d.e.f. Publicado 1 de Noviembre del 2011 Publicado 1 de Noviembre del 2011 (editado) La semana pasada, luna nueva, y cielo increíble.... No podía despreciarese semejante regalo. El jueves las cuestiones laborales permitieron hacer la escapadita a los campos que hacía varios meses necesitaba. El problema era : que llevo para mirar ??? La Antena 300 sufrió el peor de los desastres (jamás esperaba algo así), tras una lavada con agua destilada se desprendió absolutamente todo su realuminizado nuevito, reluciente, como nunca.¡ La 500 todavía permanece "trabada" en su proceso de perfeccionamiento luego de lo aprendido con los dos espejos de pruebas que me enseñaron mucho de lo que "no" debía hacer en los próximos. Bueno, no quedaba otra que llevar algo de "eso". Así que embalé el "prototipo de pruebas" (490 F4), con todos sus defectos, manchas en el aluminizado, zonas grises, defectos zonales en la parábola..., sabía que igual algo me daría. Partimos con Marcos Alegre , un amigo del laburo y su esposa, el 200 Dob, el Ioptrón no se cuanto, esta Antena 490 y un espejo recién terminado de pulir de 520 , pero sin aluminizar. Fueguito, choris y un cielo repleto de estrellas de 180°x360° (imagen que uso cada noche para dormirme...) Primero probamos el 520 con el cual logré ver la nebulosa La Laguna, increíble¡¡¡, no me esperaba eso..., pero lo que mas necesitaba era hacerle un test de estrella, el cual arrojó un resultado mejor de lo que esperaba, con lo cual quedé super satisfecho . Luego quitamos ese espejo y colocamos el 490. Intentamos muchos objetos (principalmente el grupo de galaxias de la Grulla, con el cual me deleité con el 300 varias veces, pero ahora me estaba dando resultados insatisfactorios, no las veía bien. Algo raro pasaba.... Hasta que descubrimos el problema: el "bendito rocío"..... se había depositado en el primer lente del Paracorr y no era perceptible a simple vista. La clásica "calentadida Kamikaze" en la parrila dió su premio. ¡Ahora sí ¡, un 500 nos regaló todo de sí. Buscamosas las galaxias en los límites entre Fornax e Hidra. ¡¡¡noooooo¡¡¡¡¡¡ eran visibles al primer vistazo, no podía creer lo que veía ¡¡, eran una cantidad "incontable" ¡¡¡ En los 82° del Nagler 20 entraban 2, 3, 4, ó, 5, ; dependiendo para el lado que vaya. Entramos a identificar una por una ayudados por el Stellarium, y si, estaban todas ahí , a la vista....... La noche se pasaba volando y seguíamos desvelados... El broche de Oro: 1) la galaxia barrada de Fornax (NGC 1365) nos saludaba simpáticamente con sus brazos bien estirados. ¡¡¡, una sorpresa que no esperaba... 2) ngc 253 ( la del Escultor) , la buscamos por un buen rato antes de "levantar el mono", y no aparecía.... No entendía..... no podía ser que "semejante bicho" se nos escapara. Hasta que un momento antes de renunciar aparece: inmensa, como nunca antes la vi. Era tal el nivel de detalles que nos mostraba que le dedicamos una hora completa. A las 2.30AM nos acordamos que a las 6.00AM había que levantarse para ir a laburar... Nos dejó a todos con la boca abierta.... y fue el tema de charla en el viaje de vuelta. Y al otro día en el trabajo también. ... 1000 horas de trabajo, de prendizaje, de errores, me dieron el primer fruto que anhelaba: la emoción de la "primera noche". Seguro nunca voy a olvidar el asombro que me produjo.... Editado 24 de Diciembre del 2011 por Invitado Lucho2000 reaccionó a esto 1
ricardo Publicado 1 de Noviembre del 2011 Publicado 1 de Noviembre del 2011 Que noche Tete!! debe ser una experiencia ver por semejantes monstruitos.. quiero ver por el 500 che!! metele pata.. daaale.. Muy lindo el relato, en especial las tecnicas antirocio.. dignas del hubble! Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
ch0kl0 Publicado 1 de Noviembre del 2011 Publicado 1 de Noviembre del 2011 Sinceramente Tocayo, te felicito! me hubiera gustado estar ahi con Uds, no solamente por los chori, eh! cuando el 500 tenga el aluminizado, me imagino!
sagitario blues Publicado 1 de Noviembre del 2011 Publicado 1 de Noviembre del 2011 Daniel, te felicito por semejante disfrute¡¡¡ qué merecido lo tenés. Un lujo esa noche, yo estuve en Bigand observando¡¡¡¡ Otra avisame y me voy para allá en un santiamén¡¡¡ Un abrazo. sergio
sergioab Publicado 1 de Noviembre del 2011 Publicado 1 de Noviembre del 2011 Dany me alegro que los test dieran tan buenos resultados , te felicito por el laburo que te mandaste y que buena juntadita.
g_masuzzo Publicado 1 de Noviembre del 2011 Publicado 1 de Noviembre del 2011 Maravilloso relato daniel e ilustrativas fotos Como te envidio esa observacion del escultor je je. Saludos
Borges Publicado 1 de Noviembre del 2011 Publicado 1 de Noviembre del 2011 Qué animalito!!!!!!!!!! No quiero ni imaginarme la cantidad impresionante de galaxias que pueden verse con 520 mm por favor!!!
ioltaworzo Publicado 1 de Noviembre del 2011 Publicado 1 de Noviembre del 2011 Qué alegria!!! Felicitaciones por el laburo. ¡que disfrute esas salidas!!!!! Iolta
c0r0nel Publicado 1 de Noviembre del 2011 Publicado 1 de Noviembre del 2011 Excelente relato Dany!!.. que ganas dan de estar ahi compartiendo las vistas!.. Felicitaciones por el 500 y espero que el definitvo te de mas alegrías aún!! saludos
d.e.f. Publicado 1 de Noviembre del 2011 Autor Publicado 1 de Noviembre del 2011 Gente , me alegra que les haya gustado el relato. La historia de la Antena se sigue gestando, tarde o temprano dará su verdadero fruto. Bueno, al menos todos los días crece con un granito de arena... Ahora estoy trabajando para hacer una campana de alto vacío y el equipo necesario. También me quedaría ahondar conocimientos sobre el lavado con plasma en la misma campana y los revestimientos protectores del aluminizado. Ya que con los aluminizados de Hordij no estoy del todo conforme, y en La Plata la "cosa" está completamente trabada... Cualquier dato que contribuya al proyecto es bienvenido. Saludos
Alejandro Publicado 2 de Noviembre del 2011 Publicado 2 de Noviembre del 2011 excelente relato, estoy totalmente asombrado..... ojala algun dia pueda ver por semejantes monstruos...........ja saludos desde bs as Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
Publicaciones recomendadas