Jump to content

Primer telescopio - En duda

ByFede

Publicaciones recomendadas

Publicado

Buenas!

Quiero comprar mi primer telescopio, mi idea es poder ver planetas, las bandas de Jupiter, estrellas dobles, nebulosas, cráteres lunares, etc, con la mayor calidad posible que pueda comprar con $2000 mas o menos.

Fui a averiguar a una óptica y me recomendaron los siguientes:

Meade 114EQ-ASTR - $1600

Meade DS-2114AT-TC - $2400

Leyendo el foro entre en duda si seria mejor manual, leí varias criticas sobre el GoTo del Meade, a mi lo único que me interesaba era el seguimiento automático de los cuerpos celestes, aunque no se si es necesario, creo que hacerlo manualmente es algo sencillo, el tema de buscarlos no, ya que hacerlo manualmente me resulta interesante.

Pero después me encontré con estos dos, que por el mismo precio, según entiendo, son de mucha más calidad:

Sky-Watcher Explorer 130P EQ2 - $1500

Sky-Watcher Explorer 150P NEQ3 - $2300

No se bien cuanta diferencia hay entre 114mm/1000mm (Meade DS 114) como el primero y 130mm/650mm (130p EQ2)

Estoy bastante en duda ahora, me gustan los manuales, ademas del precio, obtengo mas calidad ¿Que me recomiendan?

Saludos!

Publicado

Bienvenido al foro , mira yo particularmente Meade no me gusta , y menos esos modelos , yo iria de una al SW 150 por apertura y calidad y que tuve uno y es una maravilla de telescopio. Un abrazo.

Publicado

con el SW 150700 neq3 tenes un flor de instrumento, que te sirve de base si despues queres hacer fotografía. los meade no permiten hacerlo de igual manera.

¿Y otras opciones?: para observar tenes los dobsonianos..., si esperás, en duoptic van a reponer un modelo que es el que tengo yo, un dobson de 200mm 1200 flex tube. estaria dentro de ese valor que manejas. Es solo para observar pero te sirve para espacio profundo tanto como para planetaria-lunar.

Enfin, es segun gustos de c/u.

De todas maneras te recomiendo recorrer el foro para leer lo que se discutió de este tema, que es un montón, y te va a servir para decidirte (o confundirte más, jeje)

te agrego una cosa: seguir un objeto es mas o menos sencillo, para visual obviamente, para fotografía se necesita motorizar y controlar. Pero para encontrar un objeto no visible a simple vista, es mas complicado de lo que parece. Depende de uno si lo prefiere hacer por si mismo o con ayuda del GoTo.

Igual ahora ademas de las cartas celestes están los programas como stellarium que te ayudan bastante con el tema.

Publicado

el tema es que estas comparando equipos distintos, o sea con distintas prestaciones........

los meade son computarizados goto de poca apertura, mientras que el modelo 150 es con montura ecuatorial alemana sin motorizacion pero con mayor apertura...

el tema es si estas dispuesto a sacrificar montura computarizada por una manual, lo bueno de la alemana es que podes motorizarla mas adelante y hasta ponerle un kit goto a la misma montura,, ya quedando un equipo muy mejorado si lo comparas con el 114....eso si a un costo mas alto.

yo iria tras esta ultima opcion ya que se puede ir upgradeando de a poco , en cambio con el otro equipo ya no podes sumarle mas que oculares.

saludos

Publicado

Hola ByFede,

Te comento que tambien soy bastante nuevo y entre hace poquitos meses a este mundo.

Mi experiencia es un SW 150/750 y, realmente me llena de satisfacciones. Lo tengo peladito, y le puse un ocular y un barlow 3x apo; estoy pensando de a poquito motorizarlo y despues jugar un poco con algunas fotos.

Te repito, mi experiencia con el equipo es increible y, no tengo de que quejarme, excepto el frio, el viento, el dormir a los apurones y todo eso, pero ya no es inherente al teles.

Por otro lado, te comento que los chicos por aca son geniales y realmente tienen muchisima experiencia !!!

Bienvenido a EP y buenos cielos.

Leo

Publicado

Fede:

En primer lugar te diré que con las marcas de los telescopios pasa lo mismo que con las marcas de los autos, para unos el Ford es buenísimo y el Chevrolet es malo y para otros la ponderación es en sentido inverso.

La marca Meade es una de las marcas clásicas en el ambiente de los aficionados a la astronomía. La cuestión radica que, actualmente, lo que fabrica apunta a una gama de muy principiantes, donde se focaliza en brindar, por un precio accesible, un sistema de posicionamiento automático (que habitualmente es mucho más caro), con tubos del telescopio de limitadas prestaciones. La otra grama de productos que fabrica, son de alto precio y con muy buenas prestaciones, tal es el caso de los telescopios catodiópticos (Lx-90, Lx-200, etc.). La cuestión radica que no fabrica una gama intermedia de calidades y precios, y me parece es lo que vos estas buscando. Justamente, en esa gama los Sky Wather tienen una muy buena relación costo/prestaciones. Yo tengo dos telescopios Meade (uno bastante viejito y otro nuevo catodióptico) y estoy muy conforme con ellos.

Comparto totalmente los conceptos que expuso Alejandro. Te comento que si te inclinas por un telescopio dobsoniano de tubo flexible de 200mm (cuyo precio no es similar a los anteriores), te diré que es muy cómodo para trasladarlo, pero olvidate de hacer astrofotografía. Si pensas que en algún momento podes dedicarte a la fotografía, tenes que irte a uno de tubo cerrado (de 200mm), que es un excelente diámetro, tal que el día de mañana le podes comprar una montura para hacer seguimiento, con goto; por ejemplo, en Mercado Libre tenes un SW por $ 2700.

Espero haberte aclarado un poco más la cuestión, saludos y suerte con la compra

Publicado

Muchas gracias a todos por sus respuestas!

Sinceramente me aclararon bastante, mas averiguaba mas dudas tenia.

Todavía estoy entre el SW 130p EQ2 y el SW 150p EQ3, pero solo en duda por el tema del precio, ya que son $800 de diferencia, pero gracias a ustedes practicamente esta desidido el SW 150p EQ3, es una diferencia pero creo que vale mucho la pena, estuve viendo las fotos tomadas por este y son increíbles.

Recién llame a Duoptic y seguramente el Lunes pase a retirar mi telescopio :D.

Así que la semana que viene me van a volver a ver pero con nuevo chiche.

Saludos,

Y muchas gracias a todos!

Publicado

Hola Fede, me pone muy contento que te hayas decidido por el 150/750 con la eq3 vas a ver que te va a dar un monton de satisfacciones :)

Si en estos dias se pone nublado o con un mal seeing, ya vamos a saber a quien dirigirnos :)

JAJAJAJAJA

Te mando un abrazo grande

Leo

Publicado

Ya sabemos quien tiene la culpa que hoy llueva :P

JAJAJAJAJAJA

Saludos a todos y felicitaciones por la compra.

Saludos

Leo

Publicado

Aprovecho el tema así no creo otro ya que se trata del mismo telescopio.

Primero que nada hola a todos, supongo que de a poco me van a ir viendo cada vez mas seguido, ya que esta semana me compro un SW 150750 NEQ3, y seguramente con él van a llegar miles de dudas y consultas (como esta que ya surgió antes de comprarlo).

Mi pregunta es, hay mucha diferencia en la montura de aluminio y la de acero? en precio hay una diferencia de U$S 100 y la verdad se me va un poco de presupuesto. Con la de aluminio se puede mantener bien la estabilidad? o se requiere un poco de viento para que se te sacuda todo el telescopio?

Muchas gracias!

Publicado

mira la montura de acero es un poco mas estable que la de aluminio.

si podes estirarte por la de acero te va a ser mejor , mas si tenes planeado intentar hacer algo de astrofoto en el futuro.

saludos