SG-1 Publicado 18 de Agosto del 2013 Compartir Publicado 18 de Agosto del 2013 Buenas a todos de nuevo molestando je Como ya dije en otros post el equipo... una maravilla.. El problema que tengo es la alineación, creo que no puedo ver Octanis por una pared (a parte no creo poder identificarla, soy medio inútil por lo que parece... ) El otro problema es que no puedo identificar casi nada.... termino viendo el Joyero que por cierto es espectacular, Saturno, la Luna... No puedo encontrar lo que veo en el Stellarium... es frustante... no se como poder identificar algo Supongo que con el GOTO seria mas facil, no? Aca les dejo unas fotos de equipo y de donde trato de observar jaja. Y para estar con la pancita llena... Espero que me puedan dar una mano, de antemano gracias. Saludos Emilio Enlace al comentario
Nicolás Publicado 18 de Agosto del 2013 Compartir Publicado 18 de Agosto del 2013 Hola SG-1, felicitaciones por el telescopio, pero tomátelo con calma! Tenés un equipo bárbaro, de modo que solo requiere paciencia. Si ya te sabés ubicar en el cielo con Stellarium, es cuestión de hacerse el ojo nomás...caso contrario tomate un tiempito para ubicar las constelaciones, estrellas y asterismos, antes de tratar de ver objetos del espacio profundo . Para la puesta en estación te recomiendo el video explicativo de Duoptic. Como siempre, comenzá las obsevaciones con el ocular mas grande que tengas a fin de tener mayor perspectiva y referencias cercanas. Tenés que familiarizarte con el cielo y el teles....el resto lo proponés vos. Buena suerte, saludos!! Enlace al comentario
SG-1 Publicado 18 de Agosto del 2013 Autor Compartir Publicado 18 de Agosto del 2013 Hola Nico gracias por la ayuda Todo lo que me decís ya lo ponía en practica el problema es que me cuesta identificar lo que veo por el ocular me mareo con tantas estrellas... Aparte no se si hay algún otro modo de ponerlo en estación sin ver a Octanis (creo que no) ademas creo que una pared me la tapa y mucha contaminación lumínica.. las tengo todas jajajaj Voy a ver si empiezo a utilizar algún otro método para poder identificar lo que veo en el cielo real y el stellarium ya me las voy a ingeniar. Gracias y Saludos Emilio Enlace al comentario
Nicolás Publicado 18 de Agosto del 2013 Compartir Publicado 18 de Agosto del 2013 Recordá que el el hemisferio sur no tenemos una estrella polar facilmente detectable, de modo que no es necesario "ver a octantis" como decis....alcanza con que pongas el eje de ascención recta de tu telescopio con una inclinacón igual a la latitud donde te encontrás (= ángulo sobre el horizonte donde se encuentra el Polo Sur celeste) y apuntando hacia el sur geográfico....así te habrás encontrado el Polo Sur celeste sin necesidad de "verlo". Te recomiendo que veas los tutoriales sobre puesta en estación de una montura ecuatorial, en mas facil que expliocarlo con palabras... Saludos y suerte! Enlace al comentario
Dieguito Publicado 18 de Agosto del 2013 Compartir Publicado 18 de Agosto del 2013 Hola, con que lo pongas en estacion minimamente no vas a tener problemas. Pasa que estas empezando de cero (bajo cero bah... ) y la ansiedad te mata. A veces al ver por el ocular podes tener expectativas desmesuradas, y creer que vas a ver una nebulosa como el Hubble. Otra cosa, el goto muy lindo y muy moderno, todos lo quieren. Pero... tarde o temprano vas a tener que aprender las principales configuraciones del cielo, llamalas constelaciones o como quieras, TENES QUE APRENDER ESO. La calentura te va a desviar a lo mas rapido (el goto etc etc etc). Yo me aprendi lo principal del cielo con un catalejito de plastico tirado en una reposera en la terraza cuando tenia 10 años. Todos los foreros, sobre todo los que se criaron sin pantallas y sin internet tienen una historia similar. No da que salgas a la terraza y no veas escorpio, centauro, orion en su totalidad, el aguila, can mayor... Los humanos cuando hacian fuego ya conocian esos asterismos... Y una ultima punta, alinea bien el buscador, que quede perfecto, y para que quede perfecto tomate tu tiempo. El que la tiene clara lo hace en menos de un minuto sin sobresaltos De ese forma cuando centres algo en el buscador SI o SI el obejeto en cuestion estara centrado en el ocular (un 20 o 25mm). Si no lo ves, el asunto es otro, o no lo sabes reconocer, no estas ducho y es muy tenue, o simplemente no lo vas a poder ver con tu teles porque el objeto en cuestion precisa mejor cielo o teles mas grande Paciencia y sali a ver el cielo sin tele a identificar estrellas !!! es duro, lo se.... Diego/Tandil Diego / AstroTandil Observatorio Las Chapas Enlace al comentario
javieralves Publicado 18 de Agosto del 2013 Compartir Publicado 18 de Agosto del 2013 que tal SG, una consulta, bah 2 : tenes buscador polar y tenes el equipo motorizado ? si la respuesta es no , para ambas : alineacion norte sur y latitud del lugar y listo el pollo si lo tenes motorizado lo mejor es alinearlo por el metodo de la deriva ( sacando que tengas un buscador polar y buscar el asterismo de sigma octanis ). : sistematizar-el-metodo-de-la-deriva-t11013.html y aca te paso un link para que vayas comprendiendo un poco lo que son coordenadas celestes para que te pueda ayudar si usas el stellarium. http://sagitarioblues.blogspot.com.ar/2 ... ibles.html saludos Enlace al comentario
SG-1 Publicado 18 de Agosto del 2013 Autor Compartir Publicado 18 de Agosto del 2013 Gracias por la ayuda aun no esta motorizado todo es a mano ya estoy tratando de aprender el metodo de deriva y lo demas ya es cosa de ir acostumbrandome... Gracias Saludos Emilio SG-1 Enlace al comentario
rickchavo Publicado 18 de Agosto del 2013 Compartir Publicado 18 de Agosto del 2013 Pregunta: podés asociar lo que ves en el BUSCADOR, con lo que ves en el cielo? Si la respuesta es NO, entonces por el ocular del teles te va a resultar más difícil todavía. Si ya podés distinguir lo que ves en el buscador, entonces te va a parecer muy similar a lo que veas por el ocular de MENOR aumento (25 mm en tu caso) Lo que yo hacía para acostumbrarme (y hago también ahora) es "vagabundear" por el cielo; andá mirando sin rumbo fijo, y te topás con cúmulos, algunas nebulosas, etc. dependiendo de la calidad del cielo. Un laser sobre un soporte me ayudó mucho también al principio, hasta que te familiarizás. Fijate que hay varios posts sobre cómo hacer uno. El mío lo monté sobre un soporte para micrófonos. Bueno, contanos como te va. Saludos! Ricardo. Enlace al comentario
sebastianc Publicado 20 de Agosto del 2013 Compartir Publicado 20 de Agosto del 2013 eh.... con 3 tubos de vino tinto se me hace que va a ser difícil encontrar cosas. por otra parte, con calma, buscar de a poco, comenza con identificar las constelaciones mas brillantes y localizar las cosas que esten cerca de las constelaciones... como lo haces con el joyero pero con escorpio, como con saguitario, esas tres te tiene que dar varios objetos lindos para ver. Enlace al comentario
SG-1 Publicado 21 de Agosto del 2013 Autor Compartir Publicado 21 de Agosto del 2013 Seba te corrijo es un tubo tinto y 2 birras...ejemmm....estaba lindo para un mini asado y observación que se le va hacer Gracias por los consejos Saludos Emilio Enlace al comentario
aureus Publicado 24 de Octubre del 2013 Compartir Publicado 24 de Octubre del 2013 Hola, No sé si será tarde para contestar, pero dos cosas que complican es: 1) la escala (cómo de grande es lo que veo por el ocular vs. lo que veo en stellarium), 2) tanto en el buscador como en el ocular, las cosas se ven patas para arriba (es decir, rotado 180 grados). En ciertos teles, como el MTX de meade, se puede ver "espejado" incluso. Una buena manera de empezar es con el Sky Tools (http://www.skyhound.com/skytools.html). Te bajás la versión demo (el programa es pago, pero la versión gratuita alcanza y sobra ). Una vez que lo configurás con los datos de tu lugar, tu teles y tus oculares, el programa te muestra lo que exactamente deberías ver por el ocular. A lo sumo puede estar rotado, pero la escala va a ser la correcta. Saludos y buenos cielos! Enlace al comentario
sfellero Publicado 24 de Octubre del 2013 Compartir Publicado 24 de Octubre del 2013 Ya que estoy comento mi experiencia también. Hace menos de dos meses que tengo el telescopio. Tengo un Mak 127/1500 en una Eq-3 sin motorización. Creo que sólo una vez hice una alineación "casi perfecta" (y fue de casualidad), eso no me complicó observar para nada, solamente que es más cómodo seguir un objeto (en vez de tener una mano en cada "perilla", sólo en una ). Lo de ubicarte ya te va a ir saliendo. Cada vez que se encuentra algo que se estuvo buscando durante media hora es una alegría enorme!!! Y encima la siguiente vez que buscás lo mismo te lleva 1 minuto. (Te empezás a ubicar). Y también aprender a tener paciencia, lo que no sale en una noche, saldrá en la siguiente. Ahora se viene una linda época para ver Orión y Canis Major, ahí hay muchas cosas bastante sencillas de encontrar. Abrazos, Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas