Jump to content

Galileo, Júpiter con sus lunas y Neptuno

Pedro

Publicaciones recomendadas

Publicado

Seguramente este jueguito es tan viejo como los programas de computación que muestran el cielo, y que la mayoría de Uds. lo conocen, pero para los aficionados novatos como yo talvez les resulte interesante comprobarlo.

Cito textualmente algunos párrafos:

“Según Galileo narra en el Sidereus nuncius, en la noche del 7 de enero de 1610 observó a Júpiter acompañado de tres pequeños astros, a los que en un principio tomó por estrellas fijas. Sin embargo, las observaciones realizadas en noches posteriores mostraron que no se alejaban sensiblemente del planeta, a la vez que cambiaban de posición con respecto a él: eran astros errantes que orbitaban a su alrededor. El 13 de enero detecto el cuarto (…) se hallaba fuera del campo visual del telescopio los días 7, 8 y 10 (el 9 estuvo nublado) y era indiscernible de los otros satélites los días 11 y 12.”

“A fines de 1612 y principios de 1613 advirtió que una de las estrellas “fijas” que empleaba como referencia para observar a Júpiter y sus cuatro acompañantes parecía haberse desplazado, pero las malas condiciones climáticas imperantes le impidieron confirmar esta primera apreciación. (…) el cálculo astronómico mostró que un planeta desconocido en la época, en conjunción con Júpiter, había ingresado en el campo visual del telescopio: Galileo había observado el planeta Neptuno.” (“NOTICIAS DEL PLANETA TIERRA” Guillermo Boido)

Como Galileo se encontraba en la ciudad de Padua ingrese las coordenadas geográficas en el programa Ciel (45º 24‘N 11º 52‘E) y me ubique en el día 1 de enero de 1613 a medianoche, y ahí estaba… ¡Neptuno entremezclado con las Lunas Jovianas!

Como también se destaca en el libro: “la extraordinaria agudeza visual de Galileo, si se tiene en cuenta lo rudimentario del telescopio empleado por éste y sus imperfecciones ópticas, en particular la existencia de aberraciones geométricas y cromáticas.”

A mi me resulto interesante comprobarlo, por eso se los paso.

Saludos

PD: el cuarto satélite resultaría ser Ganímedes. En el programa Ciel Ganímedes aparece visible los días 7,8,10,11 y12 . ¿Cuál sería la razón de que fuera indiscernible de los otros satélites?

Me ubique en este foro porque no supe en que otro ubicarme.

Publicado

muy bueno eso de setear el soft en fechas que se hicieron granes hallazgos para tener una idea aproximada de lo que el descubridor vio........

en cuanto al satelite, la verdad no se cuanto tarda en rotar alrededor del planeta pero puede ser algo de eso........(por ahi estoy diciendo cualquier cosa......jeje)

muy buena investigacion.......voy a ver que se fecha y lugar se me ocurre para buscar..........alguno tiene alguna idea para tirar?

suerte

Publicado

Sería interesante ver el transito de Mercurio en 1631, el primero en ser visto por una persona. Kepler lo predijo en 1627 y en 1631 Pierre Gassendi lo observó. Esto sirvió para ayudar a fundamentar la teoría heliocéntrica y también para calcular la distancia al Sol.

Publicado

Hola betelgeus: no se si hiciste la prueba con tus datos. Te paso los datos que me dio el programa (Ciel).Suponiendo que Pierre Gassendi estuviera en Paris (49ºN 3ºE) (UTC+1) el día 7 de noviembre de 1631 cuando sale el Sol a las 7:50h Mercurio ya esta en trancito que se extenderá hasta la hora 11 .No es lo mismo que verlo en vivo, pero se aprende algo de historia, mientras esperamos mejores cielos.

¡Que monstruo Kepler!

Saludos