Jump to content

NGC 1365 (Galaxia en Fornax) + Chatarra Espacial ?

Publicaciones recomendadas

Publicado

Estimados

Mientras me comunicaba con Marcos Rodriguez por mensajes de textos, le comentaba que estaba estudiando este objetivo NGC 1365 y la posibilidad de encontrar alguna estrella guía para darle una buena exposición.

Sin éxito la búsqueda de la estrella, le saque esta foto de 120 segundos sin seguimiento más que nada para ver la respuesta de esta galaxia de 9.5 de magnitud y 11 x 6.2 minutos de tamaño.

Ahí nomás se ve que pasó un objeto por el CCD. Para los expertos que buscan estas cosas y que me puedan ayudar a encontrar lo que fue, les dejo el Header del archivo FIT con los datos de la hora de exposición (en negritas). Lo más probable que sea una chatarra espacial creo que es muy pequeño para ser satélite.

Headers for HDU 1

SIMPLE = T

BITPIX = 16

NAXIS = 2

NAXIS1 = 752

NAXIS2 = 580

BZERO = 32768

EXPOSURE= 120.0

TEMPERAT= 0.0

DATE-OBS= '2007-11-02T20:29:58.9' / UT JD = 2454407.35415400000

DATE-LOC= '2007-11-02T23:29:58.9' / LT AVISUMIN= 1.20280000000E+004

AVISUMAX= 1.75950000000E+004

AVISUTYP= 0.00000000000E+000

Saludos

Sergio

5776b3ebc56e2_NGC1365TRASH.jpg.cb850283b

Publicado

Muy linda la foto de la galaxia Sergio, esta muy bien definida. La chatarra ni idea, te fijaste en heavens-above ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado

Ahhhh ahora me queda claro quien es el buchón.....!!!!!!!

Muy buena foto Sergio!

Tiene toda la pinta de ser un flare de Iridium, fijate en la parte central como se ilumina más. Y por la hora, puede ser.

Coincido con Rick, te fijaste en el heavens??

Abrazo

Publicado (editado)

:lol::lol::lol: JAJAJAA qué viejo bardero no podía dejar de meter ponzoña!!!

No vejete no le pasé ningún dato. Sergio solo me pregunto el viernes por la noche si alrededor de 1365 podia haber alguna estrella más o menos brillante para el autoguiado porque el sabía que tenías las cartas a mano para orientarlo. MI OBJETIVO SECRETO no lo sabe ni Rick

Sergito y Ricky: Revisé las coordenadas de Martinez pero a las 23:30 no hay objetos catalogados en Heavens-above y por la aparente fluctuación de brillo, era chatarra nomás. -

:lol::lol: Qué viejo éste..... jajajjaaaa no me deja respirar!

Editado por Invitado
Publicado

Gracias Mik

Voy a tener que probar el off axis para buscar una estrella del telescopio principal. Este es un lindo objeto que vale la pena fotografiar

Marcos

Gracias por tu asistencia via mensaje de texto.

Para los que nos leen Marquitos es quien me ayuda cuando le consulto sobre los objetos interesantes a fotografiar. Cerca de NGC 1365 me sugirio el cumulo de galaxias de fornax pero preferi ir a Heinze 70.

Quiza en otra oportunidad le apuntemos a dicho cumulo

Saludos

Sergio

Publicado

Sergio no se si el off axis servirá, no siempre hay estrellas cercanas dentro del campo. No te convendría pensar en algún acople que deje la posibilidad de mover el OTA de guiado para desviarlo del eje?

Abrazos

Publicado

Querido Mic

Muy buena tu observacion.

Tene en cuenta que la camarita va a ir sobre el circuito optico principal. Ahi la camara guia tiene posibilidades de captar estrellas en magnitudes tipo 11.

Por otro lado al guiar con el mismo circuito optico es muy efectivo a la hora de buscar precision en focales y evitar flexture.

Seguramente va a ver vineteado pero eso se corrige con flats.

Sera cuestion de probar y ver que pasa. Los que estan en esto hace tiempo dicen que los objetos hay que estudiarlos y planificarlos bien. Esto implica ver de antemano si hay estrellas guias en el fov que te da el tele.

Por otro lado hace un tiempo compre un off axis Meade y lo quiero probar. Sino sera cuestion de agarrar el Metodo Omar: un masaso al off axis y a otra cosa.

Veremos entonces...

Saludos

Sergio