Leijohn Publicado 26 de Julio del 2013 Publicado 26 de Julio del 2013 Hola Gente! Les dejo un par de Saturnos de ayer, son los primeros que hago con el 150/750, que tengo desde el lunes y recién ayer pude probar. Creo que pueden mejorar bastante en cuanto a calidad y definición, pero para un arranque creo que pueden zafar. Tengo que agarrarle la onda a las diferentes combinaciones para sacarle más provecho a la magnitud, ir probando sin barlow, con la tapa puesta del teles, etc, pero la verdad que el frío te limita mucho este tipo de pruebas, y uno quiere obtener los videos lo más rápido posible y entrar al cálido hogar no? Hay que cuidarse del fresquete. Las obtuve por proyección por ocular, con la Canon en 12 de zoom y EV -2, Ocular de 5mm TMB y Barlow x2. Procesado y wavelets con Registax 6. Probé por primera vez también el motorcito, la verdad muy cómodo, ya que con el 90/900 estaba acostumbrado a lo artesanal de hacer el seguimiento a mano, acá te simplifica mucho más todo. Saludos y buen finde! Leijohn
Nachit Publicado 26 de Julio del 2013 Publicado 26 de Julio del 2013 Muy Buenas imagenes! Te felicito por el teles! Saludos Igna
Leijohn Publicado 26 de Julio del 2013 Autor Publicado 26 de Julio del 2013 Gracias che! La verdad que estoy re contento con el equipo, ya quiero que empiece un poco el calorcito así lo puedo sacar todos los días, estos dos meses no se me van a pasar más en la espera, mientras iré haciendo salidas cortas para no congelarme. Saludos! Leijohn
hugo erpen Publicado 26 de Julio del 2013 Publicado 26 de Julio del 2013 Linas imágenes Leijohn, buen comienzo!. Una sugerencia: al ponerle la tapa al teles vas a lograr reducir el brillo del planeta (supongo que ésta es tu idea) pero al mismo tiempo, al recibir menos luz, vas a resolver menos detalles en el mismo. Lo ideal es que setees la cámara de forma tal que la imagen no se sature. Pero claro, si de pruebas y de agarrarle la mano al teles se trata, adelante! Saludos, Hugo.- Hugo Beltrán Erpen
OBSERVA34 Publicado 26 de Julio del 2013 Publicado 26 de Julio del 2013 Hola, como te dijo Hugo la tapa es para visual no te sirve para foto ,salvo en algùn caso con la Luna si està demasiado brillante y a pocos aumentos. El nivel de luminosidad lo manejas con el control de velocidades de la càmara y conla sensibilidad, una combinaciòn de sensibilidad baja-media (50-200 asa-din) es la mejor pues tiene menos granulaciòn al ampliar la toma. La velocidad es importante pues es la que "congela" cada fotograma del video y permite que al procesar tengas muchos fotogramas ùtiles para la suma final. Un valor de 1/60 a 1/250 aproximadamente te van aresultar ùtiles segùn las condiciones atmosfèricas. Saludos Jorge
Leijohn Publicado 26 de Julio del 2013 Autor Publicado 26 de Julio del 2013 Gracias por los consejos muchachos! Ahí anduve mirando una foto de Hugo de Saturno del otro día sacada con el mismo teles, que me resultó impresionante, tiene unos detalles buenísimos, así que si no te molesta la voy a tomar como referencia para mis mejoras. Lo que no sé si conviene es obtener videos con el ocular de 5 mm solo, sin barlow, y agrandar las imágenes después, voy a ir probando. Con la técnica de ayer salió bastante grande, pero me gustaría lograr más detalles, de todos modos hay que tomar en cuenta que vivo en Buenos Aires, y la contaminación lumínica es grande. Gracias por los consejos en cuanto a tapa, isos y velocidad de frames. Saludos! Leijohn
jwackito Publicado 26 de Julio del 2013 Publicado 26 de Julio del 2013 Hola Leijohn. No te preocupes por la contaminación lumínica. Para planetaria y lunar eso no es problema por que justamente, el problema que tenes es que los objetos son muy brillantes. Lo que si jode a la hora de obtener buenos detalles son el seeing, la colimación y el foco en orden descendiente de importancia. Es decir, aunque colimes el tubo de 10 y hagas foco con una máscara, si el seeing no es bueno, ni te gastes. Otra cosa. Me parece que con el 5mm y el barlow x2 te pasas de aumentos (por lo menos teóricamente) para hacer fotografía afocal. Me parece que vas a tener mejores resultados con el de 5mm solo, aunque lo mejor sería hacer foco primario sobre un barlow. Claro que para esto tenes que sacarle el lente a la compacta, cosa que yo no me animaría a hacer. Lo de los aumentos es sumamente discutible y muchos de los forefos han contado experiencias de incluso apilar dos barlows y así obtener más aumento. Claro que no siempre más grande es mejor Suerte.
rodrigo mincoff Publicado 26 de Julio del 2013 Publicado 26 de Julio del 2013 Hermosas las fotos y felicitaciones por ser las primeras!!! Que soporte de camara tenes? Yo lamentablemente no puedo usar el registrax, ya que mi canon rebel xs, no fima Asi que a sacar fotos nomas!
sebastianc Publicado 26 de Julio del 2013 Publicado 26 de Julio del 2013 la verdad que estan buena, te felicito, y si.... el frio y la luna llena, nuestros peores enemigos..... ah... la humedad tambien
hugo erpen Publicado 26 de Julio del 2013 Publicado 26 de Julio del 2013 Buenísimo Leijohn; grandes y acertadas sugerencias te dieron. Por eso es tan lindo hacer planetaria todas las veces que puedas! El seeing que tenemos por estos lados es más o menos promedio, pero a veces enganchàs justamente un período de quietud atmosférica que te hace ver al planeta estable en la pantalla, y con muchísimos detalles y nítidos (ahí vas a estar seguro que vas a obtener una buena imagen final). Por eso, hay que probar y probar, porque las condiciones varían muchísimo de una noche a otra. Posteá las imágenes que vayas obteniendo! Saludos, Hugo.- Hugo Beltrán Erpen
Leijohn Publicado 29 de Julio del 2013 Autor Publicado 29 de Julio del 2013 Gracias por los comentarios y la buena onda! El soporte lo compré por mercadolibre, me salió algo así como $110, igual creo que el de duoptic es mejor, porque tiene otro sistema de ajuste, pero me acostumbré a usarlo y anda bien, a veces cuesta ubicar la cámara para que tome bien la imagen, pero con paciencia se puede, más ahora que el motorcito me mantiene al planeta en el mismo lugar. He llegado a hacer videos de saturno con el evostar 90 con el ocular de 5 mm y seguimiento a mano, y la verdad que terminás maldiciendo a los cuatro vientos porque si se te va tenés que correr la cámara a un costado, porque si la desenroscás, le quitás el peso y al quedar más liviano el conjunto, el planeta se te va para arriba y tenés que volver a ubicarlo, por eso dejo la cámara puesta a un costadito. Para Rodrigo, lo que podés hacer es sacar fotos en modo ráfaga, y después sí apilarlas con el registax, como si fueran los fotogramas de un video, podés sacar imágenes interesantes con esa técnica. Yo suelo hacer eso con la luna entera, con el ocular de 25 mm, no sé cómo queda para planetas, pero podés probar... Voy a seguir probando configuraciones, tengo un ocular TMB de 8 mm, con ese seguro no me paso de los aumentos posibles, tal vez con el de 5 mm más Barlow x2 estoy muy al límite y pocas noches me puede llegar a rendir, de todos modos enfocaba bastante bien en visual, no sentí que me había pasado de los aumentos útiles. Saludos! Leijohn
Publicaciones recomendadas