Jump to content

Telescopio 150/750 EQ3 para astrofotografía.

keyshe

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola!

Soy completamente novato en esto ya que todavía no tengo telescopio y estoy por comprarme uno en enero del 2012, por lo que estoy leyendo de todo un poco sobre telescopios jaja.

Ahora tengo una duda que la comparto con ustedes para que den su opinión respecto al tema...

Después de averiguar bastante me inclino más por el Sky-Watcher 150/750 NEQ3 de acero. Mi intención es que el telescopio tenga sistema GOTO, pero como me gustaría hacer astrofotografía entré en la duda si la montura EQ3 es buena o no... está claro que la montura de este telescopio es de Acero, pero mi duda es si la EQ3 de Acero con goto resiste bien al teles 150/750 (que pesa 4,9 kg) como para obtener fotografías.

Si compro este, compraría además un barlow 2x, un ocular GSO 20mm (con 70° para un buen campo aparente para las nebulosas y galaxias) y un TMB Planetary II de 5mm (y con el barlow obtengo 300x para ver planetas). ¿Qué opinan de esos oculares? También tengo otra pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre el TMB planetary de 5mm ($405) y el BST Explorer de 5mm ($382)? Porque el planetary tiene 58°, mientras que el BST tiene 60°, pero aún así es mas caro le planetary.

Contesten todo lo que puedan! si alguien tiene este telescopio con dicha montura y me dice que tal le resulta se lo agradezco :)

Saludos y muchas gracias!

PD: Cabe mencionar que hay una gran diferencia entre el precio del telescopio con el kit goto y los oculares que planteé ($6277), con el precio de una montura EQ5goto + tubo OTA 150/750 + todos los oculares mencionados ($7748). Por eso quiero saber si vale la pena en gastar tanto dinero para comprar una EQ5 para que sea más estable.

PD2: Porfavor sean lo más claros posibles! jaja, acuerdensé que soy novato en esto y por eso pido que se expliquen lo mejor posible.

Publicado

hola!... personalmente yo iría por la eq5 (o mejor por una heq5 aunque el presupuesto ya se va), tené en cuenta que no solo va el OTA arriba de la montura, sino que va el telescopio guia, las cámaras (la de guía y la de foto) etc.

Ojo esto no descarta que se pueda usar una eq3, grosos del foro con eq3 con "de todo" arriba hacen trabajos impresionantes. Pero la verdad, me parece que lo más lógico es tener una montura que te haga renegar lo menos posible.

Lo que se recomienda normalmente para astrofotografía es que lo que le cargues arriba a la montura sea más o menos el 50% de la carga máxima.

vos preguntas si vale la pena comprar una montura más grande.... para mi siempre vale la pena comprar una montura más grande.

yo personalmente tengo un 150 pero en una heq5, y con mi telescopio anterior sufrí mucho el tema de tener una montura "justa" ahora con la heq5 pareciera que el telescopio está soldado al piso tenes que tirartele encima para que se mueva, el viento no lo afecta, cuando enfocas no se mueve, en fin... para mi, incluso para visual, cuanto más grande sea la montura mejor (siempre hablando de cosas lógicas... no vas a ponerle una neq6 a un 80/400)

seguramente ya te van a responder los más sabiondos en el tema :D, yo te dejo mi opinión...

suerte

Publicado

Es muy acertado lo que te comento Manu. Si tenes el presupuesto para estirarte a la eq5 no lo pienses 2 veces, el equipo tracciona de otra forma cuando el peso esta al 50/70% de su capacidad.

Yo hago fotos con una eq3 (como también el amigo Sebita) y algún que otro amigo mas del foro. La sufrimos eh, porque la eq3 es lo minimo para hacer astrofotografia, y no todo responde como uno quisiera, no es que sea mala, pero no es una montura que la dejas guiando y te vas a mirar tele, le tenes que estar ahí controlando que se porte bien... pero bueno cuando no hay otra cosa no hay ! :?

Te dejo para que veas trabajos que hice y hago con esa montura:

http://www.sonovasco.com.ar

"Una imagen dice mas que mil palabras"

Carlosdn dixit

Publicado

NO me quejo de la EQ3 me a dado muchas satisfacciones.

Al igual que el amigo Ale (sonovasco) podemos sacar fotos pero con mucho control sobre la montura y mucha experiencia en esta montura.

Yo por mi parte ya me compré una NEQ6 pro Goto pero no me quejo de mis fotos.

Saludos.

http://WWW.astrofotografiadelcielosur.blogspot.com

Publicado

ahi tenes a dos de los grosos que te decía! jajajaja

un saludo

Publicado

MUUUUUUUUUCHAS gracias a todos por responder jaja :)

Es decir, que si me da el presupuesto me compro la EQ5... el problema es que no se cuánta plata voy a tener exactamente para esa fecha jaja.

Tremendas las fotos que tomaron!! vi un montón de fotos y me gustaron todas, la verdad espectaculares.

Tengo una duda más ahora jaja... para qué sirve exactamente el telescopio guia? porque tengo un 70/400, pero no es suficiente con el buscador? mucho no entiendo jaja. Igual que con la cámara guia, esa la entiendo menos! jaja no se puede usar una cámara directamente? cuál es la función especifica de esa cámara?.

Saludos! :D

Publicado (editado)

Hola, (a groso modo)

Cuando sacas una foto de larga exposición mas allá que hagas una puesta en estación excelente siempre vas a tener o un poquito de deriva y error periódico en AR de la misma montura (o sea que las monturas como la EQ3 tienen mas error periodico que una EQ6 ejemplo).En ese momento la estrella te va a pegar un saltito o se va a mover, osea chau foto.

Para evitar eso lo que haces con el tubo guía con la webcam es tomar una estrella X de referencia cerca del objeto que estas fotografiando. Mediante soft como PHD o GuideMaster la webcam va sacando frame de esa estrella guía cada 1 segundo o 1/2 segundo y hace un promedio de los subpixel que se movió la estrella guía... cuando detecta que se movió un pixel para un lado (N, S, E ,O) manda un pulso a la montura y le dice - "che flaco volvé que te moviste de tu sitio" y la estrella vuelve. Todo eso mientras sacas la foto. Como tenes mas aumento en la webcam/tubo guía que en la cámara principal que esta en el OTA la foto ni se enteró de que la webcam y la montura hablaron entre ellas.

Se entiende? soy poco didáctico para explicar ciertas cosas, quizás alguno aporte lo suyo. :D

Saludos;)

Editado por Invitado
Publicado
MUUUUUUUUUCHAS gracias a todos por responder jaja :)

Es decir, que si me da el presupuesto me compro la EQ5... el problema es que no se cuánta plata voy a tener exactamente para esa fecha jaja.

Tremendas las fotos que tomaron!! vi un montón de fotos y me gustaron todas, la verdad espectaculares.

Tengo una duda más ahora jaja... para qué sirve exactamente el telescopio guia? porque tengo un 70/400, pero no es suficiente con el buscador? mucho no entiendo jaja. Igual que con la cámara guia, esa la entiendo menos! jaja no se puede usar una cámara directamente? cuál es la función especifica de esa cámara?.

Saludos! :D

hola keyshe!

te contesto yo, que no hago astrofotografía, pero leí muchos mensajes. :D

el telescopio, cuando estas haciendo AF va moviendose siguiendo el desplazamiento de la bóveda celeste, no? bueno, el tema es que no lo hace en forma perfecta. Por los engranajes, motores, sistema electrónico, etc. hay unos pequeños errores, sumados a una imperfecta puesta en estación, que hacen que la imagen no esté siempre en el mismo punto del sensor. El resultado es una foto "movida" como cuando tomamos una instantánea de un sujeto en movimiento, o la camara se mueve al hacer el disparo. Em observación este pequeño movimiento, es irrelevante, pero apra la foto puede ser un problema.

El telescopio guia, con su camara, genera una imagen que es procesada por una computadora usando un software creado para eso, La imagen se toma enfocando una estrella brillante que esté cerca del objeto que esté fotografiando telescopio mas grande. Esa imagen de la estrella es analizada cada cierto intervalo (varias veces por segundo), se miden los valores de los pixeles de alrededor, y si se movió algo, van a haber cambiado los valores de luminancia, etc. Entonces el programa envía unos pulsos a los motores, para compensar ese movimiento. El resultado es que en la foto que se está tomando con el telescopio principal, el movimiento es corregido antes de que se evidencie en la imagen.

Hay también otro sistema, que en lugar de accionar los motores, se mueve un prisma, que está en un mecanismo interpuesto entre camara y telescopio principal. Algunos foreros lo utilizan, y es mas preciso porque se mueven sólo unos gramos del prisma y no todo el equipo que pesa varios kilos. Igual, si hay un movimiento mayor, ese programa creo que ya mueve también los motores.

espero que te sirva la explicacion.

Publicado

Entendí! muchas gracias por sus respuestas, la verdad me dejó impresionado como es ese sistema jajaja.. con toda la tecnología!

La verdad muy bueno, espero poder armarme bien todo el equipo para lograr las mejores fotos después de mucha práctica jajaja.

Saludos! :)

Publicado

Una pregunta más, en la descripción de los filtros de color (azul, verde, rojo, etc) dice que son recomendables para telescopios con más de 200mm (8 pulgadas). En un telescopio de 150mm se pueden usar estos filtros? si el telescopio es más pequeño que 200mm, estos filtros no sirven de nada? arruinan la imagen? o sirven perfectamente?

También si alguien puede responder lo que pregunte al principio de los oculares planetary II agradezco.

Saludos :D

Publicado

De eso no te sé decir porque hago fotografía. Consulta con Ramiro Torres que sabe mucho del tema... hay varios post que se tratan los temas oculares.

Abz.

Publicado

Ahh entonces esos oculares no sirven para fotografia?

Publicado

Hay dos formas de hacer astrofotografia.

Afocal poniendo una cámara compacta (las comunes) adosadas al ocular y sacas por proyección ocular.

Y la otra es a foco primario, donde adosas la cámara reflex al focuser sin oculares y sin lente de la cámara...

La afocal para empezar es valido, yo lo hice mucho tiempo hasta que me dio para comprarme la reflex y ahí la historia cambia...

Por un lado esta bueno porque te curtis y cuando agarras una reflex se hace mas facil el tema. Igual yo porque no tenia la reflex sino no hubiera pasado por esa etapa, aparte uno siempre quiere saber si le va a tener paciencia al hobby antes de invertir

(ojo son todas apreciaciones personales eh!)

Por afocal tenes que tener en cuenta que la imagen no sale con la misma definición que a foco primario, ya que la otra tenes que acordarte que tenes muchos lentes de por medio que te distorsionan la imagen. Lente de la cámara + Lente del Ocular + mas el espejo (claro). De la otra forma tenes dos lentes menos. Te mando una comparación del mismo objeto y mismos tiempos con dos técnicas distintas para que veas la diferencia que hay. Todas son el con 150/750 una con cámara compacta máximo de exposición 30'' (es lo que me permitía esa cámara) y la otra con reflex también a 30'' que fué cuando recién arrancaba.

Espero te sirvan para aclarar el panorama.

Sls.

Alejandro.-

5776b61c19679_ComparacionM42.jpg.92f405b

5776b61c25122_ComparacionAcrux.jpg.4d6c4

Publicado

Ahhh, yo tengo una reflex a mi disposición, pero todavia no entiendo bien el tema de "sin oculares de por medio" :S

La camara me la prestaría mi viejo.. ademas yo de camaras reflex no tengo idea jaja, pero se que él tiene una. Es por eso que estoy medio perdido en el tema xD

Partiendo desde que tengo reflex, que cosas tengo que tener en cuenta?

Y respecto a la cámara guia, tiene que ser una camara web especifica? o qué se puede usar que sea más económico que la que usas vos? (vi tus fotos)

Saludos y gracias :)

PD: la diferencia entre las fotos es grandísima!

Publicado
Ahhh, yo tengo una reflex a mi disposición, pero todavia no entiendo bien el tema de "sin oculares de por medio" :S

La camara me la prestaría mi viejo.. ademas yo de camaras reflex no tengo idea jaja, pero se que él tiene una. Es por eso que estoy medio perdido en el tema xD

Partiendo desde que tengo reflex, que cosas tengo que tener en cuenta?

Y respecto a la cámara guia, tiene que ser una camara web especifica? o qué se puede usar que sea más económico que la que usas vos? (vi tus fotos)

Saludos y gracias :)

PD: la diferencia entre las fotos es grandísima!

reflex DIGITAL, ojo! y si es Canon mejor porque se puede modificar el soft.

si vas a hacer foto, no hace tanta falta que compres oculares caros, ya que no se usan. Salvo que los quieras para obs. aparte.

Publicado

La camara es digital, expone mas de 30 segundos, se puede usar para astrofotografia para eso la compró mi viejo, aunque vendió el telescopio entonces no la usó jaja.

Entonces para astrofotografía se necesitan usar los oculares que trae el mismo telescopio? no hace falta comprar otros?