Invitado Publicado 9 de Septiembre del 2007 Publicado 9 de Septiembre del 2007 Estoy haciendo mi tarea teorica hasta tanto se despeje el cielo... lei los tutoriales... anduve urgando mi tele 114x900 para ir preparandome para la proxima noche despejada y me surgieron las primeras preguntontas cuando quize ponerlo en estacion: * Porqué cuando no suelto el freno aún puedo seguir moviendo la manivela de ajuste de latitud? hacerlo asi fuerza el tele? * No termino de comprender porque ponemos la latitud de acuerdo al lugar donde esta el observatorio..digo..entiendo que con eso marcamos la porcion de esfera celesta que podemos ver , no es así? pero me da la sensacion de que aún asi no podria ver lo que se encuentre zobre mi, por expresarlo de alguna manera... * En relacion con lo anterior...me pregunto...al alinerar el eje de asencion en sentido norte-sur...limitamos la esfera de la misma manera? si lo alineo al reves puedo ver la porcion que queda a mis espaldas? En verdad no son preguntas que me quiten la oportunidad de hacer observaciones, recien pude tener mis priimeras incursiones y aunque no vi mucho todavia no me desaliento, pero la realidad es que quiero terminar de entender para poder proseguir con los mapas... Se que pronto surgiran las dudas en cuanto me ponga en practica y les agradecere como en esta oportunidad que colaboren con mi ignorancia. Gracias y como dicen... bermut, papas fritas, telescopio y good show! IMPORTANTE: beber con moderacion el bermutporque podria afectar la observacion a traves del telescopio, enjuagarse las manos luego de las papafirtas porque podria arruinar los oculares y esmerarse en la paciencia para esperar el good show!
pablotica Publicado 9 de Septiembre del 2007 Publicado 9 de Septiembre del 2007 Hola ahimsa.... Me encanta la gente que se pregunta y pregunta las cosas y explora los conocimeintos para llegar a un resultado. No dudes en preguntar, ya que no existen las "preguntontas". Referente a lo consultado... A ver si aclaro algunas cositas... - Si tenes el freno puesto te recomiendo no mover el eje por que podrias romper algo. Es posible que no tengas bien acomodado el freno y se resbale. -Si colocas otra latitud estarías poniendo fuera de estación tu telescopio y si bien lo podrías utilizar no tendrías un correcto seguimiento de lo observado. Esto no implica que NO puedas ver que tenés a espalda. Para ello, una vez puesto el estación el telescopio lo podes mover a libertad quitando los frenos de AR y DEC para ponerlo mirando para el lado que quieras onservar. Esto tambien implica acomodar el tubo, ya que por ahi al girarlo, este te queda con el ocular mirando al suelo. Para ello debes aflojar las prensas del tubo y acomodar el mismo. Veras que a veces te queda en posiciones muy raras... . Espero haberte ayudado en algo.. Mil Saludos, gracias por el bermut y las minutas... Buenos Cielos...!!!
Invitado Publicado 11 de Septiembre del 2007 Publicado 11 de Septiembre del 2007 Ejem... entendí todo exepto.... "Para ello, una vez puesto el estación el telescopio lo podes mover a libertad quitando los frenos de AR y DEC para ponerlo mirando para el lado que quieras onservar" si los frenos AR y DEC son lo que yo creo... ( lease las antenitas negras de los costado ) crei que no tenian freno.... El resto me quedo claro... exepto que no termino de comprender, una vez que lo pongo en estación puedo, hago el seguimiento de todo lo que esta frente a mi..pero para poder ver lo que esta detras...lo correcto seria solaterle el freno al telescopio y girarlo para a puntar hacia otro punto cardinal? Despacito....vamos a ir resolviendolo quizas no sea una duda existencial pero para mi lo es porque para poder avanzar tengo que ir resolviendo de a pasitos... Muchas gracias por la colaboraicón!!
Ernesto Publicado 11 de Septiembre del 2007 Publicado 11 de Septiembre del 2007 Hola Ahimsa, podés soltar los 2 frenos tranquilamente; lo único que NO debés hacer (una vez puesto en estación el teles) es soltar el freno de la montura porque, obviamente, lo sacás de la puesta en estación. Luego de eso, como bien dice mi amigote Pablo, aflojá los frenos y "jugá" a conveniencia, ya que el ocular seguramente te va a quedar en las posiciones más insólitas... pero no desesperes, vas a poder ver con total tranquilidad... Ah, también deberías tener en cuenta el tema del contrapeso del tubo!!! Bueno, espero haberte ayudado en algo!! Un abrazo y buenos cielos!!
Publicaciones recomendadas