Jump to content

SOCORRO!!! DUDAS SOBRE COORDENADAS CELESTES

Fedecordoba

Publicaciones recomendadas

Hola gente. veo que son muuy piolas y seguro me van a dar una mano con esto. Tengo un telescopio recién comprado con montura ecuatorial. La he alienado sin problemas. El tema es que cuando trato de localizar objetos en la esfera celeste siguiendo las coordenadas de ascencion recta y declinación se me chispotean lo cables!!! Como debo ajustar estas coordenadas? Como debo calibrarlas? Debo ponerlas en cero? Si es así, como??

Como hago, en definitiva, para largar desde cero con este tema de las coordenadas y encontrar objetos en espacio profundo siguiendolas?? El telescopio es un Sky Watcher de 200 mm con montura ecuatorial. Para los planetas, estrellas y nebulosas cuya ubicación conozco no tuve problema.

Porfa una mano!!!

grazzie

Enlace al comentario

Para hacer una historia larga bien corta, apunta a sirio (o alguna estrella conocida e inequivoca), fijate que te dice el Stellarium respecto a la AR y DEC, y ajusta los circulos graduados para que marquen lo mismo, con eso deberias tenerlo "calibrado", ponele (omar dixit)...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

gracias Ricardo!!! Sirve eso? Calibrarlo asi? Como encontras si no es de esa forma los objetos no visibles a simple vista?

Y ya que estamos hago otra pregunta. Para que sirve un cilindro sin lente que prolonga (duplica) el porta ocular?

Ancora grazie

Enlace al comentario

Hola Fede, si, hasta donde se, es la forma mas rapida de ajustar los circulos graduados.

Por tu pregunta, supongo que te referis a un extensor, sirven para telescopios fotograficos, donde el recorrido del enfocador es corto y para hacer foco necesitas alejar el ocular, fuera de eso no tiene aplicacion practica, ya que el punto de foco es fijo en un telescopio (dependiendo del ocular claro).

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Te recomiendo olvidarte del temita de ubicar objetos con los círculos graduados porque aunque lo aprendas, los resultados no son de lo más precisos a menos que la puesta en estacion sea exacta y aún así no caes justo en el lugar. Ni siquiera un buen goto te da la exactitud total, imaginate a mano.

Mejor anda saltando de astro en astro :wink:

Enlace al comentario