javier ar. Publicado 28 de Agosto del 2011 Publicado 28 de Agosto del 2011 (editado) Hola a todos, Hace rato que ando investigando el tema de la colimación y me pareció bueno hacer este aporte de "colimación visual" usando la tapita del portaocular (una versión casera de la collimation cap, la herramienta más básica de colimación) para aquellos que quieran dejar sus teles bien colimados sin hacer un gasto extra. He podido comprobar a través de una star test y del uso de otras herramientas de colimación que es bastante preciso (no perfecto). No está demás aclarar que una colimación perfecta del equipo exige una inversión en herramientas más sofisticadas. Lamentablemente está en inglés, pero cualquier consulta la pueden hacer por acá y entre todos nos podemos dar una mano. Abajo deje unas aclaraciones que me parecen importantes. http://www.astro-baby.com/collimation/a ... 0guide.htm Atención a algunas cosas: - Ser muy cuidadosos y precisos a la hora de hacer el agujero en la tapita, no lo hagamos a ojo, ya que de eso depende el éxito del proceso. Una plantilla hecha por soft es la mejor opción. - Tanto en la tapita como en los extenders en el caso de necesitarlos, usemos tiras de cinta de papel dispuestas simétricamente para eliminar los juegos y evitar usar los tornillos del portaocular - Por experiencia propia recomiendo dejar puesto el papel blanco debajo del secundario en el centrado del secundario con el primario. Esto resalta perfectamente el los bordes circulares del secundario. En importante llevar el focuser hacia afuera hasta que el primario ocupe prácticamente todo el círculo del secundario (en mi caso hice un extender sacandole el lente al barlow) - Hay una omisión fundamental a mi entender y es la alineación en escuadra del focuser con el OTA. He leído discusiones sobre si la escuadra o no del focuser es fundamental para colimar un teles exitosamente. En este caso la discusión es irrelevante, lo cierto es que si no escuadramos el focuser con el OTA, nuestro secundario va a aparecer oval y no circular debajo del focuser, por lo que el proceso de colimación visual del secundario va a ser imposible. Debemos lograr circulos concentricos entre el primario y el secundario para una colimación visual precisa. - Para escuadrar el focuser con el OTA recomiendo un método que leí en un tutorial de Astrosystems. Envolvemos, con una tira de papel, el tubo optico, desde un lado de la base del focuser hasta la otra (suponiendo que el portaocular esta centrado simetricamente en el focuser como pasa en los tubos comerciales). La tira de papel debe tener el ancho exacto del focuser o al menos estar centrada perfectamente en ambos lados. Una vez hecho esto, la sacamos y medimos el centro excato (a lo largo y a lo ancho). Hacemos un agujerito, envolvemos otra vez el tubo y marcamos a traves del agujerito. Esa marca es el centro exacto del focuser en el lado opuesto del tubo. Lo ideal es hacer un agujero en el tubo, obviamente sacando los espejos y despues centrar el focuser con el agujero como referencia. Como yo no me animé a agujerear el tubo, tomando como referencia la marca externa marqué internamente el tubo y centré el focuser. Me sorprendí de lo descentrado que estaba mi focuser, no era raro que me estuviera volviendo loco con la colimación. Hay mil formas de centrar el focuser una vez que tenemos la marca, solo hay que tener imaginación. Si conseguimos prestada una herramienta como un chesire sería ideal. Un laser también serviría muy bien, solo hay que estar seguros de que el laser este bien construído y colimado. Todo esto parece complicado y tedioso, pero recordemos que la alineación mecánica del OTA hay que hacer una sola vez y mejora todo el proceso de colimación. - A falta del chesire que muestre el tutorial, el centrar nuestro ojo dentro del ojalillo para la colimación del primario va a ser suficiente. Si algo no se entiende o alguien considera que algo es erróneo o está faltando, no dejen de escribir. Muchos saludos y suerte! Editado 2 de Agosto del 2012 por Invitado
javier ar. Publicado 28 de Agosto del 2011 Autor Publicado 28 de Agosto del 2011 Dejo una imagen de mi teles colimado por este método marcando los bordes del secundario concentricos con el primario con el focuser extendido y el extender hecho con el barlow. En la imagen los bordes parecen perderse con el soporte del secundario, pero en vivo se distinguen bien. Ahora que veo la imagen creo que voy a revisar el centrado del secundario. Saludos!
ricardo Publicado 29 de Agosto del 2011 Publicado 29 de Agosto del 2011 Buenisima info Javi! ahora que me di el gusto de descolimar alevosamente el f4 haciendome el capo voy a probarla Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
javier ar. Publicado 29 de Agosto del 2011 Autor Publicado 29 de Agosto del 2011 Me alegro que te sirva Ricky. El f4 debe ser super exigente con la colimación, este método no va a ser suficiente pero lo vas a aproximar bastante. O aunque sea vas a tener resueltas las alineaciones mecánicas del OTA para encarar las alineaciones ópticas con otras herramientas. Un abrazo!
ricardo Publicado 29 de Agosto del 2011 Publicado 29 de Agosto del 2011 Acabo de perforar una tapa, no es CNC pero creo que se defiende. Despues lo contrastare con lo que el CCD Inspector me tire, pero al menos no voy a andar como tarzan... Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
javier ar. Publicado 29 de Agosto del 2011 Autor Publicado 29 de Agosto del 2011 Te paso esto por si te sirve Rick. Está pensado para centrarlo justo en la parte rugosa de las tapitas de 1,25. Con respecto al centrado del focuser sin laser o chesire, a mi se me ocurrió, una vez hecho el agujero, poner un espejo detrás del agujero, o sea en el lado opuesto al focuser y a traves del collimation cap puesta en el portaocular ir moviendo el focuser hasta encontrar el ojo reflejado. Me parece que puede ser muy preciso. ¿Tiene sentido no? A mi por suerte me prestaron un chesire. Un abrazo!
ricardo Publicado 29 de Agosto del 2011 Publicado 29 de Agosto del 2011 Hay una forma de medir que este centrado el focuser, el metodo que probe fue quitar completamente el secundario, pasar por el eje del tornillo que lo sostiene un tubo cilindrico que coincida con el agujero (yo use un destornillador philips que pasaba justo, o sea cero juego) y apuntar con colimador laser de los que hace Omar, el laser pegaba en el centro del destornillador. Como veras no tengo ningun respeto con los telescopios.. Como lei por ahi, el colimado es un proceso que te obliga a ser paciente y metodico, un "mas o menos" invalida todo el tiempo que inviertas, y aplica tanto a visual como para el que quiere hacer fotos impecables. Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
jwackito Publicado 29 de Agosto del 2011 Publicado 29 de Agosto del 2011 Tremendo tutorial Javier!! Lo pruebo en la semana y te comento! Gracias por la info
javier ar. Publicado 29 de Agosto del 2011 Autor Publicado 29 de Agosto del 2011 Jwackito, me alegro que te sirva, contanos como te fue después. Ricky, a esa forma de escuadrar el focuser le encuentro dos contras. La primera es que estás reproduciendo una posible desalineación aunque sea mínima en el centrado de la araña. La otra es que solo podés comprobar que el focuser este centrado en un sentido, es decir, viendo desde el portaocular lo centrarías a lo alto perfecto pero no a lo largo. No digo que tenga razón eh, tal vez no entendí del todo bien la idea. Para centrar mi focuser tuve que usar los dos movimientos. Esta bueno que todos hagan sus aportes para encontrar la mejor forma de hacerlo. Un abrazo!
Cvielmantt Publicado 29 de Agosto del 2011 Publicado 29 de Agosto del 2011 Amigos yo use el google traslator y la traducción no esta nada mal... se los dejo saludos http://translate.google.com.gt/translat ... tm&act=url
sergioab Publicado 29 de Agosto del 2011 Publicado 29 de Agosto del 2011 Muy bueno Javi , gracias, me sirve muchisimo . Saludos.
Borges Publicado 29 de Agosto del 2011 Publicado 29 de Agosto del 2011 Excelente Javi, todo suma a la hora de tener bien "afinados" nuestros instrumentos
Alejandro Publicado 29 de Agosto del 2011 Publicado 29 de Agosto del 2011 buenisimo javi, a pesar de usar refractores. igualmente veo muy interesante tu post!. saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
javier ar. Publicado 29 de Agosto del 2011 Autor Publicado 29 de Agosto del 2011 Gracias a todos por su devolución muchachos, me alegra mucho que lo encuentren de utilidad. Optimizar la colimación es posible aún sin herramientas sofisticadas, solo es cuestión de ser pacientes y meticulosos. El traductor de google hace su aporte también. El primer texto en un recuadro azul quedó, sin embargo, totalmente incomprensible. Lo que dice es que a la hora de centrar la araña en el tubo óptico en un telescopio rápido (f5 o menos), debemos tener en cuenta si el fabricante calculó el offset (un corrimiento del secundario hacia el primario para captar todo el cono de luz de este) en el pegado del secundario o en un corrimiento de la araña. En todos los telescopios que conozco de Synta que son los más usados por estos pagos, el offset se da por el pegado del secundario, por lo que en estos teles la araña va centrada. Saludos!
EstadoLeopardino Publicado 29 de Agosto del 2011 Publicado 29 de Agosto del 2011 Muy buen tuto! Por fin me anime a tratar de colimarlo.. igual no toque mucho para no hacer cagadas! jajaja Acá les dejo unas fotos... a ver si me dicen como quedo jajajaja Es un Hokenn 150/750 No se si esta bien ya que el circulito del centro del primario esta un poco corrido.. pero no lo pude dejar mejor. (Lo que se ve atrás que es como unos circulos.. es una lampara que estaba usando para que me de mas luz) Saludos!!!
fsr Publicado 28 de Octubre del 2015 Publicado 28 de Octubre del 2015 (editado) Muy bueno el link y los consejos!! Los otros dias me puse a traducir todo lo que pude, les paso el link al documento de google docs con la traducción: https://drive.google.com/open?id=1RKvs7 ... J2IZifdU3s También en el documento al final hay otro link a un sitio con una animación en flash que explica de manera muy didáctica, pero en inglés. Saludos Editado 31 de Octubre del 2015 por Invitado Fernando
Astroman Publicado 29 de Octubre del 2015 Publicado 29 de Octubre del 2015 Gracias Javier. ¡Muy útil este tutorial ! Muy buena la traducción, Fernando.
fsr Publicado 29 de Octubre del 2015 Publicado 29 de Octubre del 2015 Gracias, Astroman! Si encuentran algún error, avísenme, por favor. Fernando
Cloud1868 Publicado 30 de Octubre del 2015 Publicado 30 de Octubre del 2015 Muy bueno el link!!Los otros dias me puse a traducir todo lo que pude, les paso el link al documento de google docs con la traducción: https://drive.google.com/open?id=1RKvs7 ... J2IZifdU3s También en el documento al final hay otro link a un sitio con una animación en flash que explica de manera muy didáctica, pero en inglés. Saludos Muchas gracias fsr, para los que recien empezamos y somos medio madera con el ingles nos viene de 10 la traduccion. Y a javier por la guia tambien por supuesto
juanca Publicado 30 de Octubre del 2015 Publicado 30 de Octubre del 2015 Muy bueno, luego de leer varios párrafos veo que la traducción automática de google es bastante buena, no como en una oportunidad que leyendo sobre Max Born ( físico ) la traducción decía Max Nacido. PD los temas del foro EP no tienen fecha de vencimiento.
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