eduvalopez Publicado 4 de Abril del 2013 Publicado 4 de Abril del 2013 En mi única salida a Areco, el mes de febrero pasado, compartí la alimentación del telescopio mediante una alargue "comunitario". El hecho es que esa noche hubo un par de cortes de luz, una vez general del camping y otra porque alguien cambió de lugar el alargue y pensó que sólo afectaría una lamparita. Afortunadamente la montura y la cámara no se vieron afectados por estos apagones, pero me quedé pensando si no es más seguro alimentar todo con una batería de buena capacidad y no depender de la suerte. Haciendo un cálculo estimativo de consumo de los equipos llego al siguiente total: * Notebook.......................... 2A - Cámara guiado............. 500mA (alimentada x USB notebook) - Cámara QHY8L.............. 500mA (alimentada x USB notebook) * Montura HEQ5...................... 2A * Peltier Cámara QHY8L.............. 1A (según manual 12W al 50% de potencia con 12v) TOTAL......... 6A Si mi teoría es correcta, una batería de ciclo profundo (preferentemente de Gel) con capacidad de 65Ah tendría que durar una noche. Aunque tengo mis dudas si al transcurrir varias horas la caída de tensión de la batería será tal, que complicará el funcionamiento de los equipos. ¿Estoy muy justo con esta capacidad? ¿Qué me recomiendan en base a su experiencia?. Desde ya, muchas gracias por sus consejos. Eduardo.
Rodrigator Publicado 4 de Abril del 2013 Publicado 4 de Abril del 2013 Hola, te hago una pregunta. Esos equipos funcionan todos con 12v? incluso la notebook?
eduvalopez Publicado 5 de Abril del 2013 Autor Publicado 5 de Abril del 2013 Hola! La notebook no, la fuente es de 19v. En ese caso tengo un inversor 12v a 220v para ella sola. El consumo lo medí con un programa que va monitoreando la tensión y consumo de la batería. Saludos! Eduardo.
Fgomezm Publicado 5 de Abril del 2013 Publicado 5 de Abril del 2013 Mi consejo es no conectar todas esas cargas a una única fuente (batería en este caso). Cuando nosotros hacemos fotografía desde Villa Serrana (Uruguay) no tenemos alimentación eléctrica y dependemos de baterías. En mi caso divido la carga de la siguiente manera. Una batería para los notebooks y los dew heaters (si son estrictamente necesarios)- Utilizo una batería de auto de plomo-ácido de 12V 55 Ah Una batería para la montura- Una batería de gel de 12 V 7 Ah es más que suficiente Una batería para la cámara (DSLR)- Utilizo una batería de gel de 12 V 4 Ah y un conversor de 12Vdc a 7,5Vdc De esta forma se independizan los circuitos y se evita que se introduzcan ruidos extraños debido a las fuentes conmutadas de los inversores y de la notebook.
juanjo Publicado 5 de Abril del 2013 Publicado 5 de Abril del 2013 Hola Edu Mi opinion es que si vas a trabajar una noche de astrofotos Desde un lugar que hay 220v, igual me pareceria buena idea que trabajes con una bateria de 12v , por varios motivos, principalmente por la montura, Es mas sano laburar con una corriente estable como la que te entrega una bateria. lo que te ajonsejaria es que no te preocupes tanto en el amperaje de la bateria, yo iria por una de 55Ah de calcio y plomo como maximo pero me conseguiria un "cargador de baterias", y la mantendria cargando mientras trabajo.... Si alguien desenchufa algo o se corta la luz vos no vas a tener problemas. total tomas tension siempre de tu bateria ya sea el conversor para la compu, las camaras y la montura. Lo unico que sucederia ante un corte de luz, seria que se deja de cargar la bateria y nada mas, cuando vuelva la electricidad seguis cargandola. Ahora si vas a un lugar que no hay corriente, La cosa cambia ahi si pensaria en algo de mas de 90Ah.bien cargada para estar tranqui. Te comento mi experiencia. Porque estuve un par de años llendo al campo a sacar fotos y trabajaba de esta forma si habia toma-corriente. Ahora cuando sacaba desde lugares sin luz tenia una bateria de 110Ah y tambien un grupito electrogeno. Lo que comenta el compañero forero que te aconsejo antes que yo puede ser posible. Yo nunca experimente problemas en las fotos por enchufar todo junto en la misma fuente de alimentacion en este caso una bateria. y otros compañeros foreros tampoco me han comentado tener este tipo de problemas Pero no estoy seguro, es mi opinion. Y otra cosa que dudo es que en tu caso la Heq5 te dure mas de una 2hs, con una bateria de gel de 7Ah. Si estaria bien la de 4Ah para la camara Saludos Juanjo
ignacio_db Publicado 5 de Abril del 2013 Publicado 5 de Abril del 2013 Lo que yo hago en caso de no tener acceso a 220v, es usar un conversor potenete (12V CC a 220V AC, 700W), conectado a la batería del auto, al que estaciono lejos del setup. De ahí uso mis cables/prolongadores/zapatillas/fuentes reguladas de siempre (cuando hay 220V). Si la sesión es larga (invierno), la batería no alcanza, sobre todo proque yo uso un cooler peltier que consume 2-3 Amp. El conversor tiene una alarma que suena cuando la batería está baja. Ahí enciendo el auto, que uso como generador, generalmente en las últimas dos horas de la sesión. Es un sistema simple, aunque no eficiente desde el punto de vista energético. Y necesitas del auto. La ventaja es no tener que estar acarreando más peso (baterías), que no es poco. Ojo con las pérdidas en el cable prolongador, si conectas todo directo a 12V. Usa un cable de buena sección. saludos Ignacio
Alvarez Publicado 5 de Abril del 2013 Publicado 5 de Abril del 2013 Yo no hago foto, pero si uso baterías y hago como el amigo Fgomezm, una batería para la montura (CGEM, similar a la NEQ6) y otra para alimentar el dew-shield. De necesitar notebook uso una tercera batería para alimentarla (tengo una fuente para 12V que me vino con la notebook). Para eso compre tres baterías dos Black & Decker VEC012BD - Start LT Jump - Starter de 19 Ah y una Black & Decker BB7B Simple Start 12 - Volt Battery Booster de 8 Ah. La ventaja de esas baterías es que no ocupan demasiado lugar y son bastante livianas. En general mido todo para terminar con las baterías al 50% de la carga para asegurar carga completa durante el día para la noche siguiente. Al menos utilizando los cargadores de 500mA que traen de fábrica las baterías, si alguna queda muy baja le mando cargador de 1A (aunque no es lo ideal). Otro detalle, no apoyes las baterías al piso, poneles algo abajo y tratá de no dejarlas a la intemperie para evitar que por radiación pierdan mucho calor, yo las meto en un bolsito tipo heladerita con tapa. Las baterías con el frío pierden capacidad de carga a lo tarado. Al menos a mi el auto no me sirve, tanto el anterior como el que tengo ahora tienen baterías miserables y sin el auto en marcha con suerte tengo para unas pocas horas. Además el último es pura electrónica y si la batería no esta al pelo no arranca ni por las tapas, más con el frío de la noche.
eduvalopez Publicado 6 de Abril del 2013 Autor Publicado 6 de Abril del 2013 Estimados, muchas gracias por sus consejos / experiencias!!! Veo que es posible y que hay varias formas de implementarlo. El loop de tierra es un problema que ocurre cuando se conectan varios dispositivos de distinto voltaje a un mismo negativo de una batería. El problema supuestamente se soluciona con un diodo, pero entiendo que si todos son de 12v. deberian funcionar sin drama. Ignacio, la opción del auto es genial, ya que andás con menos cachivaches (además de todos los que ya llevamos), pero si estas solo.. y el auto despues no arranca??.. ja ja. Gracias!! Eduardo.
ignacio_db Publicado 6 de Abril del 2013 Publicado 6 de Abril del 2013 Ignacio, la opción del auto es genial, ya que andás con menos cachivaches (además de todos los que ya llevamos), pero si estas solo.. y el auto despues no arranca??.. ja ja. Gracias!! Eduardo. He estado en esa situación (solo) varias veces, y tiene su suspenso. Pero si la batería del auto esta en buenas condiciones, y el conversor que usas tiene alarma, el riesgo es manejable. Y si no querés correr ningún riesgo, andá con suficiente nafta y dejalo regulando toda la noche. Tiene el beneficio adicional de darte refugio contra el frío en las noche de invierno. slds Ignacio
Sebapol Publicado 6 de Abril del 2013 Publicado 6 de Abril del 2013 Hay grupos electrógenos muy baratos como para no prender el auto Por ejemplo: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... amping-_JM No me gusta la idea que son motores de 2 tiempos por lo contaminantes que son, por por unos pesos mas se consiguen unos de 4 tiempos. Una buena bateria ronda los $1000.-
Dieguito Publicado 30 de Septiembre del 2013 Publicado 30 de Septiembre del 2013 Yo no hago foto, pero si uso baterías y hago como el amigo Fgomezm, una batería para la montura (CGEM, similar a la NEQ6) y otra para alimentar el dew-shield. De necesitar notebook uso una tercera batería para alimentarla (tengo una fuente para 12V que me vino con la notebook). Para eso compre tres baterías dos Black & Decker VEC012BD - Start LT Jump - Starter de 19 Ah y una Black & Decker BB7B Simple Start 12 - Volt Battery Booster de 8 Ah. La ventaja de esas baterías es que no ocupan demasiado lugar y son bastante livianas.Como andas! Cual de esas baterias mencionadas es la que usas con la CGEM? Se agradece! Diego Diego / AstroTandil Observatorio Las Chapas
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