Jump to content

Mercurio

Invitado matheo_elfo

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola gente como va???

Quería saber si en algún momento del año es posible ver a mercurio.

La cosa es que siempre se oculta junto con el sol (por lo menos desde que empece con esto de la observación, o sea un mes).

Leí en un articulo del foro que hay una época del año en que se puede ver de noche, casi al atardecer, es así?

Otra consulta, cual de todos los planetas (o cuales), son mas visibles en las noches??? (por ejemplo ahora al que mejor puedo ver es Júpiter, ya es parte infaltable de mis excursiones nocturnas por el cielo). Otro que veo siempre es Venus, pero por muy poco y es muy brillante, no lo veo con el detalle con el que veo a júpiter.

Desde ya muchas gracias y excelentes cielos!!!

PD: Alguien sabe de colimación, realice una pregunta en esta sección del foro, pero nadie la respondió, se habrá entendido mi consulta? o no se respondió por alguna razón en especial?

Publicado

Hola Matheo_elfo:

Es un poco complicado ver Mercurio por su proximidad al Sol... simpre va a aparecer justo cuado este amaneciendo o justo cuando este anocheciendo, logicamente.

Hay dos momentos en donde Mercurio es mas apto para observar, en la epoca de sus maximas elongaciones... la mejor de estas dos es la maxima elongacion oeste en donde el planeta aparece sobre el horizonte antes q el sol (a su oeste), con una distancia angular de 27º (y monedas jaja) peero hay que tener en cuenta el crepusculo matutino, lo que nos da poco tiempo para ver a Mercurio en total oscuridad. Por otro lado esta la maxima elongacion este, de unos 18º, sucede justo cuando se oculta el sol... pero bueno, en este caso el crepusculo vespertino es mas critico... pues son menos grados de distancia al sol.

Te recomiendo buena vista al horizonte, cielos pocos contaminados y suerte con las nubes. jeje

Sobre los planetas visibles por ahora tenes a Neptuno en Capricorno y Urano en Acuario, y mas tarde, como a las 5am aprox tenes a Marte en Tauro, muucho mas visible. Los planetas interiores (Venus, Mercurio) siempre son dificiles de ver, para todos.

Pregunta q necesitas saber puntualmente de colimacion, aca hay mucha gente q sabe mucho y seguro te va a poder ayudar.

Un abrazo. Fede

pd: correcciones son bienvenidas siempre...

Publicado

Gracias amigo, la verdad que tu respuesta me sirve y mucho, con respecto a la colimacion, ya me ayudaron(justo termino de leer la respuesta).

A Marte ya lo vi, lo que pasa es que siempre(a la hora que lo veo), esta muy bajo y las benditas luces de la ciudad no me ayudan de mucho, en cambio Júpiter siempre me lo encuentro bien arriba y eso me ayuda mucho.

Urano y Neptuno se que por ahí andan, lo que pasa que el cielo de San Fernando (bs as) no es el mejor(ba, no es el peor pero esta cerca) y las pocas estrellas o planetas visibles(como para poder buscarlos) son los mas brillantes, ademas solo llevo 4 noches y soy muy novato, el teles lo tengo hace menos de un mes, pero el clima no me ayudo mucho en este tiempo y no me deja practicar.

Desde ya muchas gracias y excelentes cielos!!!

Publicado

Hola Mateo! Observar a Urano y Neptuno (mas a este ultimo) es un desafio ya que tienen un brillo muy debil que no lo podes ver en tus cielos a ojo a diferencia de los demas planetas que si se pueden ubicar por su brillo. Si los queres ubicar con el telescopio se va a complicar aun mas ya que te vas a perder en la inmensidad de estrellas.

La forma de ubicarlos es usar unos binoculares (creo que tu buscador del telescopio no sirve) y despues apuntar alla con tu telescopio sin barlow y con el ocular de 20mm, de esta forma no vas a tener muchos inconvenientes. Neptuno va a ser muy dificil, no tanto Urano. Neptuno podes observarlo al este a las 20:30 aprox y Urano una hora despues. Con tu equipo los vas a ver solamente como un punto de luz, no una bolita. Yo pude fotografiar a Urano con una camara digital y un equipo igual al tuyo hace poco. Te paso el link: http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about1755.html

Si queres mapas para ubicarlos avisame y los publico

Saludos.