Jump to content

filtro para un 200/1000

sielfi

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola! ¿Qué tal? Me quiero comprar un filtro para visual de nebulosas. (No para astrofotografía). Según leí serían los UHC o OIII. Quisiera por favor que me recomienden cuál de los 2. Y también el diámetro. No se si me conviene el de 2" o de 1,25". Los oculares que tengo son de 2": 28mm y de 1,25": bst 12mm.

Muchas gracias.

PD: los únicos que vi que tienen en existencia en Bs.As. son los de celestron en la óptica.

Publicado

Hola Sielfi, te cuento desde mi experiencia. Yo tengo un Lumicon UHC 1,25” y tuve un celestron OIII 2”.

La diferencia entre los dos tipos de filtro es marcada. Hay que pensar que el OIII es más restrictivo que el UHC, bloqueando más porciones del espectro visible.

Desde las comparaciones que pude hacer entre ambos, me resulto más práctico y útil el UHC en la mayoría de las nebulosas que observé. El OIII escurece demasiado para mi gusto y si bien resalta la nebulosa hasta el punto de parecer tridimensional, me resulto más natural y agradable la visión por el UHC.

Saludos

Ariel

Publicado

Muchas gracias Acuarius por tu comentario. Me sirven mucho también las experiencias personales con el filtro. Aclaro, para los que todavía no respondieron a mi tema, que si tienen este tipo de filtro, me cuenten su experiencia.

El filtro que les cuento de celestron es UHC/LPR. ¿Qué saben de este filtro? ¿Alguien lo tiene? Porque no se si es un auténtico UHC.

¿Dónde venderán estos tipos de filtros? ¿Solo se consiguen comprando al exterior?

Gracias.

Publicado

Buenas como primer filtro te recomendaría el UHC, probé varios y me resultó el mas cómodo/práctico ya que lo que más observo son nebulosas en general y no es tan restrictivo como otros. El OIII lo dejaría como segundo filtro y un broadband como tercero (solo por que con un meade pudimos ver lo que parecian ser regiones HII en Antennae :shock:). Ahora, por lo que leí también, el celestron no es un "verdadero" UHC por que deja pasar más luz de la debida en los espectros como también el TV que poseo. No dejan de ser muy buenos tanto en ciudad como campo, no hay noche que no lo use y muchas veces es la diferencia de ver algo o no, además de levantar contraste. Te comento también tuve la oportunidad de probar un celestron UHC en un 8" y a M8 le levantaba muy bien la nebulosidad de las periferias junto con el interior. Igual prefiero el TV pero son gustos.

Por el tamaño si 1.25" o 2", depende de tu $. En mi caso, busco todo en 1.25" ya que tengo un solo ocular 2", ojala se pudiese tener todo de todo :lol:. Cualquier cosa pregunta de nuevo, suerte!

Pd: te dejo una buena guia sobre filtros http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1520.

image.png

Publicado

Muchas gracias Leoyasu por responderme.

¿Dónde conseguiste o compraste tu filtro?

Publicado

Por nada! El mio lo conseguí por mercadolibre de casualidad. En todo caso habria que pedirlo afuera o buscar usados, a menos que sean los mencionados al principio en Argentina. Suerte!

image.png

Publicado

Hola a todos: Desde hace 2 años ,uso el filtro Astronomick uhc ,pero donde se ve el beneficio es en las nebulosas donde hay mucho gas estelar como m42,eta carina,en las otras no veo mucha ganancia de contraste,y es peor si las usas para astrofoto, y lo malo es que no ajusta en todos los oculares,ni tampoco en la barlow x2 última de celestron. saludos Miguel

Publicado

Ok. Gracias Miguel