Mtn Publicado 8 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 8 de Mayo del 2013 LA GRAVEDAD Y EL UNIVERSO Esta es una idea que quizas es muy simple, pero me gustaria expresarla ya que he pensado bastante en ello y quizas pueda salir algo interesante entre todos de ahi. Enlace al comentario
petruluis Publicado 8 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 8 de Mayo del 2013 La que vos propones es una de las alternativas al fin del universo, seria la del universo oscilante en donde la masa de las cosas que forman el universo generan una gravedad que hace que se detenga la expansion del universo, siguiendo a eso una contraccion gravitatoria hasta llegar de nuevo a una singularidad que produce otro big bang y asi indefinidamente......big bang...expansion...contraccion....big bang....desde siempre y hasta siempre, desde el infinito en el pasado hasta el infinito en el futuro...que loco no? Enlace al comentario
Mtn Publicado 8 de Mayo del 2013 Autor Compartir Publicado 8 de Mayo del 2013 Si, y a mi me parece que tiene sentido, mi idea es que al estar todo por asi decirlo en el mismo espacio-tiempo, da igual lo que se alejen las cosas unas de otras por que van a seguir chocando y unindose y cuanto mas grandes sean mas curvaran el epacio-tiempo que las rodea, haciendo que los ultimos cuerpos se desplazen hacia donde mas curvado este el espacio-tiempo. Me parece muy interesante. Saludos Enlace al comentario
Piaggio Publicado 8 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 8 de Mayo del 2013 Muy interesante amigo! Enlace al comentario
Nestor Olivieri Publicado 9 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 9 de Mayo del 2013 Hola Mtn La masa del universo no alcanza para una contracción y encima desde hace unos años se descubrió la acción de la "energía oscura" acelera la expansión ( en realidad lo del a energía oscura con acción antigravitatoria surge como explicación para dar cuenta de datos experimentales que muestran una expansión cada vez más acelerada) Saludos Enlace al comentario
gvillarroel Publicado 9 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 9 de Mayo del 2013 Con lo poco que sabemos, todas las teorías son posibles, esa que contas, como la que dice que el universo nació de un agujero negro en otro universo que a su vez nació de un agujero negro en otro.. etc..etc.. sabemos tan poco, que todo es posible, hasta las teorías teológicas... todo Saludos Gustavo Enlace al comentario
Jcarlos Publicado 9 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 9 de Mayo del 2013 Hola Mtn El tema es más que interesante, y ha despertado el interés de muchos científicos, no sólo para desarrollar la teoría ya comprobada y aceptada del Big Bang, sino también para estudiar las fuerzas fundamentales de la Física, los agujeros negros, cómo evolucionan las estrellas, qué sucede dentro de ellas, cómo se formaron los elementos químicos y cómo seguirá la historia del universo, entre muchas otras cuestiones. Lo que vos planteas es, como dice Petroluis, una de las alternativas planteadas sobre el futuro del universo: el universo oscilante. Te quería aclarar un par de conceptos Vos decís ¿que podia haber antes de la singularidad? La materia, la energía, el espacio y el tiempo mismo como magnitud, se originaron en el Big Bang, es decir, no hubo un "antes" Luego la materia tiende a juntarse y como consecuencia directa a compactarse, fusionarse y comprimirse mas y mas, sabiendo que una estrella de un tamaño mediano-pequeño, en comparacion con sus compañeras, forma un nucleo de hierro antes de morir, y una estrella mas grande formando oro y putonio, Los elementos químicos se forman en las estrellas a través de reacciones nucleares, no por acción directa de la gravedad. Los elementos livianos se forman con reacciones de fusión, y los más pesados por adición de neutrones y transformaciones radiactivas, en algunos casos durante las explosiones de supernovas . Este es un tema por si mismo muy interesante. Otra: formando una "singularidad" seguida de la explosion mas potente jamas conocida con una onda expansiva que se desplaza mas rapido que la luz. Si bien este es un tema controversial, por ahora lo aceptado es que nada puede moverse más rápido que la luz en el vacío. En los instantes posteriores al Big Bang las primeras partículas se movieron casi a la velocidad de la luz, acompañadas por la expansión misma del espacio. Por último, las cuatro fuerzas fundamentales de la física, en orden de intensidad son: la interacción nuclear fuerte, la interacción nuclear débil, la atracción electromagnética y la gravedad. La gravedad es la más débil pero la de mayor alcance, por lo que, como bien afirmás, es la más extendida, pero en términos espaciales. En realidad las cuatro son igualmente "importantes", pues intervienen en todos los procesos del universo. Con las dos interacciones nucleares se explica la formación de los elementos químicos, con las otras dos fuerzas se explican todos los procesos macroscópicos conocidos. Es cierto que la gravedad es quizás el "motor" del universo, por cuanto "reúne" la materia que luego se comprime y da origen a las reacciones termonucleares que "encienden" a las estrellas, etc. etc. El tema de la energía oscura que menciona Nestor, junto a la materia oscura, es lo último que se está estudiando en la actualidad. Gran tema Saludos Juan Calos Enlace al comentario
Mtn Publicado 9 de Mayo del 2013 Autor Compartir Publicado 9 de Mayo del 2013 Hola Jcarlos Como dice gvillarroel sabemos muy poco del universo como para explicar su funcionamiento, tengo algo de informacion sobre energia y materia oscura, me gusta ver la energia oscura que produce la separacion y expansion como un oceano, y los agujeros negros como desagues, en las explicaciones de algunos documentales comparan el universo con una tela estirada y una bola de metal encima que curva esa tela, yo creo que por muy grande que sea la tela y muy estirada que este si colocamos dos masas en dos puntas opuestas, se acabarian juntando en el medio. hay algunas cosas que no me quedan claras de lo que me comentas, cuando digo "antes de la singularidad" no me refiero al tiempo que conocemos ya que estaria en esa singularidad pero algo habia antes, ya sea la nada o un bucle, la onda del bigbang por lo que tengo entendido se desplazo durante un corto tiempo (menos de un segundo, creo) mas rapido que la luz. Y tambien creo que no habria fusion nuclear sin gravedad, y el tamano de la estrella afecta a el material ya sea creando hierro u oro. Me alegro de que os parezca interesante Gracias Saludos Enlace al comentario
ch0kl0 Publicado 9 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 9 de Mayo del 2013 no sé, yo sólo vivo aqui... Enlace al comentario
Jcarlos Publicado 9 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 9 de Mayo del 2013 Hola Mtn El término "antes" referido al Big Bang no tiene sentido, pues la flecha del tiempo comenzó con el Big Bang. Si preferís pensar en la nada, sería lo más cercano. Con respecto a la gravedad y las reacciones de fusión, es correcto, la enorme compresión causada por la gravedad en el centro de las estrellas es lo que da comienzo a la fusión (de hidrógeno al principio), pero el tamaño no está relacionado con la clase de átomos que se forman, sino con el proceso correspondiente y la temperatura de la estrella. Los átomos livianos hasta el hierro se forman por fusión a través de diversos mecanismos en estrellas llamadas de primera generación, cuya materia prima es el hidrógeno primigenio que es reunido por la gravedad. Pueden ser estrellas grandes o pequeñas. Luego de la fusión está la captura neutrónica y las transformaciones radiactivas beta, proceso por el cual se va ascendiendo lentamente por la tabla periódica hasta los elementos químicos más pesados (proceso S -"slow"-). Esto es también independiente del tamaño de la estrella. Con estos procesos, en estrellas de primera generación, la proporción de elementos pesados es muy baja. Cuando la estrella se agota pueden pasar tres cosas diferentes: si la estrella es pequeña (menos de 0,1 de la masa solar), se enfría y se apaga (enanas marrones). Si la estrella es más grande (entre 0,5 y 6 veces la masa solar), se dilata y se transforma en gigante roja y luego colapsa en enana blanca. Si la masa de la enana blanca es mayor que 1,4 veces la del sol, también puede explotar en supernova. Si la estrella es muy grande (más de 6 veces la masa solar) puede colapsar y explotar directamente como supernova, dispersando gran parte de su masa y quedando un agujero negro o una estrella neutrónica. Durante las explosiones de supernova (de estrellas medianas o grandes) las temperaturas son muy altas y los flujos neutrónicos también, y se da un proceso de captura neutrónica múltiple que hace muy rápido el ascenso por la tabla periódica (proceso R -"rapid"-), llegando a los isótopos más pesados. El material dispersado luego de una supernova se vuelve a reunir lentamente por acción de la gravedad hasta que se reencienden los procesos de fusión y dan lugar a una nueva estrella, pero ya es de segunda generación. Esta nueva estrella contiene una cierta proporción inicial de elementos medios y pesados, por lo que el proceso S hace crecer la proporción de estos últimos. Esto tampoco está relacionado con el tamaño de la estrella. Puede haber estrellas muy grandes, jóvenes y de primera generación, que tienen mucha proporción de elementos livianos hasta el hierro y muy poca de más pesados. Por otro lado puede haber estrellas pequeñas pero de segunda generación, con mayor proporción de elementos pesados, como es el caso de nuestro sol. Como ves, la gravedad no causa un efecto aditivo de las masas de los elementos, sino que son procesos nucleares y flujos neutrónicos asociados indirectamente y no siempre proporcionalmente a la gravedad. Saludos Juan Carlos Enlace al comentario
Mtn Publicado 10 de Mayo del 2013 Autor Compartir Publicado 10 de Mayo del 2013 Buenas Jcarlos, Con lo de "antes" lo digo suponiendo que nuestro universo forme parte de algo mas grande y si teóricamente pudieramos ver como observadores desde fuera su nacimiento, evolucion y "renacimiento". Me confundió un poco lo que comentas de que una estrella pequeña podria producir elementos mas pesados, me he informado un poco buscando en la web y la verdad que sigo pensando que para producir elementos mucho mas pesados que el hierro se necesita mas fuerza de gravedad, segun he leido los materiales mas pesados necesitan mas energia que solo se genera en novas o supernovas debido a la gravedad que genera la estrella en el exterior del nucleo y la fuerza de expansion del interior de este en el momento de la nova o supernova, aun siendo de 2º generacion si la estrella no tiene el tamaño suficiente para generar esa energia no podria producirse, te dejo el enlace que me ha parecido bastante interesante tambien. Saludos. Enlace al comentario
Jcarlos Publicado 10 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 10 de Mayo del 2013 En general, los procesos descriptos dependen del flujo neutrónico dentro de la estrella, y este no necesariamente depende del tamaño de la estrella, sino de su clase. Los elementos pesados se generan en mayor proporción en estrellas de 2° generación, aun en las chicas. Si la estrella es de 1° generación, por más grande que sea casi no va a generar elementos pesados. Juan Carlos Enlace al comentario
alexdoomars Publicado 17 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 17 de Mayo del 2013 Supongamos que realmente es como vos decís, un universo de ciclos infinitos. Surge la pregunta de realmente cuantos ciclos pudieron haber antes que este? Interesante. Enlace al comentario
Mtn Publicado 17 de Mayo del 2013 Autor Compartir Publicado 17 de Mayo del 2013 Si, y en caso de que asi fuese creo que seguriamos sin saber casi nada porque quedarian miles de preguntas como, en que lugar sucede eso?, si los ciclos anteriores o futuros fueron o seran iguales o distintos?, si hay muchos o es el unico? en fin, siempre mas preguntas que respuestas, gracias. Enlace al comentario
Miguel L Publicado 17 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 17 de Mayo del 2013 Estimados. Hemos sido (histórica, social y culturalmente), acondicionados para “pensar” o “comprender” el universo relacionado a la especie humana, para separar esta conjunción hace falta una mayor dosis de intelectualismo que la que usamos normalmente, en primer lugar, el universo “accesible”, o la parte del universo de la que podemos acceder a información es bastante menor al “todo”, y esto sin entrar a las dimensiones hoy inaccesibles, (pero con evidentes vestigios de existencia), de cualquier manera, toda la información actual respecto al universo, no alcanza para poder sostener el modelo “de rebote”, pues hasta “el tiempo” (y las otras tres dimensiones de espacio), en las que estaría incluido “el rebote” se generan y aniquilan (o se disgregan en la expansión indefinida) en lo que “parece” estar empecinado este universo. Es cierto que desde nuestra “conciencia”, el modelo de rebote es mas “deseado”, pero, la aparente realidad de la información actual, no acompaña ese “deseo”. Rescato si como muy positivo, el hecho de expresar el pensamiento, compartirlo, y agradecerlo como lo doy por descartado en nombre de todo el foro. Cordiales saludos. Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas