Fede_Haedo Publicado 13 de Abril del 2012 Publicado 13 de Abril del 2012 Hola a todos/as! Cómo va? Estuvimos intercambiando unas líneas con Borges acerca de como instalar un rodamiento axial (crapodina) en la base de un Dobson para que el azimut sea sensiblemente más suave. Ya que yo ya hice esto con mi Meade Starfinder 8", Borges me sugirió hacer un post explicando un poco el tema, así que acá vá. Espero les sea útil. Ah, como no soy un sepan disculpar si le erro a algo ¿Qué es un rodamiento axial o crapodina? Los rodamientos axiales constan de una arandela o anillo de eje, una arandela o anillo de alojamiento y una corona axial de cuerpos rodantes. Los cuerpos rodantes pueden ser bolas, rodillos rectos o rodillos cónicos. Los rodamientos son desarmables de modo que el montaje resulta sencillo ya que las arandelas y la corona de cuerpos rodantes pueden montarse por separado. Salvo por el caso en que los cuerpos rodantes son rodillos cónicos, estos rodamientos NO pueden soportar esfuerzos radiales (como un rodamiento común de los que usamos generalmente). Una crapodina tiene la siguiente pinta: 2.JPG[/attachment]
Borges Publicado 13 de Abril del 2012 Publicado 13 de Abril del 2012 Fede mil gracias por el post. Creo que va a ser el catalizador de varias propuestas alternativas más y camino a la solución del tema de los patines esos de teflón en algunos modelos de newton sobre montura Dobson. Abrazos
aeroshaper Publicado 13 de Abril del 2012 Publicado 13 de Abril del 2012 Hola tocayo! es excelente tu experiencia. yo me topé con los mismos problemas. El centrado, como decís es crucial... También es importante el tema del diámetro, por pijotero compré unas crapodinas muy chiquitas que hacían el telescopio recontra inestable. Como la mayoría de las crapodinas que te pueden "regalar" en un taller pertene cen a embreagues, son todas demasiado pequeñas para ser usadas entre las dos piezas móviles, pero pueden servir para "aislar el eje de la pieza superior. La alternativa económica es poner un rulemán de rueda que está diseñado para carga oblicua con rodillos en ángulo, pero como el peso de un auto no se compara con el de un dobson, sirve en carga axial perfectamente. Puede haber alguno de buen tamaño, a mi me facilitaron uno de 120mm. Me gustó mucho tu tutorial, me hubiese servido muchisimo a mi y creo que les va a servir a varios foreros. Abrazo, Fede de Miramar
Alvarez Publicado 14 de Abril del 2012 Publicado 14 de Abril del 2012 (editado) Como sugerencia alternativa, los Dobson de 12" de SW traen algo como lo de abajo de nylon. (*) ( fuente: http://www.motomarine.com.ar/resultados ... ?criterio= ) El tema es que no tengo la menor idea donde se consiguen, supongo que esas de metal no andarían ya que el roce con las placas haría que las mismas despues de un tiempo se embromen, bah, bastaría con ponerle un par de planchas de metal pegadas. (*) Edición: Puse nylon, pero no se si son de nylon, teflón o que, son plásticas, pero ignoro el material. Editado 14 de Abril del 2012 por Invitado
Borges Publicado 14 de Abril del 2012 Publicado 14 de Abril del 2012 Sí buenísimas tal cual hay que enchapar una de las placas
arieltrepin Publicado 14 de Abril del 2012 Publicado 14 de Abril del 2012 Yo creo.. Casi seguro que en algun taller mecanico de camiones deben tener usadas a patadas, es mas aseguraria que las tiran. Y las grapodinas de los embragues de los camiones son "grandecitas eh"!!!
ch0kl0 Publicado 14 de Abril del 2012 Publicado 14 de Abril del 2012 por ahi esto parece loco, pero es una idea alternativa, usando las rueditas de skate. Lógicamente no con esa base, pero se pueden adaptar sino tambien encontré éstas, no sé si sirven, al menos son baratas http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... omotor-_JM
sergioab Publicado 14 de Abril del 2012 Publicado 14 de Abril del 2012 Como sugerencia alternativa, los Dobson de 12" de SW traen algo como lo de abajo de nylon. (*) ( fuente: http://www.motomarine.com.ar/resultados ... ?criterio= ) El tema es que no tengo la menor idea donde se consiguen, supongo que esas de metal no andarían ya que el roce con las placas haría que las mismas despues de un tiempo se embromen, bah, bastaría con ponerle un par de planchas de metal pegadas. (*) Edición: Puse nylon, pero no se si son de nylon, teflón o que, son plásticas, pero ignoro el material. Esta crapodina me parece la ideal al ser chata hace que sea mas estable, la del 12'' son como la foto de Barelli , de metal los rodillos y la jaula de plastico y tiene dos chapas que la cubre (arriba y abajo) y tiene algo de 30/40cm de diametro, la crapodina que dice el amigo Alvarez es la que usan los auto en la suspencion delantera tipo Macpherson , son baratas y se consiguen en cualquier casa de repuestos , la mas conocida es las que usaban los 128 y los duna . La que propone Dany (Choklo) es mortal , super bizzarra.
aeroshaper Publicado 14 de Abril del 2012 Publicado 14 de Abril del 2012 Como anecdota, les cuento que cuando estaba investigando sobre el tema en una ferretería, el dueño(Tito Garrós para Choklo) me comentó que se había mandado a fabricar una mesita bar con dos placas de madera a las cuales les había calado una guía toda la vuelta por donde rodaban unas bolitas de vidrio (no especificó si japonesas o lecheritas ) pero decía que rodaba perfecto. Pensando un poco, no es tan descabellado... yo la descarté sabiendo que la caladura nunca quedaría suficientemente lisa, pero algún práctico podría adaptar una guía de metal o algún burlete para mantener las bolitas en su curso... Salu2 Fede
Sergio Bais Publicado 15 de Abril del 2012 Publicado 15 de Abril del 2012 Hola a todos... Mi alternativa de bajo costo, ruedas de puertas corredizas.
ch0kl0 Publicado 15 de Abril del 2012 Publicado 15 de Abril del 2012 Hola a todos...Mi alternativa de bajo costo, ruedas de puertas corredizas. Yo estoy eh el grupo Cielosur, y la tecnica que se usa para la base del dobson, es una crapodina que era para las mesitas de TV giratorias, y se le agregaba en la parte mas cerca del borde, 3 rueditas de estas. Esa crapodina es lo que habría que ver si se fabrica o consigue, porque con los TV de ahora que son delgados, no sé si iría bien la mesita primitiva que era para los CRT. Si se consigue en casas de herrajes, me parece que con eso es lo ideal, el peso que soportaban era similar y las rueditas le terminarían de dar estabilidad. Para el eje de elevación? cambiaria esas rosquitas de plastico tambien por rueditas a bolillero. El problema es conseguir de igual diametro, porque asi queda en el mismo lugar el agujero para los frenos. Hay que mandarle un email a los chinos para que ya lo fabriquen con todos estos chiches! que les parece? Fede, a Tito Garros le debe haber salido volando la fuente con las papafritas y la coca cuando le dió el envión! jajaja!
Sergio Bais Publicado 15 de Abril del 2012 Publicado 15 de Abril del 2012 Hay que mandarle un email a los chinos para que ya lo fabriquen con todos estos chiches! que les parece? Coincido con el mail. Veo muchas quejas por aquí con los movimientos de las monturas "dobson" chinas. O por que no son suaves o porque no pueden balancear el tele en el caso de los FlexTube cuando se carga con un ocular pesado u otra cosa.
ch0kl0 Publicado 16 de Abril del 2012 Publicado 16 de Abril del 2012 Hay que mandarle un email a los chinos para que ya lo fabriquen con todos estos chiches! que les parece? Coincido con el mail. Veo muchas quejas por aquí con los movimientos de las monturas "dobson" chinas. O por que no son suaves o porque no pueden balancear el tele en el caso de los FlexTube cuando se carga con un ocular pesado u otra cosa. Sergio, para mi 203/1200 le tuve que agregar un cinturón tipo cartuchera con plomadas por un peso total de 660 gramos en el extremo del primario, y quedó perfectamente balanceado. Si el ocular es muy pesado o liviano, se desplaza un poco el cinturón y lo equilibro. Yo creo que este problema se debe a que es la misma base del modelo no colapsable, y la distribucion de pesos no es la misma, con los agregados del sistema de pliegue. (perdón la desviación del tema del post)
Alvarez Publicado 16 de Abril del 2012 Publicado 16 de Abril del 2012 Hay que mandarle un email a los chinos para que ya lo fabriquen con todos estos chiches! que les parece? Hasta donde tengo entendido la idea detrás del Dobson es una montura básica y económica, contrapesos y otros extras derivados de usos más sofisticados deberían ir a cargo del consumidor. Si ya las venden tuneadas de fábrica lo más seguro es que se termine desvirtuando la idea atrás del diseño, bajo costo y simplicidad. Las Dobson "no chinas" existen, pero en muchos de esos casos hay que hablar de otros números.
Sergio Bais Publicado 16 de Abril del 2012 Publicado 16 de Abril del 2012 Sergio, para mi 203/1200 le tuve que agregar un cinturón tipo cartuchera con plomadas por un peso total de 660 gramos en el extremo del primario, y quedó perfectamente balanceado. (perdón la desviación del tema del post) Sip... desviamos el post. Buena idea la cartuchera. Malo que haga falta tantos gramos para equilibrar. Yo tengo a mano una escuadra magnética, que rara vez uso.
Borges Publicado 16 de Abril del 2012 Publicado 16 de Abril del 2012 Dejemos esos post como están no hay drama y alguien que quiera, abra un post sobre contrapesado de Teles con montura Dobson. Todos estos aportes y preguntas aportan mucho. Abrazos
ch0kl0 Publicado 17 de Abril del 2012 Publicado 17 de Abril del 2012 Sip... desviamos el post. Buena idea la cartuchera. Malo que haga falta tantos gramos para equilibrar. Yo tengo a mano una escuadra magnética, que rara vez uso. Yo lo que usé es un instrumento de muchisima precisión: la balancita de la cocina que le birlé a la patrona. La cartuchera es con un retazo de cuerina cosido a máquina y otro retazo de velcro para abrocharlo. costo $00- Lo que comentaba don Marcos (Borges) es cierto, aunque el modelo de 300mm ya vemos que trae una crapodina. Y puede ser -habría que preguntarles a quienes tienen los dobson 10' y 12' - si en esos ya queda equilibrado el tubo, si se lo pone horizontal y sin frenos. Igual es lindo poder tunearlos, yo por ejemplo lo primero que hice es ponerle rueditas para trasladarlo al patio. y cuando falla el azimut a veces ayudan a poder girar mas suave, jejeje!
Publicaciones recomendadas
Crear una cuenta o conéctate para comentar
Tienes que ser miembro para dejar un comentario
Crear una cuenta
Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!
Registrar una nueva cuentaConectar
¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.
Conectar ahora