, pero lamentablemente no he tenido el tiempo y quizás a alguno de ustedes le sucedió esto antes y ya hizo la prueba.

Gracias y saludos,

Publicado

Mario, en numerosas ocasiones me han comentado el problema de los niveles de burbuja que vienen en la montura, la solucion es tal como vos hiciste, dos niveles de albañil en Easy y chau problema. Usar de referencia el que viene en la montura empeora las cosas, y mas para astrofotografia.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado

Hola

A mi también la burbuja no me es útil.

Para reemplazarla me hice de una barra de hierro de sección cuadrada de 1 mt de largo y unos 2 mts de manguera transparente finita,,la lleno parcialmente con agua y voy apoyando la barra en la montura en partes que deban ser horizontales y con el nivel de agua de la manguera veo si lo estan. Para observación no creo sea necesario pero en fotografía supongo hace diferencia.

Saludos

Carlos

Publicado

Saludos Mario:

Igualmente, en principio no es necesario que te preocupes demasiado por el nivelado preciso si vas a realizar luego el procedimiento de alineación estándar...

(Usaré lenguaje "miti y miti", un poco de la calle y un poco geométrico, para no martirizar a la popu con vectores y esas yerbas que quedaron "previas" del cole)

---------------

El desnivel del plano de la montura puede descomponerse (igual que las fuerzas en física) en dos direcciones: una en la dirección del meridiano del lugar y la otra, naturalmente, perpendicular a ella.

El desnivel en la primera dirección se compensa al hacer la alineación de altura del eje polar (la que depende de la latitud del lugar) y el desnivel en la otra dirección no tiene ninguna importancia (solo influiría si el telescopio tuviera un circulo horario precalibrado en "ángulo horario local", cosa que no sucede en nuestro caso). Desde este punto de vista el telescopio puede conservar los esencial para estar correctamente alineado y la montura realizar su trabajo.

Un buen nivelado vendría bien por ejemplo si uno no quisiera tocar el ajuste de altura porque lo tiene preajustado para otro emplazamiento (como por ejemplo si decide mover un ratito el telescopio de su lugar habitual a la calle para darse "dique" con los vecinos)

Sin embargo igualmente hay una pequeña cosita que nos indica que una buena horizontalidad tiene sus ventajas, y es a la hora de realizar los ajustes: Tenés que hacer y asegurarte primero la alineación con el meridiano para luego ir a la de altura porque al no estar el plano del movimiento para el ajuste con el meridianode paralelo al plano horizontal, cada vez que corregís este ajuste se alterará levemente la altura del eje polar y comenzando al revés te lleva a una mayor interacción entre los ajustes.

Hace unos días discutíamos con Carlos la posibilidad de pegarle unos LASERcitos baratos a la montura para devolver las cosas a su sitio rápidamente entre transportes del sitio preferido (para ganar tiempo).

Una plomada colgando bien centrada de la perilla de sujeción de la montura al trípode daría una indicación rápida de la verticalidad luego de haber marcado bien un punto de coincidencia de la misma.que indique la horizontal obtenida por cualquier otro método (si desconfiás de la geometría del conjunto).

Como aconseja Carlos, más seguro que los niveles de burbuja es utilizar un nivel de agua con manguera, al menos yo ya me topé con un par de los anteriores bastante "desnivelados" (encima muchos se "secan" a los tres meses...)

Buena suerte

Miguel Ghezzi