jwackito Publicado 21 de Junio del 2013 Publicado 21 de Junio del 2013 Hola gente. Tanto tiempo sin postear nada. Mis disculpas pero he estado algo alejado del hobbie por motivos facultativos. Si bien todavía no he podido desligarme de todas mis responsabilidades me hice un huequito como para hacer algunas cosas esta semana. Entre ellas terminé una parte importante del driver de la QHY5T para linux que me permitió hacer una sesión de fotos más o menos decente. El resultado es lo que ven aquí. Para Saturno tome unas 2000 fotos a 800x600. Debido a un error que encontré luego en el driver no pude obtener más de 10fps con este tamaño de frame. Por ahora el driver devuelve un archivo ppm con data raw del sensor. Para obtenerla en colores utilicé un script en python que debayeriza la imagen utilizando el algoritmo Smooth Hue Transition Interpolation. Lo escribí en python así que la solución es muy eficiente en tiempo pero me permitió darme una idea de como funciona el algoritmo, además que me permitió darme cuenta que hay espacio para mejorarlo todavía más. Por ejemplo, el SHTI es muy sensible a como se interpola el canal verde. Mejorando solo esta parte es posible obtener fotos mucho más definidas. Con un corrección posterior que le hice al driver obtuve 10 fps con un tamaño de frame de 1536x1024px, 20 fps a 800x600 y 30 fps a 640x480, lo que es muy similar en cuanto a rendimiento respecto del driver de windows. Así obtuve la foto de la Luna, la cual no recorté para dar una idea del campo que abarca el sensor a foco primario con el 200/1000. Son unos 100 frames con el máximo tamaño de frame. Los colores vienieron muy sobre el rojo, pero lo pude solucionar sin problemas con la herramienta de balance de color de Registax6. En cuanto termine la herramienta para tomar las fotografías, esto no será necesario ya que la cámara permite controlar la ganancia de del sensor independientemente para cada canal, rojo, verde1, verde2 y azul. Noten los artefactos de los bordes de cuadro, que son producto del algoritmo de debayerizado, Debo mejorar el tratamiento de bordes, pero eso ya sería un lujo Además de la foto a máxima resolución, probé tirarle a Gassedi. Así que le mandé el PowerMate x2.5 y cambié el tamaño de los frames a 800x600. Esta vez el debayerizado devolvió imágenes prácticamente amarillas, producto supongo del tratamiento de los cristales del PM. No lo noté con Saturno pero tal vez se deba al tono ocre del mismo. Me costó mucho más corregir los colores y no estoy conforme con el resultado. Además la foto tiene algunos artefactos del procesado con Registax. El seeing de anoche no era lo mejorcito pero ya nos tiene acostumbrado. La cámara me tiene re contento, nada que ver con la Genius EFace que tantas alegrías y dolores de cabeza me dio. En ningún momento tuve que, por ejemplo, alinear los canales con Regitax. No se si se deba a como hago el debayerizado. Hay promesas de grandes resultados con esta cámara. Los datos de cada foto en los comentarios. Cualquier duda, avisen. Abrazo grande.
ricardo Publicado 21 de Junio del 2013 Publicado 21 de Junio del 2013 Juaquito, mis felicitaciones por partida doble. Es MUY MERITORIO el hecho de contar con drivers para la QHY5 en Linux, no es una tarea para cualquiera y vos lo hiciste a pulmon, me consta. Acompañar este aporte con unos resultados magnificos me imagino que debe haber sido un verdadero logro, y algo por lo que estamos orgullosos de tenerte en EP. Dr. Qiu deberia darte algun fierro como premio.. Te felicito loco, excelente trabajo y mucha dedicacion. Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
EstadoLeopardino Publicado 21 de Junio del 2013 Publicado 21 de Junio del 2013 Terrible ese Saturno! Le tiraste a Gassendi es uno de mis favoritos jaja. Yo estoy tratando de darle a los mismos cuerpos con una triste webcam... con la Luna hubo suerte pero a Saturno no lo puedo vencer todavía. Saludos
hugo erpen Publicado 21 de Junio del 2013 Publicado 21 de Junio del 2013 Muy buen laburo Jwackito; para los que sabemos poco y nada de informática (o lo suficiente, jaja) es interesante leer tus desarrollos sobre el tema. Todo un artesano. Saludos! Hugo.- Hugo Beltrán Erpen
OBSERVA34 Publicado 21 de Junio del 2013 Publicado 21 de Junio del 2013 Hola Jwaqui exelente trabajo informàtico el que hiciste todo un mèrito y de hecho va a servirle a muchos aficionados seguramente. Y muy buenas las tomas de Saturno y Luna ,cada vez mejores tus trabajos y no te apures por los tiempos ya van a llegar las vacaciones y vas a tener algunos ratos para aprovechar. Un abrazo Jorge
carlosdn Publicado 24 de Junio del 2013 Publicado 24 de Junio del 2013 Excelentes fotografias! te felicito por el laburo que te tomaste! Saludos! Carlos Di Nallo Docente Curso Astrofotografia I
Nico_3D Publicado 26 de Junio del 2013 Publicado 26 de Junio del 2013 Espectacular!!!!! tanto las fotos como el desarrollo que te estas mandando. Felicitaciones!!!!
jwackito Publicado 26 de Junio del 2013 Autor Publicado 26 de Junio del 2013 Gracias por el apoyo gente. La verdad esta re bueno poder hacer las cosas desde Linux, además que trabajar con los RAW que devuelve la cámara desde un programa me permite practica mi otro hobbie que es el tratamiento de imágenes. Estaría re bueno que Qiu me mande una cam... sobre todo de las nuevas QHY5II que ya andan en Linux de una, según tengo entendido. Estaría bueno que alguien se cope y me de una mano para implementar un algoritmo que encontré acá http://www.duke.edu/%7Esf59/TIP_Demos_Final_Color.pdf Este algoritmo permitiría debayerizar las imágenes y aumentar la resolución espacial a la vez, a partir de varios frames. Es tema se puso medio espeso cuando entra a describir los penalty terms. Si alguien se anima a traducirme, no del inglés al español, con eso no hay problema, sino del matemático al español, les estaré agradecido. Después lo publico en un hilo aparte, pero no sabría en que categoría. Abrazo.
sergit Publicado 2 de Julio del 2013 Publicado 2 de Julio del 2013 Muy buen trabajo Juaquito, muy buen detalle en Saturno y en Gassendi, aunque creo que el color esta ligeramente virado al verde. Saludos. Sergi.
Publicaciones recomendadas