juandaniel Publicado 12 de Marzo del 2013 Publicado 12 de Marzo del 2013 Hola chicos, en estos días que he estado probando y usando el 250 f4 estoy con un problema de guiado que me tiene medio perdido por la forma en que se presenta, quizás alguien se haya encontrado con algo similar y me pueda dar alguna sugerencia... Hasta Hace un tiempo el guiado hacía las conocidas correcciones E/O de manera sucesiva en AR, generando el familiar gráfico sinusoidal alrededor del eje, una o unas correcciónes para el E, otra u otras para el O y así se iba formando el gráfico que todos conocemos en AR pero desde hace un tiempo a esta parte el guiado se "tilda" (por decirle de algún modo) y tira, por decir algo, 2 o 3 minutos (o más) seguidos de correcciones hacia un mismo lado (puede ser E u O) pasado un tiempo se muda para el otro lado y tira otro rato de correcciones en el sentido opuesto, de modo que puede pasarse 5 minutos corrigiendo para un mismo lado, hasta donde yo entiendo la naturaleza del error periódico, esto no está bien (y la elongación con la que vienen los subs me dice que entiendo más o menos bien...). El contrapesado del equipo está bastante bien, los cables están acomodados de manera de hacer la menor fuerza posible a la montura (atados con precintos y pasando por el centro de esta), para complejizar más el escenario, la deriva que muestra el programa de registrado de imágenes es progresiva (cada sub se aleja más siempre en la misma dirección) esto suena bastante a flexión, cosa que debería ser contraria a la naturaleza de mi guiado Off-Axis... Bueno, no se si compliqué más de lo que expliqué, si alguién tiene alguna idea de qué pueda estar pasando o lo que sea cualquier sugerencia es bienvenida... Un abrazo, j.
gvanhau Publicado 12 de Marzo del 2013 Publicado 12 de Marzo del 2013 Hola Juan En el otro post dije que seguro era error periódico, pero claramente por lo que explicas, no lo es. Esto se parece mas al problema que tengo con la CGEM. Se me ocurren dos cosas que deberías revisar: 1. Asegúrate que la montura tenga un movimiento suave en el eje AR, tal vez tengas un problema de "sticking" que hace que la montura no responda bien al comando de guiado hasta que la corrección sea tan grande y que la haga "pasarse de largo". (no se si me explico). 2.- Lo otro que podría estar pasando es que tal vez tengas mucho juego en el conjunto de engranajes entre el motor y el sinfin, o que el sinfin tenga juego longitudinal, lo cual hace que las correciones se hacen bien, pero el juego entre los engranajes (o el sinfin) y el peso del equipo hacen que la correción se anule. el aumento de la magnitud de la corrección hace finalmente se pase de largo y ahora comienze el juego a la inversa... Son solo ideas. Saludos
juandaniel Publicado 12 de Marzo del 2013 Autor Publicado 12 de Marzo del 2013 Hola Geert, gracias por tu respuesta, si, la verdad es que nunca ajusté nada de la mecánica de la montura, nunca me pareció que hicera falta, en una de esas es tiempo de mirar un poco a ver si ajustando algo mejora la cosa, de todos modos antes de meter mano me gustaría descartar las cuestiones relacionadas con el software y factores externos como el balanceo o el manejos de los cables, todo eso me parece que está bien, pero vaya a saber si hay algo jorobando... Voy a mirar un poco el tema del Backlash a ver si se incremento en este tiempo... Muchas gracias por la sugerencia, cuando haya mirado un poco te comento... Un abrazo! J.
Hal9000 Publicado 12 de Marzo del 2013 Publicado 12 de Marzo del 2013 Hace bien la calibración ? Estas intentando guiar muy cerca del polo sur celeste ? Se te paso de guiado eq -south a eq -north? Esta bien seteada la focal del telescopio guia ? Esta ok el cable serie que envia correcciones a la montura ? (usa tester). Diste vuelta el OTA, junto con el tubo guia, el tubo guia, o la camara, DESPUES de armado y de una calibracion ?? Saludos.
juandaniel Publicado 13 de Marzo del 2013 Autor Publicado 13 de Marzo del 2013 Hola Hal, a ver... *Si, calibra bien, me llama la atención que en AR le tome 12 pasos más o menos y en DEC 4 o 5... *No, el tem es en cualquier hemisferio *El PHD no tiene esa opción *En el PHD no se setea la focal del telescopio *El cable debería estar bien, hace los Go-To bien, la calibración bien... *No claro que no, de hecho si me muevo más de un par de grados en el cielo entre toma y toma hago la calibración de nuevo... Para algunas de estas preguntas que me sugerís debería comentarte que yo uso un Off axis guider... Gracias por las sugerencias... J.
ignacio_db Publicado 13 de Marzo del 2013 Publicado 13 de Marzo del 2013 Hola Juandaniel, Lo que describís de la gráfica de guiado del PHD suena a una combinación de stiction y backlash. Esto te empezó a pasar a partir del cambio dle tubo? Pesa más que el anterior? En cuanto tenés la histéresis en Phd? Un número mayor a 30 puede ayudar. Quizá también, no usar pulse guiding. Algunas ideas complementarias a las puramente mecánicas. abz Ignacio
juandaniel Publicado 13 de Marzo del 2013 Autor Publicado 13 de Marzo del 2013 Hola Ignacio, muchas gracias por tu respuesta...lo mismo que me recomendaba Geert, vamos teniendo consenso, buenísimo... Si, sabés que empezó más o menos con el cambio del tubo, al principio cuando recién lo cambié no lo hacía, ahora lo hace casi siempre que guio, y antes del cambio no lo había notado nunca, y el tubo nuevo pesa un par de kilos más que el MN... Para corregir backlash se que tengo que revisar en engrane del sinfin con la corona, quizás ajustar un poco sin llegar a que los motores se claven, pero para este sticking (nuevo para mi, no lo conocía...) qué es lo que se recomienda? revisar el balance? reengarse de la montura? Ultimamente estuve toqcando tanto los parámetros del PHD que ya perdí la cuenta de como están, voy a revisar la histéresis e investigar lo de no usar pulseguiding...sería guiar por ST4? Muchas gracias nuevamente Ignacio... J.
ignacio_db Publicado 13 de Marzo del 2013 Publicado 13 de Marzo del 2013 Ojo, Juandaniel, yo no ajustaría el "meshing" sinfín-corona (en general no es malo que tengan un poco de juego), pero sí probaría desbalancear un poco el eje AR, para que los engranajes apoyen siempre del mismo lado (a la ida y a la vuelta) durante las correcciones. Así evitas el backlash. Si ajustas el meshing, probablemente termines con más stiction. Los drivers del goto por lo general ofrecen distintos métodos de control, donde pulseguiding es uno. Si podés, probá con otros métodos. ST4 con realimentación directa a la montura podría ser una alternativa. abz Ignacio
juandaniel Publicado 13 de Marzo del 2013 Autor Publicado 13 de Marzo del 2013 Ah...Ok Ignacio, estaba confundiendo los tantos, claro, para contrarrestar el backlash se desbalancea un toque la montura... Voy a probar eso y a ver de cambiar un poco los seteos del PHD a ver si eso ayuda, muchas gracias!!! J.
ignacio_db Publicado 13 de Marzo del 2013 Publicado 13 de Marzo del 2013 Corrigo, en realidad en AR el backlash no entra en juego, por el movimiento sidereo (sí en Dec). Pero de todas formas por lo general se recomienda desbalancear un toque la montura hacia el este, es decir que la montura siempre "empuja" contra el desbalanceo, y el mecanismo tiene menos saltos. Ignacio
juandaniel Publicado 14 de Marzo del 2013 Autor Publicado 14 de Marzo del 2013 SI Ignacio, no te preocupes, entendí de qué me hablabas, yo tengo el balance apensa corrido hacia el este, voy a ver si meto mano...
Hal9000 Publicado 14 de Marzo del 2013 Publicado 14 de Marzo del 2013 Hola Hal, a ver...*Si, calibra bien, me llama la atención que en AR le tome 12 pasos más o menos y en DEC 4 o 5... *No, el tem es en cualquier hemisferio *El PHD no tiene esa opción *En el PHD no se setea la focal del telescopio *El cable debería estar bien, hace los Go-To bien, la calibración bien... *No claro que no, de hecho si me muevo más de un par de grados en el cielo entre toma y toma hago la calibración de nuevo... Para algunas de estas preguntas que me sugerís debería comentarte que yo uso un Off axis guider... Gracias por las sugerencias... J. El phd que yo uso, si tiene la opcion de focal del telescopio guia (en tu caso seria la misma focal del ota). De acuerdo a ese parametro, es cuantos pulsos manda a la montura para obtener un determinado movimiento en la calibracion, y medir este movimiento. Si lo pones mal llega incluso a no calibrar. Obviamente una focal cortita casi no mueve a la estrella en el campo y debe mandar mas pulsos que cuando la camara esta en una focal larga, para detectar movimiento. Con este parametro te das cuenta que usa mas o menos pasos en la calibracion, sobre todo si esta incorrecto. Con el off-axis guider, si bien nunca use uno, por logica tampoco deberias rotar la camara guia, el ota (ya que es off-axis), o el mismo prisma una vez calibrado ( por ahi inconscientemente podes llegar a hacerlo cuando rotas la camara principal para tener el angulo de foto que necesitas), o en un newton rotar el ota para bajar el peso de la camara hacia abajo, te hace rotar tambien el offaxis ( aunque creo q no tenes un newton). Si por algun motivo o tecla que apretas se cambia de eq-south a north, te puede armar ese bardo que decis de que corrige para el mismo lado y se va alejando cada vez mas de la grafica. Yo lo dejo siempre en "auto". PAra el dec siempre se demora menos, ya que no hace siempre todo el movimiento volviendo al mismo lugar, una vez q tomo la medida la estrella no queda donde iniciaste por este motivo. Bueno esa es mi experiencia con phd. Por ahi algo te sirve, cuando un problema persiste y te complica demasiado por ahi la solucion es sencilla y es algo basico que no estamos tomando en cuenta, mientras nos pasamos estudiando parametros avanzados. Alguna vez me paso elegir un pixel en blanco fijo, en vez de una estrella, y el guiado haciendo cualquiera (para esto se usa sacar el dark en phd tambien). Saludos.
juandaniel Publicado 17 de Marzo del 2013 Autor Publicado 17 de Marzo del 2013 hola Diego, gracias nuevamente por tus consejos, la verdad que tengo que mirar el menú avanzado nuevamente, hay parámetros que no los toco nunca y seguramente se me estén olvidando opciones, en general la agresividad la manejo desde el Eqmod, bajando el porcentaje de corrección aplicado del total que te pide el PHD, en cuanto pueda volver a meter mano me fijo... Muchas gracias otra vez... J.
ricardo Publicado 17 de Marzo del 2013 Publicado 17 de Marzo del 2013 Vengo siguiendo el hilo, mas que interesante. Habiendo desarmado mi montura (y lubricarla con WS2) una de las razones del juego (frena la montura, quita los contrapesos y tubo y move la barra de contrapesos para ver si tiene juego) es el ajuste del sinfin en el eje longitudinal. Si tenes mucho juego, lo resolves quitando el tapon negro (con una pinza de 2 puntas finas, no recuerdo el nombre), ahi vas a poder ver un tornillo que hace tope y en funcion al ajuste le deja o quita movimiento al sinfin respecto a la carcasa. De esta forma elimine el toc-toc que hace el eje de AR cuando lo moves frenado. Puede que el peso adicional se encuentre con un juego ahi que pasaba desapercibido con el MN. Astrobaby tiene en su sitio ademas del tutorial de como desarmar la EQ6, una parte relativa a este ajuste. Lamentablemente esto es probar y probar, la cantidad de variables es importante. Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
ricardo Publicado 17 de Marzo del 2013 Publicado 17 de Marzo del 2013 Una foto vale mas que mil palabras En detalle aqui http://www.astro-baby.com/EQ6%20rebuild ... gnment.htm Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
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