Jump to content

Problemas para ver espacio profundo (primeras observaciones)

Jean-Luc

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola, me estoy iniciando en la Astronomía y me compre un Astromaster 130 de Celestron. Estoy ubicado en Remedios de Escalada (Lanus) (para que tengan en cuenta el tipo de contaminacion luminica de la zona).

Tengo el ocular de 10mm que uso para mirar la luna mas un barlow 2x.

Y el de 20mm que intento usar para espacio profundo hasta ahora sin exito.

Por ejemplo, como lo unico que logro distinguir en esta fecha el cielo es Scorpius, Crux y alfa centauri, observo y busco por ahi. Mirando especialmente a Antares, para ver el cumulo M4 (esta cerca, es facilito, o eso pense) y nada, esta a l lado de antares, pero no logro verlo.

Esto lo hice recién, recien, es una noche hermosa y me vine a escribir esto de frustrado, porque no veo nada mas que estrellas y la luna :P

Mi pregunta es, voy a poder ver algo de espacio profundo con este telescopio en ciudad? en dicho caso ¿que podria ver?

Muchas gracias, y si tienen algun consejo, sera muy agradecido, estoy muy verde con esto.

Saludos!

Publicado

Hola, amigo. Primero. tienes una carta o programa a mano??

Los cúmulos y otros objetos de ep suelen estar ahí, claro, pero su diámetro aparente es tan pequeño que si no te lo chocás no aparece.

Has de proveerte una carta o juego de cartas y luego, con mucha paciencia ir buscándolos noche a noche. Para empezar, practica centrando estrellas como Antares o Shaula, ve moviéndote por el cuerpo del bicho y luego aprende a medir a pulso las distancias angulares: por ejemplo, de Antares a Acrab, de ant a Dschuba. Camina sobre esa constelación tan rica y dale duro a M6 y M7 que son más notorios e igual de bellos, y deja para el final al hermoso M4.

Otra cosa, deja a tu ojo mucho tiempo tapado antes de meterlo en el ocular; con un ojo te manejas y con el otro observas. Notarás la diferencia.

Hay varias y muy buenas guías observacionales, y hay unas muy regulares que te regalo:

http://proyectosagitario.blogspot.com/2 ... ional.html

y hay por ahí otras en El cielo del mes (MB) y Sur astronómico (excelentes).

saludos.

Publicado

Si muy cierto lo que te dijeron.

Los cúmulos los vas a poder ver, pero te va a costar mucho encontrarlos al principio. Tenes que estar muy atento cuando mires por el buscador y moverte lento, nada de apurarte. Lo que sí no vas a poder ver generalmente desde la ciudad son nebulosas.

Yo estuve pensando en hacerme un parche para el ojo con el cual observo, así me lo saco cuando lo voy a usar y no se desacostumbra a la oscuridad. Cerrarte el ojo que no pones en el ocular con la mano mientras observas seguro te ayuda a que no se te cansen tanto los músculos de la cara, a mi me sirve.

También tene en cuenta no usar el mismo ojo con el que observas la luna para observar el resto de las cosas, a mi me pasa que si lo hago, me duele bastante el ojo hasta que me acostumbro al brillo (a menos que este cerca de la luna nueva). Reservate uno para la luna y otro para lo demás.

En fin, vas a ir descubriendo cosas por vos mismo, tanto en cuanto a la óptica de tus ojos como en cuanto al manejo del equipo (yo recién me estoy acostumbrando a usar mi compañero, un Dob de 10" que adquirí hace un par de semanas solamente =P)

Saludos!

PD: hace un par de años vivía en lanus (ahora vivo en zona oeste), si mal no recuerdo la contaminación era un dolor de huevos allá! Fijate si te podes encontrar un lugar sin contaminación al que te sea accesible escaparte por lo menos una vez por mes o cada dos meses.

Publicado

Gracias Sagitario! voy a tratar, hasta ahora soy muy torpe con el telescopio, tengo una carta celeste con fecha hora etc., aunque mucho no la entiendo, entonces basicamente agarro mapas del hemisferio sur, ubico antares o crux y de ahi trato de buscar de acuerdo a lo que esta cerca a simple vista. Es muy pobre pero es lo que hasta ahora se hacer.

Gracias por los consejos me vienen muy bien, y la pagina esta muy interesante, ¿Cual ese ese Software que utilizas en la pagina? yo tengo the sky que me vino con el telescopio y encima me baje el 6, el tuyo se ve mas practico.

Es decir, en pocas palabras, tengo las herramientas, pero no se usarlas.

anoche vi júpiter de casualidad, con 4 estrellas muy brillantes alineadas al planeta.

Nahuel, gracias! yo tambien pense la del parche jajajaj anoche me quede horas y volvi roto congelado, pero valio la pena por ver a Jupiter.

Una pregunta, ¿el mantenimiento del telescopio? por ejemplo, lo traigo empapado de humedad todas las noches. Otra cosa que hago que no se si esta bien, es que no lo desarmo, lo dejo en mi pieza armado pero bien tapado con un plastico para protejerlo del polvo. Eso esta bien? o Deberia desarmarlo?

Publicado

Hola Jean-luc ( Pontic ? ) , yo lo que hago cuando entro el equipo muy humedo es dejarlo sin las tapas cosa que se seque , minimo 1 hora , generalmente lo dejo toda lanoche destapado . En cuanto software de busqueda yo uso el stellarium , y como vos te ubicas en el cielo esta bien , ubicando las estrellas mas visibles como antares , m4 esta dificil de verlo bien con los cielos que tenemos ahora , somos casi de la misma zona y me cuesta con mi teles desarrollarlo bien , pero te digo el cielo esta terrible . Te mando un abrazo y bienvenido al foro.

Publicado (editado)

Jean Luc

El teles suele mojarse, en estos casos entralo pero no lo tapes hasta el día siguiente, pues dentro de tu casa seguro condensará aun mas humedad y si lo tapas esa agua irá arruinandotelo. Puedes guardarlo armado, hasta dónde sé.

El programa es ell stellarium y lo puedes descargar gratis de su página.

El programa te sirve para conocer el vecindario, e ir familiarizándote con los nombres y los objetos de ep, pero una carta es imprescindible-creo- y aprender a usarla no es dificil. Trata de bajarte el Pocket sky atlas también.

Las estrellas muy brillantes que viste cerca de saturno eran sus satélites, sin duda.

http://www.stellarium.org/es/

http://www.skyandtelescope.com/observin ... 11296.html

Buscate también las excelentes cartas de Cielo del mes:http://institutocopernico.org/cielo/7.htm

y si puedes compra el libro Exótico cielo profundo.

Un abrazo.

Editado por Invitado
Publicado

Debe ser jean luc pikard :D

Las estrellas alineadas a júpiter son sus lunas!

Publicado
Por ejemplo, como lo unico que logro distinguir en esta fecha el cielo es Scorpius, Crux y alfa centauri, observo y busco por ahi. Mirando especialmente a Antares, para ver el cumulo M4 (esta cerca, es facilito, o eso pense) y nada, esta a l lado de antares, pero no logro verlo.

No lo ves porque es bastante débil para el cielo que tenés. En Sagitario tenés a M22 que es uno de los cúmulos globulares más grandes. O mejor aún, en Centauro, NGC 5139 (Omega Centauri).

Yo apuesto a que es Jean Luc Godard. :)

Publicado

Jean Luc si has intentado objetos de cielo profundo con esta luna vas muerto. Tenés que aprovechar en otras fases no precisamente en creciente-llena :wink:

Publicado

Hola Jean Luc.

Olvidate de tratar de ver M4 en la ciudad.

Tenes que llevar el teles a pasear al campo para ver objetos de EP.

En la ciudad, salvo Omega cent y cúmulos abiertos brillantes (como el joyero) sólo vas a poder observar los planetas y la Luna (qué no es poco eh).

A pasear con el teles!!

saludos

Publicado

hola, gracias a todos!

veo que todos me aconsejan irme a otro lugar

me tengo que comprar un auto! jajajaj

o conocer alguien de mi zona que le guste sacar a pasear el telescopio y se cope!