Jump to content

NGC 3532 y fondo estelar

Publicaciones recomendadas

Publicado

Gente, qué tal; subo una imagen del cúmulo NGC 3532, junto con su nutrido fondo estelar, y parte del brazo de Ha que forma de este agradable paisaje en la constelación de Carina.

La adquisiciòn fue hecha en cielos urbanos, con DSRL (Canon 40D modificada), filtro clip CLC-CCD, subs de 5 minutos, con sus correspondientes darks, flats y offsets, totalizando más de dos horas de expo.

Telescopio SW ED 80, Galileo 70-400 como tubo guía, SPC900 sin modificar como cámara guía.

Apilado: DSS - Procesado: Pixinsight y retoques en Photoshop.

El TIFF original fue convertido a .jpg y resampleado, para dar el parámetro requerido por el foro para postearlo.

Saludos!

Hugo.-

5776b6a5a0e2a__3532_DBE8aresampled.jpgb.

Hugo Beltrán Erpen

Publicado

Hola Hugo

Qué buen encuadre!!! el fondo muy detallado y la nebulosidad de H parece una pincelada roja que señala el cúmulo. Muy agradable, te felicito!!!

Saludos

Publicado

El Pozo de los Deseos... Uno de los mejores cúmulos a mi gusto. Muy buena foto!

Publicado

Un gran Trabajo Hugo y muy lindo encuadre, El procesado suave esta justa

Me gusta mucho este objeto. ideal para ED 80.

Te felicito.

Segerencia, ya que tenes PI. Porque no apilas y calibras con este Soft.

Intuyo que el Master Ligth, Que te da PI es muy Superior a lo que entrega

DSS.

Un Abrazo

Juanjo.

Publicado

Gracias Néstor, Rodrigator y Juanjo, por pasar y comentar.

Juanjo, es cierto lo que decís, me tengo que poner a investigar cómo hacerlo desde el Pix; lo que pasa que tengo una versión del Pix para 32 bits., y hay algunas funciones que directamente no trabajan con ésta (por ejemplo, la construcción de mosaicos, te da error de falta de memoria).

Una vez intenté apilar con el Pix y me tiró un mensaje de este tipo, por lo que ahí quedó el tema. Pero me voy a poner a investigar más, interesante sugerencia la tuya. Como en tantas otras cosas, nos quedamos con lo clásico en lugar de probar nuevas opciones ... veremos... :wink:

Gracias otras vez, saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Publicado

Hugo. Si me paso lo mismo que a vos las primeras veces. Te da una ventana de error "OUT OF MEMORY"

Fijate hay un tutorial de Enzo De Bernardini Esta en proxima sur creo, en castellano

te explica como apilalar y calibrar con PI. Y tambien te dice como setear el Soft para que rinda con menos

memoria, bajas de 16 a 8. Ahora no recuerdo bien. en que ventana, pero ahi te guia.

Es muy potente esta herramienta de PI te van a cambiar los Master mas de lo que Crees.

Tambien hay un Script que hace todo automatico

Pero tenes que descargarlo online esta en una de las ultimas versiones de PI

Espero te sirva

Saludos

Juanjo.

Publicado

Un campo magnifico Hugo.

Saludos.

Sergi.

Publicado

Gracias Juanjo, me voy a poner a investigar.

Y gracias Sergit por pasar a ver y comentar.

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Publicado

Hola Hugo:

Magnífico campo. Se ve que la técnica avanza.

¡ Y ya estás tratando de mejorarla …!

Te pido por favor que subas los avances en PI cuando los haya…si finalmente decidís usarlo.

Saludos RGF

Publicado

Muy buena Hugo, te felicito por tan linda imagen y procesado.

Ese cúmulo si que es enorme eh...

Abrazo.

Publicado

Muy buena Hugo! Las estrellas puntuales en todo el campo y se notan muy bien las zonas de Ha y las de absorción.

Gracias por retratar tan bien a mi cúmulo favorito.

Abrazo!

Ezequiel.

Publicado
Muy buena Hugo! Las estrellas puntuales en todo el campo y se notan muy bien las zonas de Ha y las de absorción.

Gracias por retratar tan bien a mi cúmulo favorito.

Abrazo!

Ezequiel.

Hola Ezequiel, ese cúmulo es el primero que me partió la bocha cuando lo ví. Es genial. Te hago una pregunta: A qué te referís cuando decís la zona Ha y la de absorcíon?

Quiero aprender algo nuevo hoy :D

Publicado

Gracias Astroman, Sonovasco y Ezebel, por pasar a ver y comentar.

Astroman: el preproceso de las imágenes con el Pix es un tema pendiente, recièn me puse a leer los tutoriales para tratar de buscarle la vuelta (interesante lo que comentó Juanjo acerca de la reducción del búffer de 16 a 8, vamos a ver si con eso zafo del mensaje de error "out of memory"). Ni bien haga unas pruebas, te aviso.

Igual, el DSS anda muy bien, pero como dice Juanjo, el Pix debería tirar mejores masterdarks y flats, que resultarían en un mejor calibrado de la imagen final. Veremos ...

Rodrigator: adelantándome un poco a la respuesta de Ezequiel, te comento que esta zona que rodea el cúmulo es solamente una porción de la constelación de carina, que está repleta de zonas de Ha. Fijate que en el foro hay algunos posts sobre mosaicos de esta zona (recuerdo uno en particular de Ignacio Db o de Luisgis), en donde se pueden apreciar bien las regiones de Ha de esta constelación.

Saludos para todos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Publicado

Muy linda hugo!! se nota perfectamente el halo de Ha.

saludos.-

Publicado

Gracias Matías por pasar y comentar.

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Publicado
Gracias Astroman, Sonovasco y Ezebel, por pasar a ver y comentar.

Astroman: el preproceso de las imágenes con el Pix es un tema pendiente, recièn me puse a leer los tutoriales para tratar de buscarle la vuelta (interesante lo que comentó Juanjo acerca de la reducción del búffer de 16 a 8, vamos a ver si con eso zafo del mensaje de error "out of memory"). Ni bien haga unas pruebas, te aviso.

Igual, el DSS anda muy bien, pero como dice Juanjo, el Pix debería tirar mejores masterdarks y flats, que resultarían en un mejor calibrado de la imagen final. Veremos ...

Rodrigator: adelantándome un poco a la respuesta de Ezequiel, te comento que esta zona que rodea el cúmulo es solamente una porción de la constelación de carina, que está repleta de zonas de Ha. Fijate que en el foro hay algunos posts sobre mosaicos de esta zona (recuerdo uno en particular de Ignacio Db o de Luisgis), en donde se pueden apreciar bien las regiones de Ha de esta constelación.

Saludos para todos!

Hugo.-

Gracias Hugo! me queda más claro :wink:

Publicado

Okis.

Te recomiendo buscar esos mosaicos de los que ye hablé, son realmente impresionantes!

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Publicado

Encuentro muy prolijo el procesado.

Saludos

Geert

Publicado

Muy buena Hugo. ! Me gustó esa nube de Ha. No la tenía por esos pagos. :D

Felicitaciones!