Jump to content

FOTO COMETA Holmes en BS.AS

Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola amigos de EP:

Es realmente dificil de creer, pero es así: este cometa que ayer estaba en mag 18, subio casi 1 millon de veces su brillo. Y ahora esta entre 2.5 y 3. Acabo de verlo desde mi terraza, a sólo 5 grados sobre el horizonte Norte. Incluso se adivina a simple vista como una estrella más, aunque pálida (mas que nada por la bajísima altura). Lo mire con binoculares 10x50 y con mi refractor de 90 mm a 50x: parece un disco tipo planeta, color amarillo suave, rodeado de un pequeño halo redondo. Una cosa rarísima, como nunca vi en materia de cometas. Nada espectacular, pero sumamente extraño y emocionante. Y eso que tengo unos cuantos cometas en mi lista, desde 1985.

Aqui les mando una foto que sirve de testimonio: el cometa en Bs As, por encima de unos edificios. Todavía no lo puedo creer. Un abrazo, Mariano

5776b3e983d81_CometaHolmes.jpg.2a8eb2560

Publicado

Hola Mariano!!!

Felicitaciones por la captura!!!!! :D

Que cosa rara esto del cometa no??? asi de golpe sube 10 magnitudes :shock:

Saludos!!!!

Publicado

Impresionante Mariano, si la noche acompaña podemos probar de tirarle una foto hoy desde la terraza del ISCA, lo pudiste ver con telescopio ? Se llega a ver algun detalle de la cola ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado

Hola Mariano!

Muy buena captura!!!

Que se dice de las posibles causas de ese aumento de brillo tan brutal?

Saludos

Publicado

Mariano:

Muy buena la foto. La voy a colocar en el articulo del cometa. Estas reportando las estimas? Porque sino las puedo enviar a tu nombre.

El cometa ya ha mostrado un comportamiento similar en 1892. Depende de la cantidad y composicion del material que sublima el cometa. Evidentemente llego a una zona donde sublima mucho material, que lo hace extremadamente brillante.

Saludos

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...