Jump to content

Que telescopio comprar 10 o 8 pulgadas

josegregorio

Publicaciones recomendadas

Hola, esta es la segunda vez que escribo en este foro. Este es el asunto :

Desde hace tiempo quiero comprarme un telescopio, primero estaba viendo los de 114mm, luego 130. ya tengo meses consultando todo lo que hay en telescopios, encontrando por ejemplo que puedes usar X cantidad de oculares. Existen instrumentos de colimacion (no sabia que era colimacion). Las camaras que se les puede adaptar, Tipos de monturas y de telescopios, etc, etc.

Bueno de tanto ver telescopios y ver precios estoy entre dos opciones, los Orion XT10 classic de 10 pulgadas (dobsonian) y el Orion XT8I Intelliscope. Los precios entre ambos son muy similares comprados en E.E.U.U. Yo vivo en Caracas, aqui la verdad que no hay tiendas especializadas en telescopios y lo poco que se consigue estan muy caros, sale mejor comprarlos fuera del pais. Mi interes es la observacion de los planetas y espacio profunto. Por el peso del de 10 pulgadas no habria problema para el traslado, pero el inconveniente es que no tiene la busqueda automatica. Me atrae mas el de 10 por su apertura mayor.

Mi pregunta: vale la pena el de 8 pulgadas con el intellicospe o el de 10 pulgadas. Sabiendo que este seria mas deficil conseguir los objetos para un principiante como yo pero tendria mas captacion de luz para los objetos. O el de 8 pulgadas no veria diferencia aparente o importante con el de 10.

Ambos son con montura dobson que sabiendo que la montura ecuatorial es mas eficiente pero son mas costosas y bueno quiza con el tiempo le pueda adaptar esta montura.

Y de antemano gracias por sus comentarios.

Enlace al comentario

Hola José.

Yo iría por el de más apertura. Yo tengo una montura con goto y la verdad aprendo más del cielo cuando trato de encontrar los objetos valiéndome por las mías, más que cuando uso el goto. Tené en cuenta que la apertura es una medida de superficie, es decir que los 50cm más de apertura del 10'' no son 50cm sino 50cm² más. Mientras que la superficie del 8'' es de 314,15 cm², la del 10'' es de 490,87 cm².

Enlace al comentario

Hola Jose!

Ambos dobson tienen la misma focal y la misma montura , solo varia la apertura, que no es poca la diferencia. Apertura mata galan dirían jaja. Y siempre es mas lindo buscar por uno mismo aunque lleve mas tiempo que un aparato haga por vos todo el trabajo. Saludos!

Enlace al comentario

Hola Jose,

ojo que Intelliscope no es un equipo con motores, es un sistema que te indica donde apuntar el telescopio, pero luego el seguimiento lo tenes que hacer vos. Yo lo he probado y funciona muy bien, y es sobre todo economico.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias compañeros por sus comentarios, quiza me decida por el de 10 pulgadas. aunque lo unico que preocuparia es saber si lo podria, en el futuro, adaptar una montura ecuatorial o al sistema dobson, adaptarle un intelliscope o un goto.

Enlace al comentario