Jump to content

Messier 22

esteemma

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola gente!

Ayer aproveché la buena noche que había y estuve tirando a M22 y a 47 Tucan. Acá subo las imágenes del primer cúmulo y comento mis dudas.

Datos de la adquisición:

SW 150/750; Canon 300d; ISO 800, tomas de 25".

Me surge la misma duda que en el post anterior http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about19124.html.

En total saqué unos 90 lights, 30 darks y 50 bias. El procesado de esa imagen con el Pix (midtones y DBE) sale muy oscuro. Cuando realizo el pixel match elijo una tolerancia de 0.35, pero aún así el fondo queda terriblemente oscuro, y cuando voy a PS los niveles no tienen forma de campana, sino que el cambio es súbito:

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

5776b610a7b12_M225lights30darks50biasniv

Publicado

Hola Esteban,

Se ve muy promisoria la M22 de abajo. Es raro lo que comentás del apilado, ¿que pasa cuando estiras los niveles de esa imagen?

De todas formas, te diría que empieces a trabajar en los flats y trates de evitar el DBE. Los flats son los archivos de calibración más importantes.

Saludos!

Publicado

Esteban, subite en jpeg el apilado tal cual sale del Deep Sky, quiero ver eso para darte información posterior al procesado en Pix o Photoshop.

Del DSS sale en TIFF, abrilo en Photoshop y "guarda como" jpeg, compresion 12... seguro pesara 6 o 7 mb cosa que acá no lo vas a poder asi que pasamelo por mail que que quisiera ver una cosa. Mi mail: info(arroba)aldisegno.com.ar

Hacele caso a lo que te comento Javier que es muy importante, es el archivo mas importante tanto como los darks y de esa forma no vas a tener que usar el pix para sacar el gradiente.

Saludos.

Alejandro.-

Publicado

Javier: cuando abro la foto en PS, los niveles tienen esa forma. Se me hace imposible estirarlos ya que, cuando quiero indicarle al PS donde inicia la campana, me encuentro con que el ascenso es inmediato. No se si me explico. Quiero decir esto:

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13M22 - DSS.jpg[/attachment]

Saludos!

Esteban.

5776b611564d5_nivelesMessier22.JPG.5497a

5776b6116dfa2_M22-DSS.jpg.1e4611fa505c92

Publicado

Claro si ya le das mas vas a volar información.

Esa captura de los niveles es sobre la imagen que ya paso por PIX, no?

Podes estirar con la flechita del medio la que dice "1,00" hacia la izquierda .. la imagen va a tender a levantar información, tampoco le des mucho eh..

En el Pix cuando restas el flat artificial con el PixMacht pones la opción de SUB ¿verdad?

Saludos.

Alejandro.-

Publicado

Sí, esa captura es de la imagen procesada con el Pix. Intenté correr la flechita del medio pero no levanta mucho. Mientras sube la info, también se empiezan a notar los defectos que debería corregir con los flats.

En el Pix elijo la opción Sub y con tolerancia 0,35. Lo que me decía Carlos di Nallo es que él directamente no usaba la opción midtones. Me indicó los pasos para trabajar con una máscara de estrellas en ese programa y proteger las estrellas antes de ir a PS.

De todas maneras, es bastante claro que me faltan los flats. Con la light box que armó Marcos acá http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about19190.html se nota la diferencia. Me las tengo que rebuscar para iluminar una pared.

Mientras tanto voy a seguir trabajando el procesado... ¿Tendrías un tutorial del Pix o un paso a paso para ver que alternativas hay además de crear un flat artificial?

Saludos!

Esteban.

Publicado

No che, la verdad que el Pix lo uso las veces que no hago flats, en caso de usarlo hago lo siguiente:

1) Saco la imagen del DSS sin tocarla en TIFF-32

2) Me la llevo a PS y ahí recorto los bordes que pueda dejar el apilado, alineo los canales (como hiciste vos en los gráficos que nos mostraste) y guardo los cambios.

3) Me la llevo al Pix y pongo samples por todos lados sin pisar estrellas o nebulosa o galaxia (según sea el caso) pongo muchos... 900 o 1000 aprox.

4) Pongo 0.35 de tolerancia y aplico...

5) Cuando tengo el Flat se lo resto con el PixM con la opción "SUB - Subtrac" sin tocar nada, y aplico. De ahí guardo nuevamente en TIFF 32

6) Me lo llevo a PS y ahí es donde coloreo cuan Piacasso jaja (Mascaras de estrellas, Mascaras para nebulosas o lo que sea necesario proteger, contraste, brillo, saturación, niveles, curva, mezclador de canales, todo lo que haya le pongo, como una chica cuando va al baile que se tira todo encima jajaja)

Ese es MI método, Hay chicos que en Pix usan la curva, niveles etc.. yo la verdad nunca me metí mucho con el ya que manejo PS y hasta ahora me da resultados (por lo menos pasables)

Ojo que no hay una receta para esto, hay imágenes que te demandan mas tiempo el procesado otras no tanto, depende como está la adquisición.

Cualquier cosa acá ando.

Sls.

Alejandro.-

Publicado

Esteban,

Yo hago los flats durante el día posterior a la sesión de fotos apuntando al cielo. Dejás la camára en el OTA sin mover su posición ni el foco y listo.

Saludos.