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Cargador Bateria GEL


Rodi

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buenas,

por fin pude invertir los morlacos ahorados y motorice mi EQ2 para el 130/900. Pero me quisieron asaltar con las 4 pilas que utiliza.

Por userte recorde experiencias de otros usuarios y pase por una casa de electronica y por $25 compre una bateria de GEL de 6V 4A que resulto una bendicion.

el problema fue cuando pregunte por el cargador y me salio con un $90!!!

entiendo que es sencillo de hacer y economico.

¿Alguien me pude decir que necesito y como es el circuito?

Mucha Gracias!

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Podés usar uno de esos transformadores de pared de 220VAC-12VDC/ 2A y soldarle terminales o cocodrilos para conectar a la batería. Comprobá con un tester la polaridad para no conectarlo al revés. Nunca conectes el motor mientras cargues la batería.

Saludos!!

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Gracias Marcelo!

ahora te pregunto desde la ignorancia...

La bateria es de 6V 4A, tiene que ser de 12v 2A el trafo?

cuanto tiempo dura la carga aprox?

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Esos trafos no son regulados (si no serían fuentes reguladas), entonces largan 12V en vacío pero cuando los cargás caen a 8V aprox que está bien para cargar una batería de 6V. Si no tenés que buscar una fuente regulada de 8V a 9V.

Yo uso un trafo de 12V 2A para cargar la batería en unas 12hs y cuando lo conecto baja a 6.8V y cuando está completamente cargado larga 8.9V.

Saludos!!

Publicado (editado)

Me parece que Marcelo pensó que compraste una batería de 12 V,

Èditado] Lei la última respuesta de Marcelo después de enviar el mail. No todos los transformadorcito teienen suficiente resitencia interna para caer de ese modo y 12 V es mucho, por eso sugerí al final esos chiquititos con selectro, esos seguro que se caen si les das de más... Se me pone difícil edita porque la conexión de Speedy se corta cada dos minutos...[fin de la edicion]

Cargar una batería correctamente tiene sus bemoles, por eso en el auto existe el regulador que hace varias cosas y si no las hace sabemos que la batería vieve poco...

Por ejemplo, cuando una batería se descarga mucho (eso no tenés que dejar que te pase, porque se arruinan, tampoco dejarlas descargadas y mucho menos descarghadas al frío), si le aplicás una fuente/cargador sin limitación de corriente, corrés riesgo de romper la fuente y al mismo tiempo le entregás un exceso de corriente a la batería, eso se solucióna más o menos fácilmente con una lamparita limitadora en serie.

Una vez que la batería se cargó, hay que evitar que se sobrecargue debido a que la tensión de salida cargador sea más alta que 7,2 V, lo ideal sería que una vez que se cargó se mantenga a flote (por si te olvidás de desenchufarlo) con una tensión que baje a 6,9 V.

Para alguien que está canchero con la electrónica todo esto es bastante fácil porque hay reguladorcitos, tiene tester para chequear lo que pasa, etc, pero en tu caso no se.

Te digo como yo las las cargo a todas: Tengo una fuente regulada y regulable que tiene un voltímetro y un amperímetro, entonces el "cerebro electronico" soy yo, ¡lo hago todo "a mano"!

No importa cuál sea la batería, su tensión, su tipo, siempre uso mi fuentecita que además me sirve para muchas cosas más, pero no te puedo recomendar esto porque yo la tengo por mi trabajo y sería un poquito cara comprarla. Aunque si te la hacés vos, ya no tanto, porque se puede regular con unos circuititos integrados de poca plata que se llaman, por ej: LM 317 (1 A) o más grandes los LM 338 K (5 A) o LM 350 (3A), todos pueden entregarte una salida ajustable entre 1,2 y 30 V y poseen protecciones.

Tal vez te convenga buscar unas fuentecitas de pared chiquitas y ordinarias que vienen con un selectorcito de tensiones incorporado que se cambia con un destornillador, colocándole una lamparita de coche chiquitas (4W-Citro 2CV)) de 6 V en serie para proteger todo de cortos o sobrecorrientes mientras que con un tester te asegurás que cuando la tensión haya llegado a los 7 V la corriente cese.

Suerte

Miguel

Editado por Invitado
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Una vez mas, mil gracias Marcelo! me quedo clarisimo.

Incluso, buscando por alli encontre en la pagina de Astrohobby un cargador similar pero para una bateria de 12v . Con tu explicacion y esto ya resuelvo todo.

Me parecio muy practico el indicador de nivel de bateria que usan. Vere si eliminado las salidas, lo puedo adaptar para 6V.

http://astrohobby.com.ar/guille/Bricolage/Power%20box/Power%20Box.jpg

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Perdon que siga molestando, pero se me ocurrio otra posibilidad.

Tengo un cargador de 4 pilas AA por alli tirado. Si conecto con cables el 1er positivo y el segundo negativo (entiendo que cargan de a dos pilas) ¿funcionara?

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Deberias de comprar un transformador de 9V DC, 2 amperes, y conectarle en serie a uno de los cables una resistencia de 10 omhs 5W (o 6.8 ohms 5W para carga mas rapida), y obviamente respetar la polaridad: El positivo del cable va a el positico de la bateria, y el negativo va al negativo de la bateria. Cualquier duda avisame!

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Las pilas recargables tienen 1,2V, y si recarga de a dos vas a tener una salida de 2,4V. No te sirve. No interconectes las conexiones de las 4 pilas que podes quemar el cargador!!

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Marcelo y LeoX86

veo que coinciden en lo dicho. Según les entiendo, debo hacer algo como el adjunto. Y medir con un tester cuando la tension esta en 7,2 V para saber que ya esta cargada (aprox 6 horas)

Miguel, muchísimas gracias por tu aporte. Entiendo que es mas seguro lo que propones. Creo tener por allí tirada una fuente regulada, pero que no tiene voltímetro incorporado. medire la salida con un tester (¿hace falta ponerle carga para conocer la salida real?)

Cargador.JPG.83b902e4bd95a58a8bf38b43b8d

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Mirá. Practicamente todo lo que te han dicho los muchachos funciona, a ellos les ha funcionado... El problema que suele presentarse con las soluciones prácticas es que algo ha quedado fuera y al siguiente que la realiza ya no le funciona igual, porque en realidad no tiene exactamente lo mismo o no HACE exactamente lo mismo. Si vas a la lista de PICGoto, verás lo que quiero decir: el circuito debe se lo más elemental que existe en electrónica de microcontroladores, y allí encontrás que hay mil y un maneras de hacer que ese circuito no funcione ¿porqué? :(

Bueno, ese porqué, es el mismo que hará que las fuentes que te digamos no den los resultados apetecidos. La ley de Murphy es clara al respecto, "Si algo puede fallar, va a fallar", es posible que yo no crea en Dios o en el diablo, pero EN MURPHY ¡SI CREO! :)

Finalmente todo se reduce a lograr lo siguiente:

Que cuando la batería está muy descargada, al conectar el cargador la corriente no sea excesiva y la dañe.

Que la corriente de carga sea más o menos correcta una vez que la tensión de la batería alcanzó la zona de carga "normal".

Que una vez lograda la carga total, no se siga aplicando corriente (excepto la de mantenimiento).

Encontrarás toneladas de información acerca de cómo se debe cargar una batería de plomo ácido y porqué... y cuando la leas te vas a arrepentir de no haber gastado los 90 $, entonces la solución es ¡no leerla! para no sufrir, porque descubrirás que cada cosa que no hagas bien te dirán que arruina la batería. No es mentira, pero algunas cosas son peores que otras, obviamente.

Si vos te animás a trabajar con la caja de cambios manual es muy fácil. Si querés colgarle los cables y olvidarte, ya se complica, porque lo seguro, ¡es lento o es caro!

Ya se que parece que no te estoy resolviendo nada y que te la estoy complicando. Yo te digo lo que hago yo y vas a ver que es una zoncera, sin embargo hacer que un circuito electrónico haga eso mismo (y lo haga bien) lleva unas cuantas piezas.

Tomo la batería en el estado en que se encuentre. Le aplico con la fuentecita una tensión tal (cuánto, depende, pero como estoy con caja manual, subo hasta que llego al valor que haga falta) que la corriente en amperes sea de un 25% de la capacidad de la batería expresada en Amperes-hora, si es de 4 amperes-hora, la corriente será de 1 A.

A medida que la corriente baja porque se va cargando le doy más tensión para mantener la carga en 1 A, fijándome que la tensión no supere los 6,9 V.

Cuando llega los 6,9 V (ya prácticamente está cargada) bajo la corriente a un 10 % o menos (en el ejemplo a unos 0,2 o 0,4 A), hasta que la tensión llega ha 7,2 V aprox., allí la batería está totalmente cargada y la podés dejar indefinidamente conectada a la fuente con una tensión de flote de 6,9 V

Cuesta más escribirlo que hacerlo, para una batería de 12 V basta con duplicar los valores de tensión señalados y para baterías más grandes aplicar esos porcentajes.

Esto es básicamente lo que hace un cargador "inteligente" y por eso te fajan cuando los vas a comprar. Como soy tacaño y me gusta cargar la batería más o menos rápido, lo hago "a mano", porque hacer que el régimen de carga sea rápido y correcto no es cosa que haga bien un circuito elemental.

Lo más seguro a prueba de bobos, que no es demasiado lento, ni óptimamente rápido, es que construyas una fuentecita regulada con un regulador como los que te recomendé en el anterior, de entre 6,9 y 7,1 V con capacidad para entregar una corriente de un 25% la capacidad en A-h de la batería, con una lamparita serie de 6 V cuya potencia sea:

Potencia en Watts = 6 Volts x Corriente de carga deseada en Amperes

Si la corriente de carga es 1A, la potencia de la lamparita será 6 W, (más o menos), No será lo ideal, ni muy "inteligente", pero la conectás y te vas tranquilo a observar que no pasa nada malo, inclusive la podés tener cargando mientras la usas sin peligro para el control.

Si se hace un corto, simplemente se prende la lamparita, no importa cuanta carga tenga la batería, la corriente nunca pasará del 25 % aconsejado (1 A, para una de 4 A-h) y si te la olvidás cargando, la tensión nunca superará los 7,1 V con lo que la batería no se "inflará" como sapo con pucho y morirá empachada

Buena suerte

Miguel Ghezzi

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Exactamente ese es el diagrama!! Si pones la resistencia de 10 omhs te va a cargar un poco mas lento, pero a lo largo de los meses la bateria te va a durar un poco mas. Si omitis la resistencia al poco tiempo va a retener poca carga, hay que saber tratarlas a las baterias te lo digo por experiencia!! Y cuidado que la resistencia de 10 o 6.8 omhs se va a poner caliente!! (no mucho pero no vas a poder meter el dedo...)

Por la caida del voltaje medi que este un voltio mas arriba (mas no), y tenela cargando unas 5 horas cuando este media descargada, y cuando esta casi llena y quieras estar seguro una hora o dos, igual te va a durar mucho la carga para lo que la vas a usar. No te olvides de desconectar la bateria ya que si la dejas conectada un dia entero puede haber problemas!! Atento!

Saludos

Publicado

Me dejaron todo clarisimo!

Si, como dice Miguel, hay que dar mucho cuidado al tema seguridad. Es visto que una persona que no esta familiarizada con el tema, entienda que esta sacrificando seguridad por costo.

Todo lo que me informaron es económico y en manos de quien sabe, factible de hacer. Por lo que tomare todas las medias posibles para no tener problemas.

Igual, creo que encontré la solución perfecta y si sirve, tal vez otros lo puedan utilizar.

Recordé la vieja filmadora JVC que llevaba baterías de 6V (con el tema de las Digicam, mas de uno la debe tener tirada en el ropero).

El cardador dice DC 8,5V 1,6A (Charge) / 6,3V 1,8A (VTR) y tiene claramente identificados los bornes + y -

Entiendo por lo dicho, que tendria que funcionar y ser seguro. Espero que asi sea y sumar una solucion para otros.

Publicado

Usa el que dice 8.5V, el de 6V no lo uses ya que con la resistencia puesta en la bateria no te va a cargar bien. Proba con la resistencia de 6.8 omhs y controla la temperatura del cargador de la filmadora. Si se pone caliente, mandale la resistencia de 10 omhs. Listo!

PD: La resistencia se puede poner muy caliente y es normal, igual no te preocupes que si es de 5W no va a haber problemas.

Saludos y suerte con el proyecto!

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