Jump to content

Copernicus - Ayuda!!

Fede_Haedo

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola a todos. cómo andan?

Bueno, hace poco me empecé a poner las pilas con fotografías y por ahora me he estado dedicando a la luna. Cómo ven tengo un dob de 8" y uso una webcam Genius Ilook300 en foco primario.

Abajo les paso una imagen donde se ve copernicus en una no apilada y una apilada de 50 cuadros con registax 6.

Por un lado, como tengo un dobson lo que hago es filmar un tiempo y después usar virtualdub para crear los frames. Borro los que salen feos y los meto en Microsoft picture manager. Ahí, para darle una mano al registax, le hago un cropping a las imagenes para que en todas se vea la misma (una suerte de emular un guiado trucho - sin compensación de rotación).

Eso lo llevo al registax, y hago lo mejor que puedo con el proceso.

El tema es que veo lo siguiente: las partes quemadas de la imagen (borde sur este de copernicus por ejemplo) se incrementan, parece que la imagen pierde detalle, que está un poco más movida y lo pero en ninguno de los dos casos se ve ni la mitad de bien que con el telescopio y el ojo!!!

Supongo que lo quemado se debe a la camara? Puede ser que no esté bien en foco y por eso se ve mucho menos detalle que por un ocular?

Veo que las fotos suyas quedan muy buenas y en los tutoriales parten de imagenes mas o menos feas como las mías por lo que me imagino que estoy haciendo algo mal.

Me harían algunas críticas y sugerencias para ir mejorando?

Gracias!!!!

Slds.

Corpernicus.png.9d12523961fb8b78f8945260

Publicado

Sin ahondar mucho en el tema particular, como norma general en fotografía de cualquier tipo, sea por emulsión fotosensible o digital, de la sobreexposición no se vuelve, por lo que no te preocupes si te parece que las imágenes están algo oscuras o subexpuestas. siempre que cuentes con la adecuada cantidad y calidad de frames vas a poder levantar información.

Abrazos

Publicado

Si, una vez que salió blanco sonaste. Tendré que seguir practicando con la camarita para evitarlo.

Gracias y saludos especiales de un paisano que extraña mucho su tierra (De guaymallen, pero bueno... están cerca, seguro conoces a mis familiares del 2do cementista)

Fede

Publicado
:lol::lol::lol: Mirá vos! Viví un tiempo en el Cementista II Manza 19 donde retomé el vicio astronómico con prismáticos. Ahora vivo algo más "abajo" sobre calle Perú :mrgreen::mrgreen:
Publicado

Fede

¿ no podes mandar derecho la filmación a Registax?

El VirtualDub lo usaba para cambiar el formato de archivo nomás, que en las versiones anteriores no aceptaba .mpeg, pero ahora lo acepta. Salvo tengas otro formato de filmación.

Con respecto a eliminar frames malos tambien lo podes hacer desde el Registax, con Show Framelist te aparecen los frames y pintando y pasandolos de a uno con la barra espaciadora eliminas los malos. Y ahi apilá todo, que para eso es el programa, y evitas el paso por el otro programa.

Y como dice Borges mejor que la toma este subexpuesta, luego levantas en el procesado. De la sobreexpuesta no hay arreglo.

Saludos

Publicado

Estimado. En cuanto a los problemas de enfoque yo diría que te hagas de una máscara de enfoque. No son complicadas de hacer y hay buenos tutos en el foro. Buscalo por máscara de bathinov. Saludos cordiales.

Publicado

Jorge: gracias por los comentarios. Te comento que la pasada por virtualdub es para poder partir el video en imágenes y hacer el recorte de imagenes para que no haya tanto movimiento a parte, es decir, si mando la filmación directa, cuando alinea me tiene que corregir la deriva del telescopio solo y me tira que hay frames que difieren mucho de los demas. Por ahí puede mejorar con el pre-align del registax. Voy a probar!

Gracias!

Publicado

jwackito: como va? tengo una mascara de bathinov que me hice en policarbonato y la uso cuando hago visual, anda genial, pero... cómo hago con la cámara? es decir, apunto a una estrella muy brillante (sino la cámara no la detecta... es medio trucha la webcam) hago foco con eso y después re-apunto a la luna?

Slds.

Publicado

Si. Yo busco una estrella de magnitud menor que 2 y pongo la cam con el gain al mango, así se ven bien las estrías. Pongo la máscara, enfoco y luego voy a la Luna o a Júpiter con la certeza de que el foco esta bien. Bajas el gain para que no se te queme la imagen y capturas todos los frames que puedas, del orden de entre 300 y 1000 (en noches de seeing malo he hecho hasta 2600 frames y pude apilar unos 900, pero como me dijeron por ahí cuando estaba empezando, si apilas caca, lo único que vas a conseguir es una montaña de caca).

Espero te haya sido de ayuda. Cualquier cosa, preguntá nomás.

Saludos cordiales desde La Plata.

Publicado

Gracias Jwackito! Voy a tratar alineando primero con la mascara. Que leche que está horrible, quiero salir ya a probar.

Bueno, pruebo y te cuento. Buenisimo lo de la montaña de caca.. :lol::lol:

Un abrazo!

Publicado

Hola.

Mi opinión: los días de mal seeing no hay que gastarse. Visual y al joraca.

Las imágenes que parecen un flan son más pasables para visual, pero para apilar los cráteres salen deformados y se apilan para el c.... Se puede probar calibrar con opción multipunto, pero nunca vi que salga una diferencia como el ejemplo del Registax...

Con respecto a lo quemado, creo que no hay nada que agregar. Bajar ganancia y se acabó.

El foco puede mejorarse también con un zoom, aunque sea digital. Tocar, ver si mejora, tocar de nuevo, y así uno se puede pasar toda la noche y no quedarse nunca conforme...

En fin...

Saludos!

Publicado

Coincido 100% con lo dicho por Chuli.

Y con algun otro colega tambien: del "quemado" no se vuelve. La sobreeexposición es letal.

Un abrazo y suerte en la próxima. :D

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...