Jump to content

Hola a todos!

Stark57

Publicaciones recomendadas

Hola mi nombre es Julián, soy de Pinamar-Buenos Aires encontré este foro hace poco, y me di cuenta que no estaba tan solo como pensaba! ajaj Siempre me intereso la astronomía, desde chico. Tuve un hokenn 50/600, después un telescopio Reflector casero de mas menos 100/900 hecho con un tubo de PVC ejeje :lol: Y hace poco me compre un Hokenn 130/900, para asentar del todo mi interés por la astronomía jeje

Alguien sabe de alguna pagina donde pueda descargar cartas celestes, para imprimirlas. Auque la tierra rote me sirve para tener una orientación del catalogo messier por ejemplo jaja

Y otro cosa que quería saber, ya que tuve un refractor y después un telescopio casero que no era de lo mejor; con mi nuevo teles reflector ¿como tengo que administrar el tema de la temperatura del tubo? Hace unos días, cuando lo arme para una observación, note parecía tener mucha aberración de coma. Y a la hora mas o menos, se veía perfecto. De ahí empece a investigar sobre los cambios de temperatura del telescopio. Este tema me interesa mucho; pero nada mejor que preguntarle directamente a otros astrónomos mas experimentados.

Bueno desde ya gracias!! Saludos cordiales! :wink:

130312_113814.jpg.fb357c4ed6b16d9ef7f6ee

130405_215459.jpg.044da5d446b446ff46f25e

Enlace al comentario

hola Julian antes que nada bienvenido a los foros de espacio profundo!

felicitaciones por la adquisiscion, mira un software planetario virtual que te va a venir muy bien es el stellarium que seteando la hora y la ubicacion geografica te muestra lo que tenes en el cielo para ver orientandote por los puntos cardinales. de ahi te las podes imprimir y te sirve perfectamente como guia.

en cuanto a los telescopios si, obviamente tenes que dejarlo aclimatar, con sacarlo afuera media hora antes sin las tapas se aclimata perfectamente y ya podes empezar con la observacion.

el stellarium te lo bajas gratis desde http://www.stellarium.org

espero te sirva de ayuda

saludos desde bs as

Enlace al comentario

Bienvenido Julian. El consejo que te dió Alejandro está bueno. Instalate el Stellarium que es gratuito, yo tengo la versión 0.11.4 y es muy práctico, intuitivo, sencillo y te va a ayudar mucho en la ubicación de objetos. Le configurás tu ubicación geográfica (latitud y longitud) y funciona en tiempo real.

Saludos.

Enlace al comentario

Bienvenido al foro!

No soy para nada experto, pero igualmente voy a tratar de ayudarte.

Con respecto al tema de las cartas celestes pienso que lo mejor es usar algún software como puede ser el stellarium. Si te molesta andar con la compu o no tenés notebook y no observás en tu casa o querés tener la pupila bien dilatada y no mirar la compu podés invertir los colores e imprimir imágenes obtenidas del mismo stellarium. Con respecto al tema de la temperatura se recomienda siempre sacar el telescopio afuera un rato antes de comenzar la observación, yo lo saco media hora antes y creo no tener problemas. ¡¡Que bueno el telescopio que te hiciste con el tubo che!! ¿Qué tal funcionaba? ¿Muchas distorsiones en las imágenes?

Espero que disfrutes del foro, vas a ver que te solucionará un montón de problemas y de a poco irás cayendo en su trampa, en un corto período de tiempo mirarás para arriba y todos tus marcadores serán del foro, en ese momento pasarás a ser un adicto sin retorno al espacio profundo :lol: . Broma che espero que disfrutes del foro, hay mucha gente predispuesta a ayudar.

Saludos

Francisco

Enlace al comentario
Bienvenido al foro!

No soy para nada experto, pero igualmente voy a tratar de ayudarte.

Con respecto al tema de las cartas celestes pienso que lo mejor es usar algún software como puede ser el stellarium. Si te molesta andar con la compu o no tenés notebook y no observás en tu casa o querés tener la pupila bien dilatada y no mirar la compu podés invertir los colores e imprimir imágenes obtenidas del mismo stellarium. Con respecto al tema de la temperatura se recomienda siempre sacar el telescopio afuera un rato antes de comenzar la observación, yo lo saco media hora antes y creo no tener problemas. ¡¡Que bueno el telescopio que te hiciste con el tubo che!! ¿Qué tal funcionaba? ¿Muchas distorsiones en las imágenes?

Espero que disfrutes del foro, vas a ver que te solucionará un montón de problemas y de a poco irás cayendo en su trampa, en un corto período de tiempo mirarás para arriba y todos tus marcadores serán del foro, en ese momento pasarás a ser un adicto sin retorno al espacio profundo :lol: . Broma che espero que disfrutes del foro, hay mucha gente predispuesta a ayudar.

Saludos

Francisco

Muchas gracias!! ya me baje el stellariun, tiene d eigual manera una funcion que se pone rojo para no molestar en la oscuridad; igualmente nose como hago para imprimir como ustedes me dijeron :?

En cuanto al telescopio de PVC tenia un aumento bastante importante, estaba hecho con un espejo cóncavo de auto, rebajado con nafta y tinner la parte trasera. Se vei bastante bien, se le podían apreciar los anillos a saturno con claridad. Lo único malo ademas de un poco de aberración, era que el lente de autos era fijo, uno de 5 mm. Lo cual para apuntar manualmente era complicado. Pero fue una gran experiencia :D

Saludos!

Enlace al comentario

Dentro de la ventana de configuración en el programa tenés una pestaña que se llama herramientas, capturas de pantalla, directorio de capturas de pantalla, ahí colocás la carpeta donde querés que se graben las imágenes, además tenés una opción para tildar que se llama invertir colores, sirve para que no imprimas todo el cielo negro y te coma toda la tinta y te deje las estrellas blancas, lo imprimís al revés, sólo las estrellas y el objeto deseado en negro y lo demás blanco. Además podés tomarle diferentes imágenes desde distintos "aumentos" y ubicarte mejor, inclusive podés simular el ocular y fov de tu telescopio. Olvidaba decirte que con control+s sacás las fotos, éstas se guardan en la carpeta que predeterminaste.

Espero que te sirva,

Saludos

Francisco

Enlace al comentario

si queres tener cartas estelares un poco mejor, buscate y descargate cartes du ciel, es mas "rustico" pero funciona mejor para hacer cartas.... va, al menos no se como se hace con el stellarium. por otra parte..... como hiciste el telescopio cacero me interesa saber, podes contarme

Enlace al comentario

si queres tener cartas estelares un poco mejor, buscate y descargate cartes du ciel, es mas "rustico" pero funciona mejor para hacer cartas.... va, al menos no se como se hace con el stellarium. por otra parte..... como hiciste el telescopio cacero me interesa saber, podes contarme

Enlace al comentario

Graciass por los consejos! :D

El telescopio reflector casero, lo hice a base de un caño de PVC de 10 cm x 1 metro (negro) después le agregue dos caños blancos en las puntas para que quede mas bonito :lol: El espejo de 100mm fue hecho por el papa de un amigo, con un espejo cóncavo de camiones esos grandes, que como me explico lo pulió para que tuviera un mejor foco y mas rendimiento. Después yo sabiendo a que distancia tenia el foco del telescopio (sabiendo a que distancia se formaba la imagen de algo reflectado por ejemplo), le puse un espejo a 45, uno común (todo esto calibrandolo a mano) y donde va el ocular un agujero, donde puse un tubo de metal de una pulgada como el ocular (porque es chico). Y funcionaba perfecta jaja :D Lo único malo era que el telescopio tenia el lente fijo y era inenfocable, aparte de difícil para pegarle a una estrella con un lente de 5 mm (no tenia otro). La montura aunque rustica, era una simple madera redonda torneada, con unas espigas para las patas, y un agujero central para una montura simple altacimutal.

Espero te sirva mi descripción jajaj :) Después con un amigo, armamos un cassegrain (que se lo quedo él) que era con espejos que tenia guardado nosotros le armamos el tubo y lo colimamos.

Saludos!! :mrgreen:

Enlace al comentario