ricardo Publicado 21 de Enero del 2013 Publicado 21 de Enero del 2013 Hola Pablom, la funcion del ventilador lateral es dispersar la capa de calor que esta expulsando el primario- En estas páginas explican especificamente el uso del ventilador lateral. http://www.garyseronik.com/?q=node/55 http://www.garyseronik.com/?q=node/69 http://www.fpi-protostar.com/bgreer/fanselect.htm Es llamativo que segun la pagina de protostar indican que la ganancia es para fotografia planetaria, pero no tanto para espacio profundo. Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
javier ar. Publicado 21 de Enero del 2013 Autor Publicado 21 de Enero del 2013 El uso de ventiladores laterales se describe bien en este artículo de Adam Adler: http://media.skyandtelescope.com/docume ... hermal.pdf Hay un post que voy leyendo muy de a poco en CN que da otra versión distinta cuando habla de los fans laterales, en la pag 3: http://www.cloudynights.com/ubbarchive/ ... art/3/vc/1 ¿Quién tiene la razón? Yo creo que hay que probar y sacar conclusiones propias, aunque en este caso el problema está en que probar significa hacerle un agujero al tubo y hay que estar dispuesto a hacer eso. Ricky, la afirmación de que es más util para observación/fotografía planetaria o lunar tiene sentido para mi. Con exposiciones de 5 minutos promedio por cuadro siempre vas a estar limitado por la peor parte del seeing. En cambio observando en vivo o seleccionando los mejores cuadros de un video en algunos casos vas a estar acercandote a la resolución teorica de tu equipo, aprovechando las ventanas de estabilidad atmosférica. Saludos!
ricardo Publicado 21 de Enero del 2013 Publicado 21 de Enero del 2013 Javi, muy interesante el tema en CN. El tema se reduce a agujerear o no el ota.... iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Alvarez Publicado 21 de Enero del 2013 Publicado 21 de Enero del 2013 Una cosa que pueden hacer es bajarse algún simulador de flujo (por ejemplo algo como http://www.raczynski.com/pn/fluids.htm, o buscar alguno free), graficar un corte del teles y ver como poner deflectores, tubitos o lo que sea para obtener el flujo deseado. Si mal no recuerdo había unos plugins para autocad también.
jwackito Publicado 21 de Enero del 2013 Publicado 21 de Enero del 2013 Che! está buenísima la modificación. Hoy en una tarde armé todo y ya me dispongo a hacer las pruebas pertinentes. Gracias Javí por compartirlo. Voto para que esté como permanente en la sección de Taller... Agregó las fotos de como armé el mio. Lo hice con un pedazo de caja de archivo. No estoy muy conforme por que quedó algo endeble, aunque está puesta a presión y se saca así nomás, el cablerío quedó del lado de adentro y lo que es más importante, no hay que desarmar nada para colimar. El que quiera hacer algo parecido para su tele y sea de la zona me avisa y armamos algo. Nico, te estoy mirando El cooler es más o menos y salió 30$. Entre pila, portapila, cable y demás, habré gastado a 60$ a todo qlo. Ni bien haga las pruebas esta noche les cuento que tal rinde.
javier ar. Publicado 22 de Enero del 2013 Autor Publicado 22 de Enero del 2013 Muy bueno te quedó Juaquito, me alegro que haya servido la info. Que pilas usas? Yo empecé por la batería de 9v recargable, pero como tenía poco autonomía ahora uso un trafo de 12V. Tal vez tengas mejor suerte con las pilas. Abrazo!
jwackito Publicado 22 de Enero del 2013 Publicado 22 de Enero del 2013 Por ahora le estoy dando con una duracell de 9v 0km, recien sacada del paquete. vamos a ver cuanto dura, pero prefería eso a meter otro cable más, aunque a la larga me parece que ca a ser lo más sensato. Estoy pensando que puedo sacar 12v de la montura. Por lo que pude apreciar hoy, la verdad, es una modificación que sale dos mangos, es fácil de hacer y da muy buenos resultados. 100% recomendable de hacer... Posta, los que son de acá cerca, avisen y lo armamos en una tarde. Abrazo.
Tharsis Publicado 22 de Enero del 2013 Publicado 22 de Enero del 2013 Ha quedado un hilo muy interesante. Yo os pongo un vídeo de mi viejo Mak, y de cómo le afectaban las corrientes térmicas con una pluma enorme: http://youtu.be/bmI8ftBE2OI http://youtu.be/FM5TmwULh74
javier ar. Publicado 22 de Enero del 2013 Autor Publicado 22 de Enero del 2013 Una cosa que pueden hacer es bajarse algún simulador de flujo (por ejemplo algo como http://www.raczynski.com/pn/fluids.htm, o buscar alguno free), graficar un corte del teles y ver como poner deflectores, tubitos o lo que sea para obtener el flujo deseado. Si mal no recuerdo había unos plugins para autocad también. Es una buena idea la de los deflectores Alejandro. Igual creo que no te salvas de hacer unos buracos en el OTA ya que lo que se remueve del primario tiene que salir del tubo de alguna forma o queda bailando ahí adentro. Claro que sería mucho menos drástico que hacer el agujero grande para montar el fan. Saludos!
javier ar. Publicado 22 de Enero del 2013 Autor Publicado 22 de Enero del 2013 Ha quedado un hilo muy interesante.Yo os pongo un vídeo de mi viejo Mak, y de cómo le afectaban las corrientes térmicas con una pluma enorme: http://youtu.be/bmI8ftBE2OI http://youtu.be/FM5TmwULh74 Buenos videos Tharsis. Me llamo la atención el patrón diagonal ¿Que es eso? Saludos!
Alvarez Publicado 22 de Enero del 2013 Publicado 22 de Enero del 2013 Es una buena idea la de los deflectores Alejandro. Igual creo que no te salvas de hacer unos buracos en el OTA ya que lo que se remueve del primario tiene que salir del tubo de alguna forma o queda bailando ahí adentro. Claro que sería mucho menos drástico que hacer el agujero grande para montar el fan. Lo de los deflectores es sólo para no perforar el OTA, en realidad no creo que se compare al flujo directo con sus correspondientes buracos. Lo que decía es que si hacen una buena simulación con un fan trasero determinando el caudal óptimo pueden usar deflectores para barrer la parte exterior del primario y otros para sacar hacia arriba el aire caliente, el tema es que debería ser específico para cada telescopio. Esos simuladores son como los túneles de viento y permiten dimensionar caudal, defelctores o tubito, etc. Es posible que se necesiten dos fan atrás, uno inyectando y otro canalizado sacando aire, pero la necesidad de eso lo pueden ver con la simulación.
Tharsis Publicado 22 de Enero del 2013 Publicado 22 de Enero del 2013 Ha quedado un hilo muy interesante.Yo os pongo un vídeo de mi viejo Mak, y de cómo le afectaban las corrientes térmicas con una pluma enorme: http://youtu.be/bmI8ftBE2OI http://youtu.be/FM5TmwULh74 Buenos videos Tharsis. Me llamo la atención el patrón diagonal ¿Que es eso? Saludos! Te refieres a la pluma térmica que recorre el radio? Eso corresponde a la parte del tubo que estaba arriba en ese momento. Es el calor que se va subiendo por el espejo y recorre la parte de arriba del tubo hacia la boca. Conseguí eliminarlo con un aclimatador casero. En el tercer vídeo se ve como se mueve todo cuando soplaba por uno de los agujeros de colimación:
javier ar. Publicado 22 de Enero del 2013 Autor Publicado 22 de Enero del 2013 Impresionante, nunca lo había visto así sino con patrones aleatorios.
Nico_3D Publicado 24 de Enero del 2013 Publicado 24 de Enero del 2013 Jwako te debo la visita para ver como anda el ventilador!!!! Saludos Nico
ricardo Publicado 24 de Enero del 2013 Publicado 24 de Enero del 2013 Hoy vi en una casa de electronica unos fan de 3x3 cms y 1 cm de profundidad, que pueden llegar a servir. Lo que no me queda claro es si es necesario "soplar" la capa superficial de calor o hay que literalmente extraer el calor de manera directa. La capa superficial de calor supuestamente es una capa muy fina que con solo soplarla la moves ( y aparece de nuevo en cuestion de segundos). La prueba que se me ocurre es colocar una webcam, ver el patron de imagen que logras con Sirio, y paso seguido mandarle secador de pelo en frio para mover el aire del espejo, si mejora asi es posible resolver el problema sin agujerear.... Es mi suposicion claro, de ser asi es mas facil resolver el tema Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
ricardo Publicado 24 de Enero del 2013 Publicado 24 de Enero del 2013 Algunos links interesantes sobre el tema Programa para calcular el tiempo de aclimatacion de un primario de acuerdo al grosor del vidrio http://www.cruxis.com/scope/mirrorcooling.htm Cooling a 10 inch newtonian http://www.acquerra.com.au/personal/bir ... y/cooling/ Una cosa que lei, que me parece demasiado radical, es forzar al primario a una temperatura inferior a la temperatura ambiente, peltier mediante, de tal forma que al calentarse tome solito la temperatura ambiente. Video: No se si me servira para algo en la practica, pero el tema es interesante..... Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
javier ar. Publicado 24 de Enero del 2013 Autor Publicado 24 de Enero del 2013 Ricky, no entendí como estás planeando hacer llegar el aire hasta el primario. Tengo entendido que no es nada fácil remover el dichoso boundary layer y hacer salir del tubo para que no quede como corriente interna. En el modelo de Adler se ve un flujo de aire con una dirección muy particular. Igual sobre estos temas no entiendo un pepino, dejo que hable la gente que sabe más sobre flujos de aire y otras yerbas... De todas formas, si nuestro primario tiene un espesor razonable como 1" o menos no creo que sea necesaria una solución drastica y el ventilador trasero anda bien, salvo que estemos urgidos por la inmediatez de la observación a la máxima resolución posible. Abrazo!
javier ar. Publicado 24 de Enero del 2013 Autor Publicado 24 de Enero del 2013 Algunos links interesantes sobre el temaPrograma para calcular el tiempo de aclimatacion de un primario de acuerdo al grosor del vidrio http://www.cruxis.com/scope/mirrorcooling.htm Cooling a 10 inch newtonian http://www.acquerra.com.au/personal/bir ... y/cooling/ Una cosa que lei, que me parece demasiado radical, es forzar al primario a una temperatura inferior a la temperatura ambiente, peltier mediante, de tal forma que al calentarse tome solito la temperatura ambiente. Video: No se si me servira para algo en la practica, pero el tema es interesante..... Saludos y buenos cielos! Estás a full con el tema Ricky, gracias por la data!!
yoda5andy78 Publicado 24 de Enero del 2013 Publicado 24 de Enero del 2013 Tharsis como hiciste con el mak...para enfriarlo coolers donde ?
ricardo Publicado 24 de Enero del 2013 Publicado 24 de Enero del 2013 Algunos links interesantes sobre el temaPrograma para calcular el tiempo de aclimatacion de un primario de acuerdo al grosor del vidrio http://www.cruxis.com/scope/mirrorcooling.htm Cooling a 10 inch newtonian http://www.acquerra.com.au/personal/bir ... y/cooling/ Una cosa que lei, que me parece demasiado radical, es forzar al primario a una temperatura inferior a la temperatura ambiente, peltier mediante, de tal forma que al calentarse tome solito la temperatura ambiente. Video: No se si me servira para algo en la practica, pero el tema es interesante..... Saludos y buenos cielos! Estás a full con el tema Ricky, gracias por la data!! Tal cual, no es necesario algo tan complicado para enfriar el espejo. Es mas importante llevarlo a temperatura ambiente que eliminar la capa de calor, ya que esta se disipa cuando llegan al equilibrio. Arranca el bricolage!! jajaja Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Tharsis Publicado 24 de Enero del 2013 Publicado 24 de Enero del 2013 Tharsis como hiciste con el mak...para enfriarlocoolers donde ? Construí un ventilador que ponía en el portaoculares. Lo que pasa es que mi teles tenía unas tapas(3) para los tornillos de colimación que comunicaban con el interior. El ventilador sacaba y por esos agujeros entraba. En un Mak SW no se puede hacer ese mismo sistema ya que no tiene tapas para la colimación.
ricardo Publicado 24 de Enero del 2013 Publicado 24 de Enero del 2013 Muy bueno el bricolage Tharsis, algo similar tenia elucubrado para el frente del primario, pero usando una manguera de pecera para llegar al frente del espejo y pegarle directo. Con este sistema debes de bajar la temperatura bastante mas rapido no? Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Alvarez Publicado 24 de Enero del 2013 Publicado 24 de Enero del 2013 Interesante sistema el del MAK, me dio una idea para aclimatar el APO más rápido, pero con dos fan y un par de cañitos concéntricos con cierta separación, uno inyectando y otro sacando. Para el MAK SW no creo que algo así ande, no hay mucho espacio en el baffle como para meter algo así y garantizar la extracción. Igual me parece que ese tipo de soluciones son realmente útiles sólo para disminuir tiempos de aclimatación. A largo plazo no creo que sirva de mucho ya que aún cuando la temperatura ambiente se mantenga constante (hipótesis pocas veces real) la parte interna del telescopio va a estar siempre a mayor temperatura que la externa, la cual está sujeta a la pérdida de calor por radiación. En una de esas esto debería molestar más en los cerrados, en el caso de los MAK, ACF y SC debido a que la placa correctora estaría a menor temperatura que el primario y en los refractores por las diferencias en ambos extremos de la celda. En una de esas calefaccionando con algún tipo de sensor que garantice que la temperatura exterior e interior se mantengan iguales se resolvería eso (pero ni loco hago algo así para observar un poco mejor). Posiblemente en los abiertos estas cosas deberían ser menos notorias, pero supongo que algo debe molestar y por eso mantienen el barrido lateral sobre el primario.
Tharsis Publicado 24 de Enero del 2013 Publicado 24 de Enero del 2013 Muy bueno el bricolage Tharsis, algo similar tenia elucubrado para el frente del primario, pero usando una manguera de pecera para llegar al frente del espejo y pegarle directo. Con este sistema debes de bajar la temperatura bastante mas rapido no? Saludos y buenos cielos! Nunca calculé el tiempo mínimo, siempre lo dejaba 20 o 30 minutos y estaba listo. Este Mak sin aclimatador a veces no llegaba a estabilizarse en toda la noche, es un tanque!!
ricardo Publicado 24 de Enero del 2013 Publicado 24 de Enero del 2013 Mas enlaces; Attaching a cooling fan to Newtonian http://www.deepskywatch.com/Articles/re ... onian.html Sistema de enfriado del telescopio Subaru en Mauna Kea http://library.nao.ac.jp/naopublication/7-2-1.pdf Es interesante el articulo para los que les gusta el tema de los fierros. El seeing de Mauna Kea que miden es del orden de los 0.65 segundos de arco, y con el sistema de ventilacion lograron bajar 0.1 segundos de arco. Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
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