Jump to content

Me presento y de paso consulto

silvergaby

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola a todos!.

Mi nombre es Gabriel, soy de la zona de Benavídez (Tigre) y estoy transformando en hobbie lo que siempre fue objeto de curiosidad. Por dicha razón estoy dando mis primeros pasos en Astronomía, por lo cual me convertí en lector asíduo de este excelente foro.

Hace menos de un mes que adquirí un Hokken 130900, me bajé el Stellarium y apenas puedo me quedo leyendo y releyendo interesantísimos artículos que veo en el foro.

Lástima que esta época del año y particularmente sus cielos ( muy inestable...por cierto), no nos permite efectuar grandes observaciones.

Tengo muchísimas preguntas que, espero que si no las hago en el lugar debido, me tengan un poco de paciencia hasta que le tome la mano al foro:

1-Seguí todos los instructivos para alinear el buscador con el telescopio y no logro hacerlo. En la caja en la que vino hay una junta del tipo o ring, dónde va puesta?. Forma parte del buscador?. Lamentablemente el manual viene en inglés y es un idioma con el cual me llevo a las patadas :? .

2- El telescopio que les comenté viene equipado con un barlow y dos lentes: uno de 20 mm y el otro de 10. traté de utilizar el barlow y no veo absolutamente nada ( adicionándole a su turno tanto el de 20 como el de 10 mm). Por se parado y ya sin el barlow el único que puedo utilizar es el de 20 mm. Sé que hay "algo" que estoy haciendo mal. Reconozco que me falta leer muchísimo todavía, pero por favor si alguien puede darme algún instructivo será muy bien recibido.

Desde ya, muchas gracias!

Publicado

bienvenido al foro gabriel!! es un hermoso hobbie de eso no hay dudas,

con respecto a las dudas

1:En el buscador fijate que tiene una canaletita ahi va el o´ring. Con respecto a alinear el buscador, mira por el mismo algo lejos una antena, edificio, etc y logra que quede en el centro del buscador y en el centro del telescopio cuando observas.

2: con respecto a los oculares mas chico es el ocular mas aumento tendras EJ: distancia focal del teles/ mm del ocular, pongamos de ejemplo una distancia focal de 1000mm y un ocular de 10mm, entonces quedaria 1000mm focal/10mm ocular= 100 aumentos, la misma formula para cualquier ocular, con respecto al barlow si es 2X, multiplica x2 el aumento.

luego dependes de cuantos aumentos maximos soporta tu telescopio, una ejemplo: diametro del teles 150mm, seria una teoria de 300 aumentos maximo 150*2(teoria), despues dependes mucho de la atmosfera.

despues mas aumentos se usa para planetaria, lunar y menos aumentos para espacio profundo. ejemplo: 10mm+barlow para planetaria, 20mm solo para espacio profundo(nebulosas, cumulos, galaxias,etc), con respecto a que no vez nada con el barlow, estas poniendo barlow+ocular no? porque con el barlow solo no vasa ver nada. y despues solo queda darle al focuser hasta hacer foco.

una vez que quede alineado el buscador con el teles se te va a hacer mas facil. cualquier duda pregunta mas, y fijate la seccion primeros pasos hay mucha info. saludos.

Publicado

Bienvenido al foro Gaby y que disfrutes el teles , Ferchu te contesto todo . Un abrazo .

Publicado

Para alinear el buscador con el ocular, es como sigue:Primero pon el ocular de 20mm(menos aumentos)y busca algun objeto lejano,como una antena o un arbol en un cerro,etc,etc.Mueve el tubo del telescopio a manera que ese objeto lo veas en el ocular,y lo centras en el ocular,una vez centrado en el ocular fijas el telescopio para que no se te mueva,una vez hecho esto,es cuando vas a mover los tornillitos que estan el en buscador(ponle el ring de hule en el tubo del buscador)hasta que localices y centres el objeto en el buscador(moviendo los tornillitos),asi de esta manera ya esta alineado,lo que ves en el buscador,es lo que ves en el ocular.Casi siempre el principiante lo hace al revez,primero localiza con el buscador y luego lo quiere localizar con el ocular.Por eso te insisto,primero localiza un objeto con el ocular,y luego lo centras en el buscador.

Publicado

Excelentes respuestas e indicaciones, no podés errarle ahora. así que te doy la bienvenida a la comunidad de EP.

Abrazos

Publicado

holas gabriel bienvenido a los foros de espacio profundo!

saludos

Publicado (editado)

Agradezco muchísimo a todos los que respondieron y muchísimo también la bienvenida, es como que a uno lo hacen "sentir mas cómodo". No sé si Uds recuerden cuando entraron por primera vez a un foro ( y encima sabiendo poco y nada)...hasta da " no se qué" preguntar! muchísimas gracias!

ya me pongo nuevamente a alinear el buscador y supongo que los seguiré molestando ya que recién empiezo. Un abrazo a todos y mil disculpas por la molestia!

PD: Uds que la tienen clara, el telescopio que tengo...que les parece? Puede andar?

Editado por Invitado
Publicado

Despues mas aumentos se usa para planetaria, lunar y menos aumentos para espacio profundo. ejemplo: 10mm+barlow para planetaria, 20mm solo para espacio profundo(nebulosas, cumulos, galaxias,etc), con respecto a que no vez nada con el barlow, estas poniendo barlow+ocular no? porque con el barlow solo no vasa ver nada. y despues solo queda darle al focuser hasta hacer foco.

una vez que quede alineado el buscador con el teles se te va a hacer mas facil. cualquier duda pregunta mas, y fijate la seccion primeros pasos hay mucha info. saludos.

Utilizo el barlow + el de 20 o el de 10mm y no pasó nada, pero supongo que todo será tomarle práctica al focuser. gracias!

Publicado

Ponerle el barlow 2X al ocular de 20mm,es como si estuvieras viendo por el ocular de 10mm,y ponerle el barlow 2X al ocular de 10mm, es como si estuvieras viendo con un ocular de 5mm.

Una duda,cuanto mide de largo el tubode tu telescopio???,casi un metro o medio metro?

Publicado
Ponerle el barlow 2X al ocular de 20mm,es como si estuvieras viendo por el ocular de 10mm,y ponerle el barlow 2X al ocular de 10mm, es como si estuvieras viendo con un ocular de 5mm.

Una duda,cuanto mide de largo el tubode tu telescopio???,casi un metro o medio metro?

El tubo del telescopio mide 900 mm y su di{ametrio es de 130 mm. Entendi muy bien lo del barlow, gracias!

Publicado

Bienvenido al foro! Saludos desde La Plata

Publicado

Bienvenido a EP! Saludos desde Colombia!

Publicado

Muchísimas gracias por los saludos. Siempre es muy lindo sentirse "bienvenido". Cuando sepa "al menos la mitad" de lo que saben ustedes voy a hacer lo mismo que estan haciendo conmigo, ayudar!. Nuevamente muchísimas gracias.