Jorge Alonso Publicado 9 de Julio del 2013 Compartir Publicado 9 de Julio del 2013 Bueno hace meses cambiando una pantalla de un LCD se me ocurrio que podias servir como generador de Flat, ya que para iluminar al LCD se necesita un blanco perfecto, eso es lo que hacen una serie de minitubos fluorecente o un panel de led en caso de tratarse de un monitor tipo LED, cosa que queda sana a la hora de reemplazar la pantalla ya que lo que se rompe es el LCD propiamente dicho, entonces se me ocurrio que si retiramos el LCD y nos queda solo lo que los tecnicos llamamos el retroiluminador seria perfecto para un generador de Flat. A continuación les describo como hacerlo, eso si de conseguir uno cosa que no va a ser dificil en los proximos tiempos ya que se están cambiando muy seguido por la fragilidad del LCD se rompen muy facil y el tecnico os tira una vez reemplazado , de coseguir alguno que sea led no con tubos ya que la alimentacion es mas dificil y muy complicada. El led hay de dos tipos de 12 y 24 volt cosa que con una fuente de esas universales cualquiera de los dos se alimenta bien. Esta es la pantalla retirada del monitor Enlace al comentario
jwackito Publicado 9 de Julio del 2013 Compartir Publicado 9 de Julio del 2013 Muy copado! Gracias por el aporte. Enlace al comentario
omar Publicado 10 de Julio del 2013 Compartir Publicado 10 de Julio del 2013 Tenía hasta hace un mes uno igual (se me rompió un tubito... El unico problema es que como es iluminado por tubos fluorescentes y estos (aunque no lo captemos con nuestra vista) se prenden y se apagan 50 veces por segundo (50hz) provoca flats irregulares para lo que hay que bajar las ISO a 100 ( para poder lograr un histograma por lo menos al medio sin que la imagen se queme ya que hay que aumentar la exposicion ) y que la camara no capte ese parpadeo, por lo demás, anda de maravillas. Felicitaciones Enlace al comentario
Jcarlos Publicado 10 de Julio del 2013 Compartir Publicado 10 de Julio del 2013 Pregunto porque no se. ¿Se puede hacer lo mismo sin desarmar el LED, simplemente conectar una PC al televisor y generar un fondo totalmente blanco? JC Enlace al comentario
omar Publicado 10 de Julio del 2013 Compartir Publicado 10 de Julio del 2013 Si....,pero es medio complicado..... hay que acercar el televisor al telescopio o llevar el telescopio hasta el televisor....... un poco tedioso....peeerooooo...... Enlace al comentario
sonovasco Publicado 10 de Julio del 2013 Compartir Publicado 10 de Julio del 2013 Pregunto porque no se. ¿Se puede hacer lo mismo sin desarmar el LED, simplemente conectar una PC al televisor y generar un fondo totalmente blanco?JC Coincido con lo que comento Omar. Varias veces realice flat acercando la pantalla a la boca del tubo pero sale ese barrido que Omar comenta. En cada flat me salia en un lugar distinto. Igual no tuve en cuenta el tema del ISO como una solución, tendría que probar. Saludos! Enlace al comentario
Jorge Alonso Publicado 10 de Julio del 2013 Autor Compartir Publicado 10 de Julio del 2013 Hola, gracias a los que comentaron, les cuento que con led no se ve el barrido que tienen los fluorescentes osea el parpadeo, si tal vez se vea si generan una imagen blanca (osea con el monitor sin desarmar )porque a pesar de que el led no parpadea hay un barrido del LCD. por eso mi consejo en el post es que sea echo con led. Saludos JOA Enlace al comentario
ignacio_db Publicado 10 de Julio del 2013 Compartir Publicado 10 de Julio del 2013 Yo uso mi laptop con una imagen de color plano a pantalla completa (led), para hacer los flats. A lo que comenta Omar, les agrego que a veces el obturador de la cámara, si opera a alta velocidad (<1/125 seg. por ejemplo), también puede producir una iluminación no homogénea, con un efecto de barra horizontal. Para eso, en vez de bajar el ISO, bajo el brillo de la pantalla a cerca del mínimo, y obturo a > 1/20 seg. Usar el mismo ISO que en los lights facilita (y mejora) la calibración general. Ademas, "coloreo" la imagen plana con un tono tal que los tres picos del histogramas RGB caigan al 50% aproximadamente, compensando el color que puede introducir la luz de la pantalla combinado con la sensibilidad espectral de la cámara modificada. La idea es que la imagen sea lo más neutra posible (medida como similar ADUs promedio en cada canal) para que no introduzca un sesgo de color al dividir los lights, facilitando el balance de blancos. abz Ignacio el_chelo reaccionó a esto 1 Enlace al comentario
omar Publicado 10 de Julio del 2013 Compartir Publicado 10 de Julio del 2013 De todas maneras sea lcd o led, lo que ilumina el panel para generar la visualizacion de la imagen son un par de tubos fluorescentes y ambos generan el barrido de frecuencia ya que de ultima lo que se utiliza es solo el panel plastico con todos los difusores de luz y lo que es la pantalla en si (o sea el panel lcd o led) se descarta. Ahora, si vamos a poner todo esto dentro de una caja (los paneles difusores digo) y lo retroiluminamos a este con LEDs así si puede funcionar, pero sería así mucho mas facil y práctico hacer la caja con leds y dos acrilicos . Enlace al comentario
omar Publicado 10 de Julio del 2013 Compartir Publicado 10 de Julio del 2013 Yo uso mi laptop con una imagen de color plano a pantalla completa (led), para hacer los flats. A lo que comenta Omar, les agrego que a veces el obturador de la cámara, si opera a alta velocidad (<1/125 seg. por ejemplo), también puede producir una iluminación no homogénea, con un efecto de barra horizontal. Para eso, en vez de bajar el ISO, bajo el brillo de la pantalla a cerca del mínimo, y obturo a > 1/20 seg. Usar el mismo ISO que en los lights facilita (y mejora) la calibración general. Ademas, "coloreo" la imagen plana con un tono tal que los tres picos del histogramas RGB caigan al 50% aproximadamente, compensando el color que puede introducir la luz de la pantalla combinado con la sensibilidad espectral de la cámara modificada. La idea es que la imagen sea lo más neutra posible (medida como similar ADUs promedio en cada canal) para que no introduzca un sesgo de color al dividir los lights, facilitando el balance de blancos.abz Ignacio Exacto Ignacio, es perfectamente como vos decís, pero como solo se menciona el panel iluminador no hay posibilidad de bajar la luz de la pantalla ya que por mas que le saques todo el brillo la velocidad no te alcanza para lograr que el histograma no se queme y no queda otra que bajar las ISO. En tu caso y como utilizas todo el monitor completo podes modificar variables que de la otra manera es imposible. Enlace al comentario
ignacio_db Publicado 10 de Julio del 2013 Compartir Publicado 10 de Julio del 2013 Yo uso mi laptop con una imagen de color plano a pantalla completa (led), para hacer los flats. A lo que comenta Omar, les agrego que a veces el obturador de la cámara, si opera a alta velocidad (<1/125 seg. por ejemplo), también puede producir una iluminación no homogénea, con un efecto de barra horizontal. Para eso, en vez de bajar el ISO, bajo el brillo de la pantalla a cerca del mínimo, y obturo a > 1/20 seg. Usar el mismo ISO que en los lights facilita (y mejora) la calibración general. Ademas, "coloreo" la imagen plana con un tono tal que los tres picos del histogramas RGB caigan al 50% aproximadamente, compensando el color que puede introducir la luz de la pantalla combinado con la sensibilidad espectral de la cámara modificada. La idea es que la imagen sea lo más neutra posible (medida como similar ADUs promedio en cada canal) para que no introduzca un sesgo de color al dividir los lights, facilitando el balance de blancos.abz Ignacio Exacto Ignacio, es perfectamente como vos decís, pero como solo se menciona el panel iluminador no hay posibilidad de bajar la luz de la pantalla ya que por mas que le saques todo el brillo la velocidad no te alcanza para lograr que el histograma no se queme y no queda otra que bajar las ISO. En tu caso y como utilizas todo el monitor completo podes modificar variables que de la otra manera es imposible. Vale tu aclaración, Omar. En el caso de mi laptop, el backlight es LED, y su brillo baja (en vez de aumentar la opacidad del LCD) ya que eso ocurre cuando se pone en bajo consumo. Hay kits led con brillo ajustable que se podrían usar. Ejemplo: http://www.aliexpress.com/item/480mm-Ad ... 82248.html abz Ignacio Enlace al comentario
omar Publicado 10 de Julio del 2013 Compartir Publicado 10 de Julio del 2013 Claro, eso si funcionaría, de todas maneras ya habría que implementar alguna que otra cosita de electrónica para regular el brillo. Sinceramente ya entraríamos en una empresa mas papista que el papa..... Particularmente armé una caja de 10 cm de ancho con un acrílico a 5 cm de otro y sobre esa base de acrílico puse 16 leds apuntando hacia el fondo donde iluminan un telgopor y ese reflejo se difumina por efecto de los acrílicos. con 50 $ y un poco de ingenio quedó una flatera de muy buena calidad, livianita y baratita. el_chelo reaccionó a esto 1 Enlace al comentario
Jorge Alonso Publicado 11 de Julio del 2013 Autor Compartir Publicado 11 de Julio del 2013 Hola, a ver si nos ponemos de acuerdo, Omar estas equivocado, te explico porque es algo facil de entender, todos los telvisores LCD o LED, su medio de armar la imagen es un "vidrio" cuya tecnológica LCD es capaz de mostrarte una imagen si tiene una iluminación por detrás , hay dos maneras de lograrlo, con unos tubitos fluorecentes o con un panel lleno de led blancos y cualquiera de los dos métodos tiene unos "acrílicos" blancos para lograr una luz blanca homogénea, hay una tercer tecnológica que la imagen la arman miles de led que no tiene retroiluminacion se llama OLED, todavía no muy disponible en el mercado por su alto costo. Entonces si queres hacer una caja con muchos led y ponerles unos acrílicos blancos como decías en to post , ya lo tenes echo en un monitor de los que se llaman led. Le quitas el lcd y te queda un panel llenos de led que te da una imagen blanca perfecta y te digo mas podes regular la tensión de los led para que no sea tan brillante. Ahora otro tema aparte no importa si tu monitor es de led o de fluorecentes, si tenes el monitor funcionando bien osea que no lo va a sacrificar para hacer un gen de flat , simplemente generas una imagen blanca con la compu , siempre vas a tener problemas de barrido ya que el LCD de frente barre para armar una imagen. Espero haber sido explicativo. Enlace al comentario
omar Publicado 11 de Julio del 2013 Compartir Publicado 11 de Julio del 2013 Ok, me parece que no nos entendemos y ambos sabemos de los que estamos hablando pero no nos estamos entendiendo.... Equivocado no estoy porque yo ya lo he experimentado y he sacado miles de flats y he probado cantidades industriales de métodos para comparar adus, brillo, barridos, homogeneidad etc. De todas mangueras a lo que me refiero( a ver si puedo explicarme yo ahora) es que si hay que disponer de tanta parafernaria para hacer solo un generador de flats NO esta mal si tenés los elementos a mano y si no los tenés puede hacerse igualmente efectivo pero mucho mas sencillo y rápido, tenemos que tener en cuenta que no todos los que leen el foro son técnicos como nosotros o tienen acceso a los materiales como nosotros. De hecho lo que normalmente se puede tener a mano hoy en dia son paneles de lcd que ya no funcionan o se han roto por algun motivo y quedan a disposicion los paneles de iluminacion y la gran mayoría son de tubos fluorescentes, es mas, lo mas comun es que el LCD funcione y lo que se queme normalmente sean los tubos. A mi personalmente me quedaron esos paneles cuando desarmé un monitor para usar solo el lcd para hacer un "proyector de cine" en épocas cuando el que podia comprar un proyector era millonario, hoy valen 4 lucas y entran en una mano y no me tomaría el laburo ni de sacar un tornillo. La posibilidad de tener a mano hoy en día un panel con iluminacion de fondo LED es muy remota ya que es una implementacion muy nueva y no cualquiera tiene uno que no sirva a mano y menos acá en Argentina. Entonces lo que yo sugería era que es mas facil hacer una cajita con leds comunes y dos acrílicos. Tu idea es excelente y como te decia en comentarios anteriores yo tenía hasta hace unos dias uno exactamente igual (pero con tubos) y el problema que se generaba aparte del de barrido era el de el exceso de brillo. Cuando reemplazas el tubo fluorescente por leds seguis teniendo el mismo problema y cuando bajás la intendidad de la luz de estos leds, por la disposicion y diseño de los mismos empezas a tener problemas homogeneidad ya que el diseño de estos paneles no esta pensado para trabajar a tan baja luminosidad. Por eso en mi modesta cajita los leds que pongo no estan colocados en linea ni en forma simétrica sino cada uno apuntando a un sector distinto del telgopor tratando de iluminarlo en forma casi homogenea para que los acrílicos recojan solo el reflejo y hagan el resto ya que si pusiera muchos mas leds en forma simétrica para lograr mejor iluminacion empezaría con los problemas de brillo y no me alcanzaría la velocidad de obturacion para lograr el histograma que hace falta. No es mi intención desestimar tu trabajo solo trato de acortar caminos. el_chelo reaccionó a esto 1 Enlace al comentario
Jorge Alonso Publicado 11 de Julio del 2013 Autor Compartir Publicado 11 de Julio del 2013 OMAR DICE De todas maneras sea lcd o led, lo que ilumina el panel para generar la visualizacion de la imagen son un par de tubos fluorescentes y ambos generan el barrido de frecuencia ya que de ultima lo que se utiliza es solo el panel plastico con todos los difusores de luz y lo que es la pantalla en si (o sea el panel lcd o led) se descarta. Hola Omar ,aca estas equivocado cuando el monitor se lo llama LCD es con iluminacion a fluorecente cuando de lo llama LED es un lcd (simpre la imagen la crea un LCD pero lo de atraz que genera la luz es un panel de led que podes fotografiar con los isos que quieras no tiene frecuencia, si te tomas el trabajo de leer los dos link que puse un poco mas tecnico esta explicado lo que te digo aca. Cuando decis ....La posibilidad de tener a mano hoy en día un panel con iluminacion de fondo LED es muy remota ya que es una implementacion muy nueva y no cualquiera tiene uno que no sirva a mano y menos acá en Argentina. Tambien te equivocas , yo tengo un taller sin ningun service oficial y en lo que va de el a#o he cambiado cuatro, me imagino un oficial y ni quiero pensar en BSAS , la tecnologia con retroiluminacion a led lleva tres a#os aca en la argentina, es mas la foto que postee corresponde a led los que estan encendidos, talvez te refieras a la tecno OLED que esa si lleva muy poco pero es algo totalmente distinto y fijate que vos haces un comentario que dice.......Entonces lo que yo sugería era que es mas facil hacer una cajita con leds comunes y dos acrílicos. Esto mismo es lo que yo recomiendo desarmar un monitor led, descartar el Vidrio y te queda una cajota con cientos de led que con 12 o 24 volt los encendes y no necesitas acrilicos porque entre el LCD y los led vienen tres capas blancas tipo rediografias color blanco mate que para un flat me parece espectaculares. Ete aqui lo que yo digo a ver si lo entienden este dibujo es muy explicativo. http://2.bp.blogspot.com/-TNoR1E0XtJ8/T ... cd+led.png Tene en cuenta que la gente en general esta creida hasta los vendedores que te venden un led y te venden un tv capaz de generar una imagen encendiendo led tricolores, y sigue siendo el LCD con iluminacion a led , hasta tiene la misma resolucion la unica ventaja sobre un lcd comun es que consumen menos y tienen mas contraste ( no para e ojo humano) Saludos JOA Enlace al comentario
omar Publicado 11 de Julio del 2013 Compartir Publicado 11 de Julio del 2013 OMAR DICE De todas maneras sea lcd o led, lo que ilumina el panel para generar la visualizacion de la imagen son un par de tubos fluorescentes y ambos generan el barrido de frecuencia ya que de ultima lo que se utiliza es solo el panel plastico con todos los difusores de luz y lo que es la pantalla en si (o sea el panel lcd o led) se descarta. Si, tenes razón jajaja y esa estupidez me pasa por escribir mientras hablo por teléfono y atiendo lo que pide el personal y vaya a saber que quise escribir en realidad perdón. En definitiva y como te he dicho por ahi arriba hablamos de lo mismo (sacando el error antes mencionado ). En lo que no coincido es en que sea facil para cualquiera acceder a esos desechos, en esto si hago incapié ya que yo mismo en su momento he buscado en talleres amigos y no tuve la suerte de encontrar nada. La idea es buena y práctica, yo tenía uno y me resultaba practico inclusive siendo con tubos la unica joda es que creeme que no es facil conseguir uno y ante la rotura del que yo tenía hice la cajita baratita y facil . Enlace al comentario
Jorge Alonso Publicado 11 de Julio del 2013 Autor Compartir Publicado 11 de Julio del 2013 Capaz que sean celosos de dar algo que piensan que les va a servir para una posible reparacion y con el tiempo lo terinan tirando o capaz me decian hoy hablando del tema los service oficiales tengan que mandar el quemado a fabrica para justificar el cambio (somos argentinos). pero en un tiempo no muy lejano eso va a ser moneda corriente de la basura , a mi me parece que como generador de flat tiene que andar bien yo creo que este finde este lindo o no voy hacer una pruebas aunque no pueda hacer astrofotografia..... Saludos JOA PD me acabo de hacer un led de 32 pulgadas para mi que me quedo de un cambio muy poco portatil pero para tener en casa va a funcar . lo voy a usar para experimentar de bajar el brillo , de echo lei por algun lado que el brillo propiamente alguna marcan lo bajan , disminuyendo la tencion de los led , despues te cuento. Enlace al comentario
omar Publicado 11 de Julio del 2013 Compartir Publicado 11 de Julio del 2013 En los talleres que he ido yo son talleres amigos y no creo que me pijoteen nada, bah! uno nunca sabe pero no creo porque son amigos amigos..... El tema del brillo en alguna oportunidad lo habia probado y el problema es que cuando bajas mucho el brillo deja de ser homogeneo el blanco, pero bueno, por ahi es el que probé yo que tal vez era uno de los primeros, en estas cosas todo es cuestion de probar y vuelvo a insistir, la idea es buena y buscandole la vuelta funciona. Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas