Jump to content

Ayuda para la elección de un telescopio

Brau

Publicaciones recomendadas

Publicado

Buenas a todos/as.

Ante todo me presento, soy Brau, y desearía que me ayudaran con la elección de mi primer telescopio, ya que soy totalmente nuevo en esto y me gustaría la opinión de cualquier persona que me quisiera ofrecerla.

Me he estado informando sobre los telescopios (siempre desde mi ignorancia), me he percatado, que al igual que cuando te compras un coche, existen telescopios para cualquier necesidad, ya sea ver cuerpos planetarios, lunas, etc. o para ver el cielo profundo. Para ello hay que saber distinguir entre telescopio reflector y telescopio refractor.

En mi caso, quisiera un telescopio polivalente, que te valga tanto para ver sistemas planetarios como el cielo profundo. Mi situación económica no es demasiado boyante, por lo que dispongo de algo menos de 200 euros. He mirado en varios foros y paginas de opinión que los siguientes modelos son muy recomendados y valorados:

-TELESCOPIO REFLECTOR SKY-WATCHER 114/900 EQ2

-TELESCOPIO ASTROMASTER 114/1000 EQ

Ambos son supongo de características similares y de precios parecidos, lo que el astromaster tiene 100mm más de distancia focal, lo que quisiera saber que diferencia hay en esos 100mm de distancia focal y en que influyen.

Si conoceis otros telescopios de otras marcas con caracteristicas similares que no superen los 200 euros se agredece el aporte.

Muchas gracias de antemano (creo que me he alargado demasiado, lo siento). Espero vuestras respuestas. ;)

Publicado

Bienvenido Brau.

Bueno, el SW 114/900 estaría mucho mejor que el celestron 114/1000 porque el celestron tiene un barlow interno para hacer que la distancia focal sea 1.000 pues si te das cuenta el tubo no mide 1 m. Para iniciar el SW estaria bueno , pero si puedes estirarte a un 130-650 seria mucho mejor. Yo tambien soy nuevo en esto y tengo un telescopio celestron astromaster 130/650 CG3 y aunque no lo he podido usar al máximo ya estoy aprendiendo un poco. Hasta ahora solo he visto unas cuantas estrellitas y a M57 (Nebulosa del anillo). En los próximos días espero ver la luna para después irme con otros objetos. Lo que no me gusta de mi equipo es el buscador (Puntero rojo) el cual no es muy bueno o no lo se utilizar y lo que he visto ha sido al tanteo y no usando el buscador.

Un gusto poder ayudarte. Cualquier duda, pregunta que te ayudaremos en todo lo que sea posible.

Exitos...

Publicado
Bienvenido Brau.

Bueno, el SW 114/900 estaría mucho mejor que el celestron 114/1000 porque el celestron tiene un barlow interno para hacer que la distancia focal sea 1.000 pues si te das cuenta el tubo no mide 1 m. Para iniciar el SW estaria bueno , pero si puedes estirarte a un 130-650 seria mucho mejor. Yo tambien soy nuevo en esto y tengo un telescopio celestron astromaster 130/650 CG3 y aunque no lo he podido usar al máximo ya estoy aprendiendo un poco. Hasta ahora solo he visto unas cuantas estrellitas y a M57 (Nebulosa del anillo). En los próximos días espero ver la luna para después irme con otros objetos. Lo que no me gusta de mi equipo es el buscador (Puntero rojo) el cual no es muy bueno o no lo se utilizar y lo que he visto ha sido al tanteo y no usando el buscador.

Un gusto poder ayudarte. Cualquier duda, pregunta que te ayudaremos en todo lo que sea posible.

Exitos...

Muchisimas gracias amigo havv1996, pero desgraciadamente ese modelo que de astromaster130/650 CG3 se me va un pelin de precio, de todas formas agradezco lo aportado. Nos sabia lo de que el astromaster 114/1000 llevara un barlow interno para que llegara a los 1000, imagino que eso plantea inconvenientes al telescopio por lo que me dices (aunque no se cuales jejeje).

De todas formas quisiera hacerte otra pregunta sobre si este modelo de SW 114/900 se podria utilizar en un futuro para la astrografía, aunque no sea en excelente calidad como imagino. De nuevo muchisimas gracias amigo ;)

Publicado

Hola Brau

El problema del barlow interno es que generalmente es de mala calidad, ergo el telescopio tambien se hace de mala calidad y no se soluciona aunque le metas buenos oculares.

El tema con la EQ2 no se como es muy bien porque tengo un Dobson y no uso monturas ecuatoriales pero escuche que no es apropiado para astrofotos, yo escuche que la EQ3 y en adelante son lo suficientemente sólidas para hacer astrofotografía.

Ya te va a contestar algun forero mas y te va a sacar las dudas.

Saludos.

Publicado
Hola Brau

El problema del barlow interno es que generalmente es de mala calidad, ergo el telescopio tambien se hace de mala calidad y no se soluciona aunque le metas buenos oculares.

El tema con la EQ2 no se como es muy bien porque tengo un Dobson y no uso monturas ecuatoriales pero escuche que no es apropiado para astrofotos, yo escuche que la EQ3 y en adelante son lo suficientemente sólidas para hacer astrofotografía.

Ya te va a contestar algun forero mas y te va a sacar las dudas.

Saludos.

Muchas gracias rivero.nahuel.

En cuanto al tema del barlow estoy viendo que es mejor que no lo lleve puesto que normalemnte (y mas supongo en los modelos que he propuesto) son de mala calidad.

Y en lo de la montura EQ2 yo he leido no recuerdo donde que en ella se puede realizar astrofotografía, aunque realmente nose que solidez tiene como bien has dicho.

De todas formas muchisimas garcias por el aporte. Espero que alguien mas pueda darme sus opiniones al respecto

Publicado

He estado mirando las caracteristicas del SW 114/900 y por lo visto lleva una lente barlow 2x, por lo que ahora estoy un poco confuso, al parecer este telescopio tambien lo lleva, asi que la diferencia con el astromaster 144/1000, que tambien lo lleva, nos e cual es. Si alguien me pudiera ayudar con este asunto del barlow en ambos telescopios lo agradeceria. (perdonen mi torpeza, pero soy un novato en todo esto) gracias.

Publicado

Hola Brau.

Según tengo entendido el SW 114/900 no tiene Barlow interno.

Con respecto al conjunto, y por todo lo que he leído en este foro, para hacer astrofotografía tenés que pensar a partir de un 130/650 como mínimo y con montura EQ3.

Entre los 2 que nombrás sin duda el SW 114/900.

Saludos Ulises.

Publicado
Hola Brau.

Según tengo entendido el SW 114/900 no tiene Barlow interno.

Con respecto al conjunto, y por todo lo que he leído en este foro, para hacer astrofotografía tenés que pensar a partir de un 130/650 como mínimo y con montura EQ3.

Entre los 2 que nombrás sin duda el SW 114/900.

Saludos Ulises.

Muchas gracias Ulises.

No quisiera dudar de tus palabras, pero me encontre con esto

http://www.apt.com.es/web/index.php?pag ... &Itemid=58

en este enlace indica que el SW 114/900 lleva barlow, asi que por ello estoy muy confundidio. Si me pudierais explicar en que afecta el barlow en este telescopio lo agradezco. Gracias a todos, y disculpen las molestias

Brau.

Publicado

hola! bienvenido,

El 114/900 trae un barlow pero aparte, no integrado en el telescopio, osea lo podes poner y sacar, en cambio el 114/1000 lo trae puesto (no se puede sacar) para llegar a los 1000mm de distancia focal, fijate que el tubo del 114/1000 es mucho más corto que el del 114/900, eso sería ilógico si no fuera por la adición del barlow interno.

te recomiendo darte una vuelta por la sección primeros pasos que tiene un montón de información muy muy buena

suerte en la elección...

un saludo

Publicado

Brau!, el barlow que tiene el 114/900 es aparte no interno,el barlow te permite duplicar o triplicar los aumentos de el ocular que tienes puesto. y lo puedes quitar y poner. En cambio el 114/1000 tiene un barlow INTERNO de mala calidad lo que hace que el telescopio reduzca su calidad visual.Y, ademas el barlow interno no se puede retirar.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Publicado

Gracias, gracias y gracias tanto a havv1996 como a manu_mejias por aclararmelo. Aunque ahora navegando he encontrado el SW 130/900 por menos de 200 euros en una oferta. Ahora mi duda es:

-SW 130/900 EQ2

-SW 130/650 EQ2

-o incluso un OMERON N130/920 EQ3, (aunque he leido que la montura EQ3 es de robusted similar al EQ2 de SW.

Sé que la diferencia de uno con otro es la distancia focal, y bueno puesto que realmente lo quiero para todo en general (avistamientos planetarios y cielo profundo), cual me aconsejan que me compren.

También saber si estos modelos de SW 130/900 y SW 130/650 tienen el barlow aparte como pasa con su hermano pequeño el SW114/900, y si también este modelo de Omeron N139/920 tambien lo tiene aparte.

Se que os estoy mareando con este asunto del telescopio, de nuevo mil disculpa, y deciros que sois muy amables en atenderme con mis dudas. De nuevo Gracias de corazón.

Un novato de la astronomía. Brau

P.D.: Tranquilos que ya de 130mm no me muevo seguro, al menos de momento, sobre todo por los costes jejeje :D

Publicado

yo tengo un 130/650 Sky watcher, que fue mi primer telescopio y la verdad lo disfrute muchisimo, vi cosas que jamas me hubiera imaginado, por un 130/900 nunca vi, pero seguro que es igual de bueno, con esa focal podes llegar "más fácil" a los aumentos necesarios para planetaria. Yo personalmente iria por el 650, es más transportable y genera menos flexión en la eq2. En cuanto a los barlows internos no te preocupes que ninguno de los dos tiene...

saludos

Publicado
yo tengo un 130/650 Sky watcher, que fue mi primer telescopio y la verdad lo disfrute muchisimo, vi cosas que jamas me hubiera imaginado, por un 130/900 nunca vi, pero seguro que es igual de bueno, con esa focal podes llegar "más fácil" a los aumentos necesarios para planetaria. Yo personalmente iria por el 650, es más transportable y genera menos flexión en la eq2. En cuanto a los barlows internos no te preocupes que ninguno de los dos tiene...

saludos

Muchas gracias manu_mejias, voy a mirar el precio del SW 130/650 y compararlo con el del SW 130/900, asi como el peso y las diferencias, aunqe creo que cogere el SW 130/9000 peor no es definitivo.

Nuevamente muchas garcia spor todo

Publicado

He probado ambos telescopios y si tuviera que elegir entre ambos modelos, me inclinaría por el 650, pero no porque sea "mejor", sino como te comentaron los chicos, al ser más corto el tubo, es más transportable, la montura se ve menos exigida mecánicamente, sumado a que sufre menos el Efecto "vela" por brisas.

Esto es toda una ventaja también a la hora de enfocar pues tenés menos vibraciones.

Respecto del tema lunar y planetaria, se compensa con una lente barlow Apocromática 2x o 3x :wink:

Publicado

Tengo una nueva pregunta.

¿Saben que diferencia existe entre el Astromaster 130/650 EQ2 y el SW 130/650 EQ2?

Supongo que en ambos el barlows no va interno (aunque no lo se con certeza), por lo demás el tamaño de diametro y distancia focal es la misma.

Me he decidido definitivamente (después de ser tan plasta jejeje) por este modelo, pero no se que inconvenientes tiene una marca y la otra, o si realmente la marca no influye.

Gracias de antemano amigos :wink:

Publicado

Brau... Bueno cualquiera de los dos estaria bien, ademas, he escuchado que el fabricante de las dos marcas (Celestron y Sky Watcher) es el mismo , Synta, es decir, tienen la misma calidad de optica. Aunque a mi parecer el tripode del celestron es mucho mas robusto.

Publicado

Habia olvidado recordarte que el buscador del SW es muchisisisimo mejor que el del celestron. Igual, si uno te trae barlow y el otro no, no te preocupes, pues los barlows que ellos traen no son de muy buena calidad. Mi celestron no trajo barlow.

Nota: te estoy hablando de barlows por separado, pues ninguno de los dos modelos tiene barlow interno.

Publicado
Habia olvidado recordarte que el buscador del SW es muchisisisimo mejor que el del celestron. Igual, si uno te trae barlow y el otro no, no te preocupes, pues los barlows que ellos traen no son de muy buena calidad. Mi celestron no trajo barlow.

Nota: te estoy hablando de barlows por separado, pues ninguno de los dos modelos tiene barlow interno.

Muchas gracias de nuevo havv1996, pue tenia dudas sobre todo por el tema de los barlows, pero al ver que no los tiene internos me tranquiliza.

Creo que voy a coger el Astromaster 130/650 EQ2, cuando lo reciba ya os contare.

Un agradecido novato de la astronomia, Brau

Publicado

El 130/650 es un F/5, y el 130/900 es casi un F/7

Yo tambien me inclinaria por el que elegiste vos, mas que nada por lo mismo que te comento Marcos (Borges). Capaz mas adelante le podes poner una EQ3 y una camarita web y aunque sea empezar en el tema de la astrofotografía (aunque ahi ya no tengo autoridad para asegurarte nada porque como te dije no tengo montura ecuatorial =P)

Que tengas suerte con la compra.

Saludos y buenos cielos (especialmente en los dias próximos a la compra, donde vas a experimentar la maldición del telescopio nuevo jaja te lo compras y por una semana esta todo nublado)

Publicado
El 130/650 es un F/5, y el 130/900 es casi un F/7

Yo tambien me inclinaria por el que elegiste vos, mas que nada por lo mismo que te comento Marcos (Borges). Capaz mas adelante le podes poner una EQ3 y una camarita web y aunque sea empezar en el tema de la astrofotografía (aunque ahi ya no tengo autoridad para asegurarte nada porque como te dije no tengo montura ecuatorial =P)

Que tengas suerte con la compra.

Saludos y buenos cielos (especialmente en los dias próximos a la compra, donde vas a experimentar la maldición del telescopio nuevo jaja te lo compras y por una semana esta todo nublado)

Muchas gracias por el aporte rivero.nahuel

Deseando estoy de que me llegue y ya os contare que tal me va, y espero que no este nublado, ya que aqui en Huelva (España), hay casi siempre buen tiempo, jejejeje :wink:

Buenos cielos para ti también