Jump to content

Entrevistado Mario Hamuy, Premio Nobel de Física 2011

Astronomiatualcance

Publicaciones recomendadas

Astronomiatualcance
Publicado

Hace unos días tuve el placer de entrevistar a un genio de la astronomía, la astrofísica y la física chileno, Mario Hamuy, amable y con una vocación y una dedicación que nunca había visto en ningún astrónomo. Ha sido todo un placer y un gusto haber podido contactar con él, posiblemente en la que ha sido la única vez que lo logre. Un genio que no tiene problema alguno en contestar las dudas de cualquiera, un grande de la divulgación. Os lo dejo aquí sin ánimo de spam porque en esta comunidad todos somos astrónomos, algunos conocemos al grandísimo Mario y otros muchos seguro que sois de Chile y merecéis conocer a este científico y astrónomo de allá, quizá el más importante diría yo hoy en día por esas tierras.

http://www.astronomiatualcance.blogspot ... hamuy.html

Mario%20Hamuy%20500x500.jpg

En la entrevista, con cerca de 20 preguntas nos habla sobre él, la vida en Chile ligada a la astronomía, la comunidad astrónoma chilena, el presente y el futuro de la ciencia allí, nos descubre conceptos sobre astronomía y física en general, nos habla de su Premio Nobel, cómo se lleva a cabo su trabajo, su día a día... Completísima.

Muchas gracias a todos, nos leemos, estoy a disposición de todos vosotros y espero que os haya gustado la entrevista. Hablar con él fue una oportunidad única y un gran placer; volvería a repetir sin duda en un futuro.

Publicado

Hola y bienvenido por aca !!

Sigo los trabajos de èl desde hace unos cuantos años, un capo total junto a Maza, etc. Lamentablemente no le dieron el premio Nobel.

En mi humilde opinion hubiese merecido dos, medallas y besos.

Fue todo un tema de debate la forma en que los (hoy) ganadores del mismo, dispusieron de los datos y la forma en la que el comite clasifico a los candidatos.

Hay largos debates en la web al respecto. Una pena.

Abrazo a Hamuy, maestro

Diego/Tandil

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Astronomiatualcance
Publicado
Hola y bienvenido por aca !!

Sigo los trabajos de èl desde hace unos cuantos años, un capo total junto a Maza, etc. Lamentablemente no le dieron el premio Nobel.

En mi humilde opinion hubiese merecido dos, medallas y besos.

Fue todo un tema de debate la forma en que los (hoy) ganadores del mismo, dispusieron de los datos y la forma en la que el comite clasifico a los candidatos.

Hay largos debates en la web al respecto. Una pena.

Abrazo a Hamuy, maestro

Diego/Tandil

Es un enorme astrónomo. Lo conozco desde hace tiempo y de hecho tengo pendiente comprar su libro del que aún no dispongo. Aparecen él, su compañero y su observatorio en las actas del Premio Nobel 2011 de Física, así que, como se diría en España: victoria moral. No fue un directo ganador del premio pero hasta los honores han sido suyos y es algo reconocido por los mismos organizadores. Una pena (y a él también le apena, seamos sinceros) el no haber tenido el reconocimiento que merecía, pero es un hombre con una gran vocación y que trabaja por su dedicación (traspiración como él dice) y por su amor a la astronomía más que por el amor a un trozo de metal colgando de una cinta.

Una pena, pero seguro que el futuro le depara mucho a d. Mario y a José Maza. Tiempo al tiempo.

Publicado

Totalmente de acuerdo. A eso me referia, campeon moral. La comunidad internacional desde ya reconoce el aporte gigante y revelador que realizado ese equipo.

El libro es precioso, aun siendo basico, concentra todos los temas en capitulos sencillos. Pero claro, ya hoy dia pasa a ser algo anecdotico y hasta fetiche tenerlo porque el fruto de todo ese trabajo esta disponible en internet. Pero que lindo es el papel.

En amazon el libro esta agotado, pero es comun en ciertas librerias de Chile que es de donde lo traje.

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Publicado

Tengo en mi biblioteca el libro de los Drs. Hamuy y Maza. Si alguien por estas tierras orientales lo quiere leer se lo presto gustosamente.

Fernando

Astronomiatualcance
Publicado
Tengo en mi biblioteca el libro de los Drs. Hamuy y Maza. Si alguien por estas tierras orientales lo quiere leer se lo presto gustosamente.

Fernando

Son unos verdaderos grandes con una enorme vocación. Yo buscaré por alguna librería de aquí que creo que lo tienen en stock :o

Astronomiatualcance
Publicado
Totalmente de acuerdo. A eso me referia, campeon moral. La comunidad internacional desde ya reconoce el aporte gigante y revelador que realizado ese equipo.

El libro es precioso, aun siendo basico, concentra todos los temas en capitulos sencillos. Pero claro, ya hoy dia pasa a ser algo anecdotico y hasta fetiche tenerlo porque el fruto de todo ese trabajo esta disponible en internet. Pero que lindo es el papel.

En amazon el libro esta agotado, pero es comun en ciertas librerias de Chile que es de donde lo traje.

Mario además es conocido y puede ser conocido también no sólo por ese premio Nobel sino por el centenar de artículos que ha escrito, las cientas de charlas y programas a los que acude, los sendos millares de citaciones que ha recibido, los observatorios que lleva y con los que colabora, sus proyectos, su docencia... Para mí eso en conjunto le da mil vueltas a una medalla aunque sea de mayor reconocimiento.

Por lo que sé de Hamuy y lo que estuve con él hablando por muchos mails, sabe expresarse con las palabras exactas y de una manera tan sencilla explicando algo tan complejo que cualquiera lo puede entender. En España creo que hay alguna librería que lo tiene, pero aquí aunque hay muchos amateurs que compran libros, por lo general, el resto de la población no sabe ni lo que es esta ciencia, por lo que duran poco y los retiran. Una pena. :roll:

Publicado

Un grande de la vida!!! Una alegría que le haya sido entregado un premio asi! Muy interesante la nota.

Muchas gracias

Publicado
Un grande de la vida!!! Una alegría que le haya sido entregado un premio asi! Muy interesante la nota.

Muchas gracias

Así consta en acta que fue uno de los mayores colaboradores en la obtención de dicho premio. Fue todo un éxito la entrevista y el haber conocido a un ídolo de siempre.

Gracias.

Publicado

Hola:

Muy buen aporte esta entrevista que subiste. No la había visto anteriormente.

Es muy interesante...

Saludos RGF