Jump to content

Asteromia

juanca

Publicaciones recomendadas

Publicado

gracias por compartir el link , juanca. ya lo agendo.

saludos

Publicado

Interesante, si bien leí muy por arriba algunas partes se ponen simpáticas, lástima que después de un rato el site desparecio y no pude seguir. Lo que es genial es lo del sistema numérico en base 20, nunca pensé que diera para tanto.

Ojo, puede que esté mal predispuesto, pero cuando veo menciones al "Calendario Maya" y ya me agarra una sensación como rara.

Publicado

Saludos.

Webeando por la red de casualidad encontré este sitio. Mi nombre es Pablo, vivo en Madrid y soy el creador de Asteromia, el sitio que juanca encontró de casualidad webeando por la red. Un saludo a juanca y celebro que te resulte básico y didáctico y que hayas incluido el mensaje en "Cosmología". Es acertado porque de hecho mi página Asteromia es mi propia vivencia y visión del cosmos, o sea mi cosmología personal.

Otro saludo a Alvarez. Mencionas que una sensación rara te agarra cuando ves menciones al "Calendario Maya" y por eso supongo que has leído alguna mención mía aunque yo suelo llamarlo "Ciclo Maya" (no calendario), aunque en esa página sobre el sistema solar no menciono nada de 20 días, pero sí imagino que has entrado en el link "Ciclo Maya".

Yo te confirmo que esa sensación rara tuya se debe a una mal predisposición (como tú mismo propones) porque en general se suele asociar el concepto "Calendario Maya" con "mal rollete" e incluso con "fin del mundo". Esa asociación se debe a una mal-información (=mal-predisposición) pero básicamente porque la inmensa mayoría de la gente -sea científica o religiosa, de ciencia o de fe- no suele estudiar, investigar, analizar y depurar (ni entender) la "información" (por llamarla de alguna manera) que llega a sus ojos y oídos. Por otro lado, la misión de la mayoría de la gente no es esa porque la gente tiene otras cosas más importantes que hacer. Pero tampoco hay que creérsela tal como circula por la sociedad.

juancar, veo que el 19 de diciembre es cuando encontraste mi página sobre el sistema solar. El 19 de diciembre el planeta Tierra está frente al Sol y el Centro de la Galaxia. Y el sistema solar está situado entre el Centro de la Galaxia y la constelación de Orión.

tierrasolcentrogalac1.jpg

Felicidades por este sitio que veo tiene mucho contenido y seguro que tiene datos que me servirán.

Publicado

Gracias por la aclaración, como después no pude (y sigo sin poder) acceder al sitio no pude seguir leyendo para ver mejor su contenido. A propósito, cuando mencione base 20 me refería al sistema numérico Maya, un sistema en base 20, posicional con grupos numéricos de 5, a diferencia del usado por nosotros para aplicaciones cotidianas que es base 10, posicional y sin subagrupaciones.

Publicado

Ok Alvarez. Sí, la cosmología maya considera también los 10 dedos de los pies. Esos 4 grupos numéricos de 5 serían las 2 manos y los 2 pies. Otra cosa sería tener cinco manos de dos dedos cada una :lol: .

El hombre moderno usa el sistema decimal para medir espacio (tamaños y distancias) pero usa el sexagesimal para medir tiempo. Así es lógico no poder lograr una armonía espaciotemporal en el Profundo EspacioTiempo cósmico (del cosmos).

Prueba a ver si tu navegador puede acceder ahora:

http://asteromia.net/articulos/ruedas-ciclos-maya.html

Publicado

No che, al menos para mi sigue fuera de línea. En una de esas es problema de DNS, la dirección IP que resuelve es: 72.55.165.212

Efectivamente, el sistema sexagesimal (de origen babilonio) es un iteresante ejemplo de un sistema aditivo y posicional que actualmente se utiliza para medir tiempo y ángulos, aunque también utilizamos otros como el binario, octal y hexadecimal para unas cuantas cosas. Y algunas otras esquizofrenias en ciertos sistemas criptográficos.

De cualquier forma, mientras se trate de un sistema posicional con las dos operaciones básicas (suma y producto) en realidad es irrelevante que base se utilice, salvo que se quiera ahorrar papel.

Ahora que lo pienso, ya se porque se extinguieron los mayas, producto de los golpes. Cuando levantaban un pie para decir 13 algunos se irian al piso y para decir 17 ahí si, al piso de una. Igual les envidio la agilidad que deberían tener en los dedos de los pies para contar. Aunque pensandolo un poco más, lo raro es que no haya habido ninguna cultura que haya desarrollado la base 21, supongo que se debe a que sería políticamente incorrecto y extremadamente machista. :lol:

Publicado

Amigo Alvarez. De nuevo aquí en este día de solsticio reluciente (al menos en el centro de la Península Ibérica).

No comprendí tu versión de la causa de la extinción de los mayas, pero me gustó la mención al 13. Mi versión es que se des-MAYA-ron :) al prever (por profecía) los re-cortes que iba a hacer Cortés enviado desde la Corte de la Iglesia católica romana que instauró allá el corte romano-español (no el corte inglés) y la demonización de "lo maya". Aunque también nosotros como homodernos andamos desmayados pues hemos perdido el conocimiento de nosotros mismos, así que es lógico que no conozcamos ni comprendamos a "lo maya", digamos tonterías (como que se desMAYAron) y le tengamos miedo, pues se teme a aquello que no se comprende, y precisamente una institución "cultural" como la Iglesia no es objetiva y no puede difundir objetivamente la información de otras culturas.

Hablando del 21, en la compleja matemática maya también se maneja el 21. De hecho existe una matriz maya de 21 x 21 celdas (441 celdas) en la que los números se distribuyen en espiral de modo que el 441 es el número que está en la casilla central. El 441 se reduce a 9 y de hecho la matriz es de 9 bloques (3 x 3) de 49 números (7 x 7) cada uno.

Una curiosidad simétrica con el cuadrado de 21 y su simétrico 12 es ésta:

21 x 21 = 441 || 144 = 12 x 12

También ocurre con el 11 y con el 13.

¿No será que tu ordenata aún está mal predispuesto ante las direcciones IP en las que haya la palabra "maya"?

Feliz solsticio.

solsticiodic.jpg