Jump to content

Ayúdenme a utilizar de forma correcta los oculares

Siseantes

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola un saludo . Hace tiempo que soy miembro de el foro , de hecho hace mas o menos un año les pedí su ayuda para elegir que telescopio comprar , por diversas cuestiones hasta hace unos dias pude adquirilo . Hasta ahorita me he llevado una grata sorpresa con el .

Escribo este post por que siendo yo un novato , tengo un conocimiento nulo respecto a los oculares , hasta el momento en mis dos primeras sesiones he podido enfocar la estrella sirio y el dia de hoy logre captar Jupiter , este ultimo la verdad fue sorprendente , aun asi creo haber tenido demasiada suerte por que utilize los oculares al azar , es aqui donde necesito su ayuda.

La forma en la que use los oculares fue esta , primero use el ocular de 25mm para localizar el planeta , despues de enfocarlo la unica forma en que pude ver el planeta completo y con detalles de la atmosfera fue utilizando "solamente" el barlow 3x , lo cual tengo entendido es incorrecto , por que hasta donde se , se debe utilizar el barlow junto con algun ocular , pero si usaba dicha combinación solo lograba ver una enorme esfera difuminada sin ningun detalle que abarcaba todo el ocular .

Después intente solo con el lente erector y obtuve un resultado totalmente diferente , ya que logre ver el planeta muy pequeño y finamente , con un resplandor muy brillante , ademas pude captar tres puntos resplandeciente que supongo eran lunas. Al igual que en el caso anterior , al intentar agregarle algun ocular de diferentes milímetros volvi a ver la enorme esfera difuminada y sin detalle.

Espero puedan ayudarme a utilizar los oculares y lentes correctos para ver los planetas con el maximo detalle o la mejor resolucion , por que estoy seguro que lo estoy haciendo de forma incompleta.

Les comento que poseo los oculares de 25 , 10 y 3.5 milimetros asi como un lente barlow 3x y un lente erector 1.5x.

Ademas les dejo un link para que revisen el telescopio que compre http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM ... sional-_JM

Me recomiendan comprar otros oculres ? si es asi , mejorara la experiencia o la calidad de la imagen ?

Saludos y espero no ser demasiado molesto con mi problema.

Publicado

Hola siseantes, el teles es de 900 mm de focal por lo que al poner el ocular de 10 mm + el barlow 3 x ( que es de calidad pobre), no solo que pasas el limite teorico de aumentos de tu teles (228x), sinó que agregás pobreza óptica al conjunto, el ocular de 3.5 mm es prácticamente inutilizable y no son super plosll, en ese respecto deberías reclamarle al vendedor, esos son oculares comunmente llamados super, de diseño kellner modificados, mas berretones que un plossl, no son malos, pero tampoco podés exigir en aumentos.

Yo te recomiendo buscar en principio si queres para planetaria un buen baader Hyperion de 5 mm , como segunda opción un Vixen LV, como tercera opción un buen super plossl de 10 mm y un barlow apocromático de 2x, como cuarta opción solo el barlow apocromático con tu super 10 mm, cualquiera de las opciones te daría unos hermosos 180x, para disfrutar del gigante gaseoso.

Saludos y buenos cielos.

Publicado

Hola Siseantes,

La regla no escrita es empezar con el ocular de mas distancia focal, que es el que menos aumento te va a dar, centrar el objeto, observar, centrar nuevamente, e ir cambiandolos por focales mas cortas, que te van a dar mas aumento. La insistencia en centrar es debido a que a medida que aumentas la potencia, el centrado incorrecto puede significar perder el objeto en el ocular. Tambien es importante tener el buscador bien alineado,

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... ecisa.html

Respecto al barlow, usalo siempre que no superes el aumento maximo optico de tu equipo. Si es un reflector, el aumento maximo son 2.2 veces la apertura, un refractor 2.5, un mak 2.6, si bien no son numeros exactos, te dan un calculo aproximado.

El lente erector no tiene sentido que lo uses para mirar el cielo, ya que su finalidad es observar "derecho", corrigiendo la inversion de la imagen por las lentes o espejos.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado

Hola muchas gracias por responder !!

Sabia que estaba haciendo algo mal al utilizar los oculares de esa forma , les aseguro que conseguire los oculres que comentan . Pero me gustaria que me ayudaran en darme la mejor combinación con los oculares actuales que poseo ( a sabiendas que no son la octava maravilla ) tanto para ver planetas como espacio profundo, asi tan siquiera no me perderé de los cielos en lo que consigo los oculares recomendados

Les vuelvo a dejar los oculares con los que cuento : oculares de 25 , 10 y 3.5 milimetros asi como un lente barlow 3x y un lente erector 1.5x.

Vuelvo a dejar el link con la informacion de mis oculares y el telescopio http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM ... sional-_JM

Saludos y muchisimas gracias.

Publicado

Hola Siseantes,

la mejor combinacion es algo muy personal, yo en particular no soy fanatico de observar con muchos aumentos, ergo no uso practicamente el ocular Epic-2 de 3.7 mm porque me resulta incomodo.

Fijate que diseño tienen los oculares que tenes, en todo caso los oculares Plossl o Super Plossl son los que mejor calidad te van a dar teniendo en cuenta su relacion costo/beneficio.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG

Publicado
Hola siseantes, el teles es de 900 mm de focal por lo que al poner el ocular de 10 mm + el barlow 3 x ( que es de calidad pobre), no solo que pasas el limite teorico de aumentos de tu teles (228x), sinó que agregás pobreza óptica al conjunto, el ocular de 3.5 mm es prácticamente inutilizable y no son super plosll, en ese respecto deberías reclamarle al vendedor, esos son oculares comunmente llamados super, de diseño kellner modificados, mas berretones que un plossl, no son malos, pero tampoco podés exigir en aumentos.

Yo te recomiendo buscar en principio si queres para planetaria un buen baader Hyperion de 5 mm , como segunda opción un Vixen LV, como tercera opción un buen super plossl de 10 mm y un barlow apocromático de 2x, como cuarta opción solo el barlow apocromático con tu super 10 mm, cualquiera de las opciones te daría unos hermosos 180x, para disfrutar del gigante gaseoso.

Saludos y buenos cielos.

Podrias sugerirme en donde comprar los oculares que me recomiendas ? no se alguna pagina en linea ??

Saludos

Publicado

Siseantes, no se que tiendas hay cerca de tu ciudad, si me pasas los enlaces te digo cuales pueden ser los mas adecuados.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG

Publicado

Hola Siseantes, mirá tene en cuenta que este es un foro mayoritariamente Argentino, de todas formas gogleando algo por Mexico encontré este barlow, que es muy bueno y puede servir a tu propósito..

http://www.inter-astro.mx/catalogo/prod ... cts_id=614

Tene siempre presente que la cantidad de aumentos es la focal de tu telescopio: 900 dividido la focal del ocular, y el aumento máximo teórico de un telescopio como el tuyo es la apertura: 114 x 2: 228x, aproximadamente dependiendo de la calidad del cielo en ese momento y la calidad de los oculares o barlow, entonces si usas tu 10 mm super tendras unos 90x, y si le agregás un barlow 2x como el que te mostré andarás por los 180x, es un aumento ideal para planataria para tu teles por el ocular que tenes, luego podrás cambiarlos por otros de mejor calidad como por ejemplo este:

www.inter-astro.mx/catalogo/product_inf ... cts_id=299

Para espacio profundo depende mayormente del objeto, pero con el de 25 mm estas bastante bien con 36x.

Te recomiendo leer los temas de primeros pasos, hay muchos post que te pueden ayudar a crecer en el hoby :wink: .

Saludos.

Ramiro.

Publicado

Siseantes, hace unos días estuve en México. Te doy dos direcciones en el Distrito Federal que te pueden ser útiles:

Telescopios ATM

Miguel Angel de Quevedo 8, Local B, casi esquina con Insurgentes

Tels. (55) 5662-5047

Tel/Fax: 5605-0642 y 5604-9016

Sitio web: http://www.telescopiosatm.com

Tienen bastante surtido de equipos y accesorios.

Astronomía Educativa

Zempoala 244, Col. Narvarte. Del. Benito Juárez,

Tel: (55) 5590-2092 y (55) 5590-8252

En estos momentos no tienen mucho material, debido a que han transladado buena parte de la tienda a Monterrey.

Saludos y suerte

Publicado

Hola de nuevo , gracias ramirotorres y Nestor ortega por su ayuda y sus recomendaciones , gracias a ellas y a la expiencia que tuve anoche he decidido comprar oculares de mayor calidad.

Quiero comentarles que el dia de ayer me lleve una gran decepcion al apuntar a Venus , nuevamente la unica forma de ver "algo de detalle" (tomando en cuenta que venus no otorga mucho detalle debido a su atmosfera y la luz que refleja) fue usando solamente el barlow , al observar el planeta la desilucion fue tal debido a que el obejeto se veia exactamente igual al Jupiter que habia observado la noche anterior , lo cual me da a entendér que la viste que obtuve de Jupiter no era la real .

Trate de todas formas obtener un mejor resultados pero al usar mis oculares de 25 y 10mm solo obtuve imagenes borrosas (una esfera difusa) por mas que intentaba regular el enfocador , son tan malos los oculares que tengo ? como se supone que deberia de ver los objetos con mis oculares ? que estoy haciendo mal ?

Espero me puedan ayudar ya que tendre que usar los oculares que tengo hasta que me llguen los nuevos . De nuevo reitero mi agradecimiento por la ayudanque me han brindado.

Publicado

Con el ocular de 10mm tienes 90 x(90 aumentos),no es para que veas borroso los planetas,los veras pequeños,pero no borrosos,a menos que la amosfera sea mala o tu telescopio este descolimado.

Publicado

Regreso a platicarles mi ultima experiencia con mi telescopio . Por fin despues de tanto sufrir con el enfoque de Jupiter ayer en la noche todo cambio , el uso que le estaba dando al enfocador no era el adecuado , no se por que , pero las noches anteriores por mas que movia al enfocador no obtenia buenos resultados , cosa que ayer no sucedió . Utilice primero el ocular de 25 mm para enfocar , ya localizado el planeta cambie al ocular de 10mm y al mover el enfocador en un posición media ..ahi estaba JUPITER con una claridad y detalle asombroso y varias de sus lunas girando entorno a el .

Muchas gracias a todos por la ayuda que me brindaron , solo me queda decir a todos aquellos que empiezan en esto igual que yo , no se desesperen y mucho menos menosprecien su telescopio por no poder observar los objetos , salgan todas las noches a practicar y veran como las cosas cambian .

Saludos y buenos cielos . :oops::D