Nicolás Publicado 29 de Julio del 2013 Compartir Publicado 29 de Julio del 2013 Tal como se suponía, la existencia de antiguos ríos en la superficie marciana (interpretados a partir de imágenes satelitales, ver geologia-de-marte-rios-marcianos-y-terricolas-t22547.html), fue confirmada por un grupo de investigadores a partir de datos del Curiosity. Esta novedad fué publicada en la prestigiosa revista Science en Mayo de este año. La información revela la existencia de rocas sedimentarias compuestas por fragmentos rocosos más o menos redondeados y arena, tal como se encuentran en las márgenes y fondo de un río actual de la Tierra. La existencia de una corriente de agua es la responsable del “desgaste” de los fragmentos rocosos por la colisión entre ellos y con el fondo. Las fotografías obtenidas por el Curiosity son increíblemente similares a cualquier roca sedimentaria terrestre. Esto implica la existencia pasada de sistemas fluviales estables en la superficie marciana. Les dejo el link de la NASA donde se hace el anuncio: http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/n ... 0530f.html. Espero les interese, saludos! Nico Enlace al comentario
Plutom Publicado 30 de Julio del 2013 Compartir Publicado 30 de Julio del 2013 Hola Nicolás A mí todavía me parece extraño que recién hace pooco se haya confirmado esa noticia, quiero decir, investigando por internet, y viendo la superficie marciana http://www.google.com/mars/ , se ve muy fácilmente esas formaciones de valles profundos, sinceramente no entiendo qué más pudieron pensar los investigadores respecto a esto ademas de que se parecen a un río, no sé, ¿ Tal vez divisiones de 2 placas tectónicas? Por ahí sea mi vista, qué se yo Dejo esto por acá http://en.wikipedia.org/wiki/File:Warm_Season_Flows_on_Slope_in_Newton_Crater_(animated).gif Saludos! Enlace al comentario
Nicolás Publicado 30 de Julio del 2013 Autor Compartir Publicado 30 de Julio del 2013 Hola Plutom, tal vez no fui claro en el post anterior. La superficie marciana presenta como decís vos, evidencias de cursos fluviales en forma de cañadones y valles. Lo que este grupo dio a conocer es el estudio de rocas sedimentarias...es decir, sedimentos que tienen millones de años y se han trasformado en una roca. La diferencia fundamental es la edad. Pero por otro lado, un valle puede ser labrado por corrientes fluviales episódicas, efímeras, sin necesidad de grandes volúmenes de agua, tal vez ayudado por la acción erosiva del viento. Los paisajes en climas áridos y también tienen valles, pero no rios. La presencia de paleocanales fluviales, reconocidados hasta hace un tiempo solo a partir de imágenes satelitales a través del proceso de inversión de relieve, ahora fue confirmada a partir de las fotos del Curiosity...esto implica que en el pasado marciano hubo un clima capáz de generar rio permanentes, de kilómetros de extension y algunas centenas de ancho, tal como los sistemas fluviales terrestres. La nueva evidencia son los fragmentos de rocas redondeados o desagastados por su transporte dentro del rio. Espero haber aclarado un poco.... Saludos Enlace al comentario
rickchavo Publicado 30 de Julio del 2013 Compartir Publicado 30 de Julio del 2013 ...es cierto, no lo había pensado así. Confieso que yo tampoco le daba mucha bolilla al tema del agua en Marte, tomándolo como algo ya sabido, pero creo que la clave no está en que haya existido agua liquida en algún momento (lo cual creo que hace mucho tiempo está fuera de duda), sino que en el planeta hubiese un SISTEMA GEOLOGICO Y CLIMATICO que permitió la existencia de una GRAN MASA LIQUIDA, fluyendo durante mucho tiempo (millones de años. Eso sí es un descubrimiento. Por otro lado, ya está confirmado que lo que fluía era, efectivamente, agua? O pudo ser otro el elemento líquido el que cause la misma erosión? (p.ej. nitrógeno, metano, etc.) Saludos! Ricardo. Enlace al comentario
sebastianc Publicado 30 de Julio del 2013 Compartir Publicado 30 de Julio del 2013 meto cuchara!... lo que hace curiosity es recontra, recontra confirmar.... ya que aparte de las imagenes de las zondas automatices, y robots en superficie, existe alteración producida por el agua en los diferentes meteoritos marcianos; principalmente en las shegottites donde el material que lo formo es proveniente del interior del manto del planeta y al contacto con el agua, se enfrió rápidamente alterando asi su composición. Enlace al comentario
Nicolás Publicado 30 de Julio del 2013 Autor Compartir Publicado 30 de Julio del 2013 Gracias por pasar a cometar muchachos, saludos! Enlace al comentario
Plutom Publicado 31 de Julio del 2013 Compartir Publicado 31 de Julio del 2013 Hola Nicolás Tenés razón en el punto en que se necesitaba de una observación mas, digamos, cercana como para comprobar lo que confirmaron, como vos decís, rocas desgastadas que son claro signo de que líquido fluyó tiempo atrás (o al menos, un gran indicio es), lo que quiero decir, y ese es mi punto, al igual que dice sebastián, es recontra recontra confirmar, mas allá de que antes no hayan podido otros róvers confirmar nada, cada vez se aproximaban más y más a la deducción que muchos ya sabían, eso es a lo que voy. Saludos Enlace al comentario
Borges Publicado 31 de Julio del 2013 Compartir Publicado 31 de Julio del 2013 El tema es que un río no es un cursito de un glaciar derretido que dejó en alguna oportunidad una marca y luego siguió siendo esculpida por los vientos. Como bien se señala, del estudio en detalle del material y dado su desgaste, se presume que fueron formados en cursos de agua que permanecieron el tiempo suficiente para moldear no el cauce que puede verse desde arriba, sino también el material que alguna vez estuvo expuesto a la corriente. De hecho, si alguien ve una foto satelital de Mendoza no podría presumir que alguna vez fue parte de un mar, hasta no hallar la evidencia fósil Abrazos muy buen post Enlace al comentario
sebastianc Publicado 31 de Julio del 2013 Compartir Publicado 31 de Julio del 2013 Marte, es como lo vemos en nuestros telescopios, un misterio..., realmente creo que marte es uno de los teluricos favoritos mios, siempre es un reto.... Enlace al comentario
Nicolás Publicado 31 de Julio del 2013 Autor Compartir Publicado 31 de Julio del 2013 En contacto con la persona de la NASA que publicó el trabajo, me comentaba que planean estudiar sistemas fluviales en el desierto de Atacama. La elección de este lugar se debe que las condiciones climáticas actules en Marte sean comparables con un clima desértico extremo. Como las leyes físicas valen aquí y en Marte, tal vez con alguna mínima pero despreciable diferencia en la gravedad, el comportamiento y evolución de los sistemas naturales en su superficie (geología exógena) son en todo comparables con la Tierra. Saludos! Enlace al comentario
Nicolás Publicado 31 de Julio del 2013 Autor Compartir Publicado 31 de Julio del 2013 Gracias Borges, creo que diste en corazón del asunto. Así como nos es difici imaginar distancias astronómicas, temperaturas extremas o partículas extremadamente pequeñas, también nos cuesta dimensionar el tiempo. Como la dinámica geológica, tanto endógena como exógena, ocurre a una tasa tan lenta en comparación con la vida del hombre, que resulta dificil de imaginar sus resultados. Los cambios climáticos, ascensos y descensos del nivel del mar, organismos, etc, quedan registrados en las rocas sedimentarias a modo de libro de historia...que solo hay que saber leerlo. Por eso la importancia de este hallazgo....por ejemplo, rocas terrestres similares a las marcianas (rocas sedimentarias originadas en un rio), comunmente contienen fragmentos de fósiles o troncos....que fueron árboles u otros organismos que vivieron a la orilla del rio, cayeron adentro del curso y quedaron enterradas en su relleno. En el caso hipotético de haber existido alguna forma de vida en el pasado marciano, estará registrado en su contenido fosil...dentro de estas rocas sedimentarias documentadas por primera vez. Perdonen que me haya ido por las ramas... Gracias por el interés y saludos! Nico Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas