Jorge Alonso Publicado 13 de Agosto del 2013 Compartir Publicado 13 de Agosto del 2013 Hola, tengo una duda sobre los colores verdaderos de las nebulosas: Que se hace en un procesado para que los colores salgan todos como corresponden? Esto no es la primera vez que me pasa, por eso acudo a alguien que pueda decirme cuál es el método correcto de procesado.Esta imagen tiene dos procesados iguales y aunque los hice en forma rápida para poder exponerlo en el post, se nota lo que quiero mostrar aunque no están terminadas (solo las hice para mostrarlas), las dos son del mismo tif salido del DSS y corresponden a Laguna. Son 60 tomas de 60 seg con iso 1600, con 10 flat y 10 bias. La única diferencia es que en una alinee los colores y en la otra no, pero seguí los mismos pasos para las dos imágenes. Me llama la atención que en el que los colores están alineados las estrellas tiene sus colores normales, mientras que la nebulosa tira mucho al azul , y si me fijo en la red el color de la misma es rojizo; en cambio, si no los alineo, la nebulosa sale parecida a las imágenes que se ven de ella, pero las estrellas las veo no naturales. Espero haberme explicado bien. Gracias por pasar ! Abrazo, JOA Bahia Blanca. Enlace al comentario
sonovasco Publicado 13 de Agosto del 2013 Compartir Publicado 13 de Agosto del 2013 Hola Jorge, El color que mas se aproxima a la realidad de tu cámara es la azulada, ya que tiene las estrellas con colores mas naturales. El azul es porque la cámara no la tenes modificada y ese azulado o verdoso es típico del filtro IR de la Canon. La de la derecha esta roja la nebulosa (como las que ves en internet con cámaras modificadas) pero seguramente están desalineados los canales. Ahora estoy en un celu así que no lo puedo ver, pero pareciera. Podes crear una mascara de estrellas para protegerlas y luego la nebulosa la viras al color que mas te guste. Abz. Alejandro.- Enlace al comentario
Fgomezm Publicado 13 de Agosto del 2013 Compartir Publicado 13 de Agosto del 2013 Este es un tema bien complejo. La verdad es que las nebulosas emiten en varias longitudes de onda y las cámaras Canon sin modificar poseen un filtro que atenua notablemente la emisión en Hidrógeno alfa . La emisión en Hidrógeno alfa es de color rojo carmín y es la que le da la coloración típica a nebulosas como M8 . Como tu debes estar utilizando una cámara sin modificar entonces el rojo está muy filtrado y lo que estas viendo es la emisión en Hidrógeno beta que es azulado y el OIII que es azul verdoso. Siempre se puede ver la mitad del vaso medio lleno y entonces la ventaja de una DSLR sin modificar es que como recorta el hidrógeno alfa puedes ver las otras líneas de emisión y captar las coloraciones más sutiles. Por ejemplo Eta Carina con una cámara modificada sale tan roja que no permite apreciar nada más, a menos que proceses por separado las otras bandas de emisión, pero eso es otra historia. A modo de ejemplo adjunto una foto de M42 que todos sabemos es rojiza pero tomada a través de un filtro de banda estrecha centrado en la línea de emisión del Hidrógeno beta. La imagen es completamente azul!!!. Te mandaré por correo privado un artículo en Word bastante interesante sobre este tema. Obviamente en el procesado se puede "forzar" cualquier cosa y llevarla al paroxismo de la psicodelia pero eso no es éticamente válido. Las cosas son como son Enlace al comentario
agarro Publicado 13 de Agosto del 2013 Compartir Publicado 13 de Agosto del 2013 (editado) JOA, Lo que dice Fgomezm es correctísimo. Ahora...respecto a tu pregunta.."¿es correcto este color?". Mi opinión es que no es ni correcto ni incorrecto.. particularmente en las nebuolsas compuestas (de emisión y de reflexión con algo de oscuras), la mayor parte de lo la energía emitida es en la longitud de onde el ultravioleta..por lo tanto cualquier color en la que sea representada es...FALSO...Que los humanos seamos ciegos al ultravioleta no nos da licencia a decir que una imagen de M8 es fiel o "real" porque sea roja o rojiza. Los CCD son sensibles a más long. de onda que los humanos pero no a todas...Además está la atmósfera que absorbe y distorsiona unas cuantas. Como decían en la conversación Neo y Morpheus en la primera película de la saga Matrix...¿que es real? Si a realidad le llamamos a unos cuantos impulsos electromagnéticos (no todos) que excitan algunas células de nuestra retina... bueno..quizas la azul también sería real... Las fotos en falso color del Hubble..serían reales? desde algun punto de vista seríam completamente irreales.. la Paleta de colores del Hubble son una elección caprichosa (una convención) y no responden a criterios físicos. Bueno...es solo una reflexión. Ratifico nuevamente que lo dicho por Fgomezm es muy ajustado a la realidad. Ale Editado 14 de Agosto del 2013 por Invitado Enlace al comentario
Jorge Alonso Publicado 14 de Agosto del 2013 Autor Compartir Publicado 14 de Agosto del 2013 Gracias por sus respuestas me quedo clarisimo, siempre fue un tema que no comprendía y si me basaba en imágenes de telescopios terrestes poderosos tenia un parámetro pero si me basaba en telescopios fuera de la tierra era otra cosa y no entendía el porque. Gracias por el documento lo tengo que traducir el finde y leerlo, me queda claro que es mejor alinear los colores y lo que levante de ahi esta bien aunque no concuerde con las imágenes resultantes en la red, aunque confieso que hay un filtro en el PX que le saca lo verdoso de muchas tomas que según algunos tutoriales es culpa de la canon. Un abrazo Jorge Alonso. Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas